ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de entrevista psicologica Perpiña cap 4


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

E.P PSICOLOGÍA

ANÁLISIS DE LECTURA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resumen

Al realizar tu primera entrevista, siempre habrá ese temor de hacerlo mal o padecer de algún contratiempo, sin embargo, con el pasar del tiempo, y teniendo más experiencia podemos darnos cuenta que no es tan complicado como solíamos pensar.

La entrevista clínica nos permite desarrollar que las personas hablen de sí mismas, se les pide que hablen acerca de sus emociones, para la obtención de una información necesaria y su posterior ayuda. Un buen entrevistador tiene que tener en común tres características, entre las cuales son: obtener la mayor cantidad de información precisa para el diagnóstico y el manejo del paciente, hacerlo en el menor tiempo y ser constante en la creación y el mantenimiento de una buena relación con tu paciente.

Los clínicos ven a sus pacientes de diversas maneras, de hecho se debe tomar en cuenta ver al paciente desde diversas perspectivas ya sean social, biológica, conductual, ya que el paciente puede requerir un tratamiento implicado por cualquiera de estos puntos, por eso es muy importante hacer una evaluación completa, puesto que se obtiene contribuciones de cada uno de estos puntos de vista y se utiliza para un determinado tratamiento.

Cuando el observador sea un principiante, debe de practicar desde el principio de manera constante, es de mucha ayuda que el paciente sea cooperador, no necesariamente el paciente tiene que ser un “buen paciente”, lo que se espera es que puedas saber desarrollar una buena entrevista.

Cuando se haya terminado tu entrevista, deberás tener a tu disposición toda la información de tu paciente y el haber establecido una buena base de relación de trabajo. La información obtenida deberá tener cualquier cuestión relacionada con la vida y problemas de salud mental de tu paciente y un examen de estado mental, el cual es una valoración del pensamiento y la conducta actual del paciente.

Se debe realizar en la entrevista inicial una serie de diversas actividades entre las cuales se debe indicar qué forma adoptará tu entrevista, cuánto tiempo durará, qué tipo de preguntas se hará, se le debe comunicar al paciente una cierta idea sobre la clase de información que esperas de ella y por último se debe crear un ambiente cómodo y seguro, que le permita a tu paciente tener tanto control como sea posible en esas circunstancias.

No se debe olvidar también que por la prisa de una atención moderna en salud, el tiempo que se dispone se reduce de manera constante, por ello se debe de establecer un lapsos de tiempo en la entrevista de acuerdo a un plan establecido.

Se recomienda que se trate de obtener la historia completa desde el inicio de la relación con tu paciente, desde sus primeras sesiones, tomando en cuenta el límite de tiempo que se dispone.

En los primeros momentos que pasa un profesional con un paciente se ve influida por el escenario donde se desarrolló, más vale aclarar que la eficacia de la entrevista no depende de la elegancia del espacio, aunque la privacidad facilita cierta obtención de información, recordar que a pesar del escenario que predispongas, es recomendable intentar eliminar las barreras físicas que puedan interponerse en una entrevista con una persona depresiva, ya que el paciente necesitara un consuelo íntimo de otro ser humano, y a la vez tener siempre disponible una caja de pañuelos. Al igual que el escenario es importante vestir de manera de aliño y profesional al realizar una entrevista, pue esto brindara una mayor confianza al paciente sobre tu diagnóstico.

Es esencial tener en cuenta algunas normas de seguridad en tu consultorio, como por ejemplo realizar la entrevista en un lugar donde haya otras personas en las cercanías, y tener a la mano un sistema de emergencia fácil de activar también cuando realices una entrevista en un consultorio cerrado, coloca tu asiento de modo que estés más cerca de la puerta que el paciente

Al iniciar alguna entrevista, algunos entrevistadores suelen dar platicas superficiales, es preferible ir directo al punto del problema del paciente, pues si no es así, el pensara que muestras una falta de interés, consiguiente a ello, en algunas ocasiones los pacientes requerirán de compañía, como pacientes con estados de ansiedad, depresión severa y demencia senil.

A pesar de nuestra necesidad de tomar notas, debemos intentar tomar notas lo menos posible, pues esto te permitirá dedicar más tiempo a observar la conducta del paciente, y si ha de tomar notas, las notas deben ser en general palabras claves interrelacionadas. En algunas ocasiones el paciente suele pedir abandonar el hecho de tomar apuntes, por lo cual si la petición es intensiva es preferible hacerlo y luego realizar el informe con los recuerdos de la entrevista, cabe decir que grabar la sesión con un paciente viola la ética profesional a diferencia que el paciente lo permite.

En la apertura de la entrevista se suele trasmitir información importante para el paciente como el nombre de la entrevistadora y su posición, el propósito de la entrevista y el tiempo que tomará.

Análisis

Una de las definiciones de forma genérica e intuitiva sobre la entrevista es dada por Bingham y Moore, donde señalan que; La entrevista es una conversación con un propósito, por lo tanto, los elementos que encierran esta definición son, la conversación, la cual se da por lo menos por dos personas y ello tiene un propósito u objetivo. (Perpiña, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com