ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Homo Sexualiad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

LA HOMOSEXUALIDAD Y SU ACEPTACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO

Introducción

Si proponemos entablar el tema de conversación sobre la homosexualidad a un homofóbico, lo más probable es que reaccione de manera negativa, otorgando como respuesta “La homosexualidad es una enfermedad que si se lo propone, tiene cura. Las personas con desviación sexual, aparte que van en contra de la naturaleza establecida, también van en contra de lo que nos proponen las doctrinas religiosas, por ende los consideramos como patología”

¿Cuántas veces hemos escuchado esta respuesta? Sobre todo en aquellos tiempos más conservadores, cuando el mundo poseía carácter teocéntrico y la homosexualidad era considerada como un gran pecado que pronto será castigado por Dios. Sin embargo, los tiempos cambian y en la actualidad, gracias al desarrollo y la evolución de la mentalidad en la sociedad, varios países han generado leyes que han permitido la integración de las minorías sexuales.

Nuestro trabajo de investigación lo enfocaremos hacia la respuesta de la pregunta ¿La homosexualidad es una enfermedad? De esta manera, abarcaremos diversos puntos de vista y de fuentes, realizando así un recorrido histórico acerca de la visión de la homosexualidad hasta llegar a la actualidad. También nos centraremos en testimonios de gente homosexual real para poder lograr tener un resultado más certero acerca de lo que queremos investigar.

Antecedentes

 Al remontarnos hacia la historia y el origen de la homosexualidad no se obtienen datos específicos. Sin embargo se cree que desde los orígenes de la civilización humana ha existido la atracción hacia el mismo sexo. Desde tiempos remotos han existido homosexuales en todas las culturas, sin diferenciar entre las desarrolladas y las primitivas. Inclusive, en algunas culturas la homosexualidad era visualizada como algo absolutamente positivo y esto formaba parte de su folclor. Para comprobar aquello, contextualicemos los escenarios en diversas épocas antiguas.

Precolombina:  Antes de la venida de los españoles, la homosexualidad era respetada en estas tierras y los indígenas veneraban lo masculino y femenino. Los homosexuales eran considerados comúnmente como seres especiales, mágicos, dotados de poderes sobrenaturales cuya cercanía era profecía de buena suerte. En Ecuador, los nativos distinguían deidades masculinas y femeninas y para ser Chaman de una tribu era necesario ser homosexual. En México, existen momentos en la propia historia del país en los que la homosexualidad y el travestismo implantaron ser parte normal de la sociedad. Y también se logró establecer en el Imperio Azteca, que en algunas tribus se permitiera que hombres asumieran el papel de mujer sin la necesidad de tener un esposo.

 Grecia: Los hombres mayores tenían el derecho a prostituirse y si su interesado era extranjero, se podían alquilar en propiedad de mancebos por un buen sueldo. La homosexualidad masculina estaba muy extendida en toda Grecia y se consideraba normal que un muchacho joven de 13 y 17 años, fuese el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación política, social, científica y moral del estimado.

Roma: En la antigua Roma algunos autores, como Tácito o Suetonio, vislumbraban la homosexualidad como un signo de degeneración moral e incluso de decadencia cívica. Era relativamente frecuente que un hombre penetrara a un esclavo o a un joven, mientras que lo contrario, era considerado una desgracia. La sagrada escritura condena totalmente esta práctica, ya que la homosexualidad era rechazada por Dios. En la actualidad, la homosexualidad ha avanzado gracias a la difusión de los medios de comunicación, como también la aparente liberación de la sociedad. La homosexualidad en América Latina tiene leyes que prohíben la discriminación por motivo de la orientación sexual.

Fundamentación:

El tema fue elegido porque consideramos que en la actualidad es uno de los más relevantes y el que mayor a acaparado noticias. Existen diferentes visiones y enfoques sobre lo que significa y lo que es la homosexualidad generando gran controversia a nivel mundial. Creemos que es interesante hablar de la homosexualidad ya que existe la discriminación hacia las personas con esta condición, violentándolos por ser minorías sexuales, pasando a llevar sus derechos humanos de manera exacerbada. En base a esto y a la homofobia que existe en nuestro país quisimos responder la siguiente pregunta ¿Es la homosexualidad una enfermedad?

Objetivos:

Dar a conocer que la homosexualidad no es una enfermedad, sino, una preferencia sexual de cada individuo.

Generar conciencia en las personas heterosexuales y sobre todo a las homofóbicas sobre la igualdad de derechos y condiciones de los homosexuales frente al mundo.

Analizar desde tiempos remotos la homosexualidad y su visión desde el punto de vista de las sociedades actuales.

Hipótesis:

Para algunas personas homofóbicas la homosexualidad es considerada como una enfermedad, creen que las minorías sexuales son una aberración para la sociedad, que deben ser tratadas de manera psicológica con urgencia y hasta algunos piensan que aquellas personas deberían dejar de existir.

Marco teórico:

La orientación sexual, se dice que es la atracción emocional que existe de una persona con otra, ya sea afectiva, sexual o amorosa. Esta puede ser de carácter heterosexual, bisexual u homosexual como veremos a continuación. Las investigaciones y estadísticas nos dan a conocer sobre las personas que conviven con homosexuales, bisexuales o transexuales, se muestran con actitudes más positivas frente a la vida y con la gente que les rodea. Y que las actitudes negativas se deben a los prejuicios carentes de fundamentos en experiencias reales que tiene cada persona con este tema, ya que su opinión se genera netamente por estereotipos con visiones erradas sobre el tema. Aquí vemos que la formación sobre la homosexualidad tendría que ser importante en los jóvenes quienes están descubriendo su sexualidad.

Una nueva educación generalizada sobre la orientación sexual y la homosexualidad tendería a cambiar el prejuicio contra las personas homosexuales. Los temores a que tal información provoque un aumento de la población homosexual, carecen de validez. La información acerca de la homosexualidad no convierte a nadie en homosexual heterosexual. Esto no es nada más que un prejuicio. El período de la adolescencia, todos sabemos que es un ciclo de cambios bruscos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com