ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Lectura: El Caso De Tony


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  1.576 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de lectura

RESUMEN

Las comunidades pequeñas, a pesar de que son parecidas entre sí en muchos aspectos, se distinguen por el medio geográfico y los recursos con los que cuentan, por ejemplo en algunas las casas están juntas, en otras por el contrario se encuentran dispersas, y además difieren las costumbres, tradiciones y cultura en general de una comunidad a otra.

En estas comunidades pequeñas, existen los cursos comunitarios que imparten instructores que capacita el CONAFE, que se rigen por las mismas normas administrativas y los mismos materiales pedagógicos básicos, pero por la diversidad que existe entre las diferentes comunidades, varia la forma en la que opera y funciona cada curso, dependiendo de los logros de los instructores y como se relacionen los habitantes de la comunidad.

A los instructores se les asigna una comunidad, donde tienen que llegar y presentarse con todos los habitantes, explicarles quien es y porque motivo está ahí, ellos deciden si quieren ser acompañados por un familiar o viajar en grupo. Las autoridades municipales ya deben estar enteradas de la llegada del instructor.

A la llegada del instructor a la comunidad, este debe de presentarse con un comisario, juez, o el presidente de la asociación pasado, dependiendo el caso de la comunidad. Después el instructor tiene que ir visitando algunas familias, para ir conociéndolas y tratar de averiguar cuándo es conveniente realizar la primera asamblea, que es done se presentara ya formalmente ante la comunidad y explicar el motivo por el que está ahí.

A esta asamblea deben asistir todos los miembros de la comunidad, para elegir a un representante, el cual se elige cada año, y así formar la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC). Se elegirán a un presidente, secretario, tesorero y vocales, llegando a un acuerdo común entre todos los padres, estas personas se encargaran de supervisar el trabajo de los instructores.

Durante el ciclo escolar se hacen juntas cada mes o cada vez que sean necesarias para ir resolviendo los asuntos relacionados con las actividades escolares, y ahí se informa a los padres de familia sobre las actividades que piensa realizar y las indicaciones del CONAFE. El instructor se debe apoyar de los padres de familia, tanto para la vivienda como para la comida. Estos cursos requieren de un trabajo colectivo en el que participen padres y los habitantes de toda la comunidad.

OPINION PERSONAL

En esta lectura se habla de los servicios que ofrece el CONAFE, institución que ofrece servicios educativos a las comunidades pequeñas, las cuales la mayoría de las veces siempre están muy alejadas de las zonas urbanas; se mencionan algunos ejemplos de instructores que tienen que caminar y viajar por 2 horas o más, con situaciones difíciles donde a veces también se tiene que atravesar por ríos, a veces hasta nadando.

Nos explica el funcionamiento de los servicios comunitarios, todo lo que deben de hacer los instructores, por ejemplo que tienen que ir a visitar las casas de los habitantes para evaluar la situación de la comunidad y las personas que viven ahí y hacer las asambleas comunitarias, etc.

Yo creo que para estas personas que ofrecen servicios de educación de este tipo es muy difícil, y hay veces que por no tener otras opciones tienen que irse a trabajos como estos para poder estudiar, por ejemplo en la UPN que les piden constancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com