ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingenieria


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

SUPERACIÓN PERSONAL

Introducción:

Para poder lograr nuestras metas, objetivos, etc., y tener siempre pensamientos positivos y eliminar o por lo menos tratar de evitar la parte negativa de nuestro ser, abordaremos en este ensayo un tema de vital importancia para todos los seres humanos; que es la superación personal y sobre los aspectos que esta involucra.

La superación personal la podemos entender como un proceso de crecimiento en todos los ámbitos o áreas de la vida de cualquier persona, esta superación personal implica mejoramientos en la salud física y mental, en relaciones humanas; en un campo profesional, formación profesional, desarrollo espiritual, participación social, cuidado del medio ambiente y de cualquier otro aspecto relacionado a la vida del ser humano. Podemos decir que la superación personal no es algo “mágico” lo cual surja de manera espontanea, si no por lo contario, esta es un proceso para superarse a si mismo.

Aspectos de la superación personal:

Como sabemos la personalidad del ser humano esta compuesta por diversos aspectos, los cuales se desarrollan a continuación;

Físico: hace referencia al tener una disciplina para poder lograr cumplir con un programa mínimo de ejercicios, que provocaran una mejor calidad de vida.

Económico: este aspecto en poseer un orden que involucre los gastos o cuentas, es decir hacer conciencia en lo que gastamos-invertimos.

Intelectual: sabemos que el ser humano es curioso por naturaleza, lo cual conlleva a que este debe crecer intelectualmente, para ello debe enriquecerse de múltiples conocimientos, y así estimular el deseo de buscar descubrir y comunicar la verdad mediante el uso de métodos más penetrantes y esclarecedores de nuestra realidad.

Afectivo: consolidar los lazos familiares para mayor contención humana moral, el ser respetuoso con los demás, no invadir con nuestras ideas, olvidando que se tiene al frente a otra persona que piensa diferente de nosotros.

Social: así como sabemos que el ser humano es curioso por naturaleza, también sabemos que el hombre siempre interviene en una sociedad, es un ente sociable, que tiene la necesidad de convivir en armonía con sus semejantes, entonces este debe despertar el deseo de servir a los demás, alentando el amor por el trabajo, por un progreso social y por el ben común.

Moral: es la aplicación de los valores universales, que nos provoca una cierta tendencia en poner a la ciencia ya la tecnología al servicio del hombre.

Espiritual: la necesidad de tener una ideología, filosofía o creencia.

Creativo: definimos a la creatividad de descubrir y actuar consecuentemente. Por citar algún ejemplo, cuando algunos de nosotros creamos algún trabajo artístico, un libro, un programa, un software, un juego, consecuentemente descubrimos que partes de nosotros mismos que aun no sabíamos que existían.

Obstáculos de la superación personal:

Sabemos que para lograr ciertos beneficios para nuestra persona (tener una superación personal), hay vencer ciertos obstáculos, que nos están impidiendo o limitando a lograr un superación en todo su esplendor; como primer punto y el mas importante; es “la propia persona”, ya que la superación personal es una decisión propia, pues yo no puedo, ni poseo la capacidad para hacer que otra persona cambie, que se supere a si misma, sin tener el consentimiento propio. Claro si podemos influir de manera positiva para facilitarles este proceso.

Mencionaremos algunos otros aspectos un desarrollo completo de la superación personal:

• el miedo; este es un sentimiento que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com