ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infancia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Ver a la infancia como una etapa natural del ser humano o como un concepto creado por el entorno social en el que se desarrollan las personas es una contradicción; si bien es cierto hay infantes que se saltan ciertas etapas consideradas naturales para la vida adquiriendo responsabilidades y realizando trabajos que corresponden a los adultos (en diferentes sociedades) a edades tempranas pero esto no asegura una madures mental y menos una madures física.

Si bien en diferentes fuentes podemos encontrar las diferentes características de un infante orientadas mucho a su desarrollo físico y la adquisición de habilidades según la edad en la que se encuentren. Esta se caracteriza por una serie de elementos clave en el desarrollo físico de una persona. En esta etapa, el desarrollo muscular se produce tanto para las habilidades motoras finas (por ejemplo, con las manos y los brazos) y el tamaño muscular y fuerza.

Como podemos ver muchos toman la infancia como una etapa del crecimiento una etapa muy necesaria para el desarrollo no solo físico si no igualmente mental del niño pues da pie al desarrollo cognitivo y afectivo del niño que comprende varias áreas:

• Aprender: Entender el mundo y conocer el medio sobre todo mediante el juego, con ayuda de sus mayores y conjuntamente con sus iguales.

• Lenguaje: Aprender a hablar, y a expresarse y comunicarse mediante el lenguaje verbal y no verbal.

• Educación: Aprendizaje de la lectoescritura, adquirir conocimientos y habilidades, etc. La educación comprende la institución formal y la no formal.

• Psicología y Desarrollo: Aprender a convivir con las demás personas en su medio, y en sociedad. Incluye el aprendizaje de las reglas tácitas y explícitas de su cultura.

• Arte y música: Aprender a expresarse mediante las diversas técnicas artísticas; el arte como la música despiertan la sensibilidad de los niños y enriquecen su acervo personal.

• Moral o ético: De acuerdo con Piaget el sentido moral de las personas evoluciona según etapas.

¿Pero qué pasa cuando un niño se salta esta etapa? En el aspecto físico se desarrolla por cuestiones biológicas, ¿pero en el aspecto mental y psicológico?

Si bien es cierto que en muchas sociedades no se conoce el concepto de infancia y los niños apenas adquieren la fuerza para desempeñar tareas son mandados a trabajar y se les enseña el oficio que el padre realiza pero ¿esto es perder tu infancia? Los niños adquieren responsabilidades mayores a temprana edad y aprenden por medio de las experiencias, las cuales ayudan a formar más pronto y más fácilmente las nociones sobre la realidad social.

Los niños que se saltan esta etapa de la vida forman sus modelos de la sociedad a partir de su propia práctica social, en sus interacciones con compañeros y adultos, y de creencias que recibe por medio de todo tipo de vehículos, pero que asimila de acuerdo con sus esquemas de conocimiento y sus conocimientos anteriores.

Esto puede acarrear consigo el desarrollo de trastornos psicológicos en los niños los cuales se presentan cuando llegan a la edad adulta pues no desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com