ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral Laboral


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 7

LA MORAL LABORAL

La moral es el estado de ánimo de un individuo o de una colectividad en relación para que pretenda alcanzar. En el marco de la organización se refiere a cierta relación entre los sentimientos de los trabajadores y el rendimiento buscado por la empresa. Una reacción a la vez colectiva e individual respecto a los fines de la organización.

El estudio de la moral laboral de Maier (1975) es una consecuencia del interés que algunos gobiernos han demostrado por la moral nacional y una actitud individual en un esfuerzo de grupo. Para Katz la moral implica 2 factores: existencia de una meta común entre los miembros del grupo, aceptación de soluciones socialmente reconocidas para la consecución de la meta.

Sikula (1979) define la moral y la actitud de los individuos y grupos hacia su ambiente de trabajo y hacia su cooperación voluntaria.

Guion (1958) distingue diversos tipos de definiciones y señala sus posibilidades y limitaciones. Definiciones que son:

 Moral como cohesividad de grupo: significativa como base de trabajo útil, parece no tomar en cuenta al individuo.

 Moral como actitudes relativas al trabajo: actitudes hacia la supervisión, actitudes hacia los estímulos económicos, actitudes hacia el producto y cosas similares, satisfacción en el trabajo.

 Moral como ausencia de conflicto: parece algo negativa, pero no hay duda de que va implícita en una buena parte de las medidas y las conversaciones de la gerencia.

 Moral como un buen ajuste personal: necesitamos de un concepto que esté más relacionado con el trabajo que el ajuste liso y llano;

Existe un consenso en aplicar los términos de "actitud", "adaptación" y "satisfacción" para describir los estados individuales, mientras que se reserva el término de "moral" para describir una condición de un grupo de personas.

Según Maier (1975) las condiciones de grupo que afectan a la moral son:

 Grado en que los miembros de un grupo tienen un objetivo común.

 Grado en que el objetivo se considera valioso.

 Grado en que los miembros sienten que el objetivo puede ser alcanzado.

Características de la moral laboral

Alta Moral

 Aspiraciones

 Trabajo en equipo

 Motivación y compañerismo

 Satisfacción por el trabajo

 Productividad

Baja moral

 No se relaciona con sus compañeros de trabajo

 Hay recelo y envidia

 Insatisfacción en el trabajo

 Desinterés por los objetivos de la empresa

 Falta de motivación

Determinantes de la moral laboral

Los factores determinantes básicos de la moral laboral se refieren a la cohesión de grupo y al establecimiento de metas u objetivos comunes que constituyen aspectos centrales de la moral laboral.

 Cohesión de grupo

La cohesión de grupo se refiere a una configuración dinámica más que estática, que en un momento determinado se puede operacionalizar a través del modo en que los miembros están orientados respecto al grupo y tienden a formar parte de él. El conjunto de estas actitudes de todos y cada uno de los miembros determina el nivel de cohesión del grupo. Una situación ideal para incrementar la moral laboral la da la existencia de un solo grupo cohesionado dentro de la organización, lo cual es utópico por la complejidad de las organizaciones actuales.

 Establecimiento de metas u objetivos comunes

La existencia de un objetivo común entre los miembros de un grupo fomenta su cohesión y aumenta su moral. La vigencia de ese objetivo se asegura si es posible estructurar la meta lejana en fases o etapas, de modo que los miembros perciban, con la consecución de cada etapa, un mayor acercamiento a la meta establecida.

Medios para aumentar la moral laboral

La buena moral y la buena actitud en el trabajo ayuda en el rendimiento de los trabajadores, reduce la pobre cooperación entre ellos, la baja productividad y su marcha en la empresa, especialmente de los buenos trabajadores. Para eso, los jefes tienen mucho en sus manos que pueden hacer para mejorar el ambiente laboral y para hacer que los trabajadores vean a sus puestos como algo que les atrae. He aquí algunos consejos que pueden aumentar la moral de los trabajadores:

1) El empleador debe asegurarse de que sus trabajadores sientan que su trabajo vale mucho.

2) Tomar el tiempo para celebrar creativamente los éxitos

3) Facilitar el tiempo para que los empleados desarrollen proyectos que les apasionen y que puedan contribuir en mejorías de la organización.

4) Entrenar a los empleados a desarrollar actitudes positivas.

Medición de la moral laboral

Mantener la moral positiva de los trabajadores es crucial para una organización, es importante que se mantenga un ambiente de trabajo agradable para ayudar a fomentar una fuerza de trabajo contenta. Los empleados con la moral baja obstaculizan la productividad e incrementa la rotación de empleados. Los empleados felices reflejan su satisfacción a través de un mayor rendimiento y mayor productividad. Es importante medir la moral de los empleados periódicamente para asegurar un ajuste suave y rentable en la organización. La moral positiva de los empleados asegura el éxito para el empleado, así como para la empresa, la cual se puede medir de la siguiente manera:

1) Realizando encuesta sobre la moral de los empleados. Estas encuestas miden la moral de los empleados a través de preguntas diseñadas para obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com