ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infancia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

La Infancia, En Revista De Educación. Aries P.

La infancia, en Revista de Educación. Aries P.

* Las etapas de la vida humana se identificaban, de hecho, con las estaciones.

* Se sabe que al niño romano recién nacido se le posaba en el suelo. Correspondía entonces al padre reconocerlo cogiéndolo en brazos, es decir, elevarlo del suelo: elevación física que, en sentido figurado, se ha convertido en criarlo. Si el padre no lo “elevaba” al niño éste era abandonado, expuesto ante la puerta, al igual que sucedía con los hijos de los esclavos cuando el amo no sabía qué hacer con ellos.

* La vida le era dada dos veces: la primera cuando salía del vientre de la madre y la segunda cuando el padre lo elevaba.

* Según Veyne, en realidad los lazos sanguíneos contaban mucho menos que los vínculos electivos, y cuando un romano se sentía movido a la función de padre prefería adoptar el hijo de otro o criar el hijo de un esclavo, o un niño abandonado, antes que ocuparse automáticamente del hijo por él procreado.

* En último caso, los niños «elevados» habrían sido favorecidos por una elección, mientras que a los otros se les abandonaba: se mataba a los hijos no deseados de los esclavos, o a los niños libres no deseadas por las más diversas razones, no sólo a los hijos de la miseria y del adulterio.

* Así, Augusto hizo abandonar recién nacidos a las puertas del palacio imperial. Y Veyne señala que el abandono de los niños desempeñaba entre los romanos la función que entre nosotros tiene el aborto.

* Esta situación cambió a lo largo de los siglos II Y III. La unión de los dos cuerpos se hace sagrada, al igual que los hijos que son el fruto de ella. Los vínculos naturales carnales y sanguíneos son más importantes que las decisiones de la voluntad. El matrimonio es más importante que el concubinato, el nacimiento que la adopción.

* A medida que se revalorizaba la fecundidad –legítima e ilegítima- se recurría cada vez menos a la adopción.

* El infanticidio (práctica de causar la muerte de un infante {niño o niña} de forma intencionada) se convirtió en delito.

Está prohibido abandonar a los recién nacidos, los cuales están rigurosamente tutelados por la ley (la de la Iglesia y la del Estado). Los infanticidios y los abortos están severamente condenados y perseguidos judicialmente.

* Todavía en el siglo XVIII fueron acusados de brujería individuos que penetraban en las habitaciones (pero, ¿cómo podría suceder eso sin el consentimiento de los amos de la casa?), exponían a los pequeños a las llamas de hogar, y volvían a ponerlos en el lecho, donde poco a poco morían con los pulmones abrasados. Este era el destino reservado a niños deformes o inválidos, pero quizá también a los no deseados.

* Si bien la fecundación es bienvenida y venerada, no todo nacimiento es un dichoso acontecimiento. La iglesia debe intervenir para obligar a los padres a hacer bautizar oportunamente a los recién nacidos y, ciertamente, es mucho después cuando el bautismo se convierte en una ocasión de verdadera fiesta.

* En el siglo XVII-XVIII, la revalorización moral de la fecundidad (la admirable familia numerosa) se había difundido entre las clases más bajas precisamente cuando las clases acomodadas tendían “a reducir los nacimientos y estimaban, en cambio, una familia cada vez menos numerosa.

* Desde el momento en que la costumbre y entre los grupos privilegiados, la vida del niño se convierte en un valor, el propio niño se convierte en una forma interesante y agradable, señal de la atención que se le presta.

* El mundo griego, y el romano, se extasiaba ante el cuerpo de los niños desnudos: los efebos. Los colocaba por todas partes, como Luis XVI en Versalles.

* La infancia ha permanecido en la sombra durante bastantes siglos. No es, pues, sorprendente verla reaparecer en la época en la que la cultura escrita, y por consiguiente la escuela, reconquista sus derechos y se difunde a partir del siglo XII.

* La vejez parece reservada a los santos del Antiguo y del Nuevo Testamento, a los personajes del otro mundo. En cuanto a la infancia queda reservada para Jesús niño.

* La forma pequeña incapaz de crecer se ha convertido en una especie de monstruo que en breve será objeto de diversión en las cortes principescas, al igual que los animales exóticos y raros: el enano.

* El bautismo de los recién nacidos se convierte en una de las funciones importantes del sacerdote y deberá tener lugar lo antes posible tras el nacimiento.

* Durante mucho tiempo no existió en ningún sector de la sociedad, alta o baja, una vestimenta infantil, excepto las fajas, una banda de tela que se enrollaba alrededor del cuerpo, incluidos los brazos, y que inmovilizaban completamente al lactante de modo que hacía de él una especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com