ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad moral ¿Cómo asumir significado labor?


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

Responsabilidad moral

Hecho por: Tania Novoa Real

La palabra responsabilidad hace referencia a la obligación y deber moral que nace de la equivocación realizada por un individuo por cuestión concreta; es decir, la obligación de reparar un error y desagraviar los males ocasionados.

Por lo tanto, una persona responsable es aquella que despliega una acción en forma sensata y que puede ser atribuida por las desviaciones de su comportamiento. De este modo, la responsabilidad es una virtud presente en todo hombre que goce de su libertad. Mientras que la moral es la conciencia que presenta un individuo ante el bien y el mal, por la cual se siente responsable de sus hechos elaborados. Entonces la responsabilidad moral ostenta dos sentidos o dos instantes incomparables pero correspondidos.
En primer lugar, tener conciencia sobre un acto positivo o negativo realizado, incluyendo las medidas que la ética lo bueno y malo; considerar y asumir la causa. En segundo lugar, actuar y asumir la acción y sus "consecuencias"; el principio ético, es decir,  reaccionar ante la situación y buscar una solución para remediar el daño obrado. Por lo tanto como individuos y seres racionales pertenecemos  a una especie que gracias a su perfeccionamiento y eficacia, ha tomado una forma notable y disciplinada de reaccionar de manera humanitaria ante sus malos o buenos actos, en un mundo extraviado. Pero,
 más allá de la cuestión, ¿Cómo asumir significado labor?

En alguna compostura (por pequeña que sea), la responsabilidad moral, es la esencia ante quién se corresponde con responsabilidad. Tomar una responsabilidad es una obligación muy compleja y cargada, pero para ello, existe la gestación y la adquisición completa de la trayectoria de esta. Es importante exteriorizar un perfil disciplinado y verídico ante cualquier  obligación. En este término no se está hablando de cualquier obligación o contrato que cualquier pueda asumir; se habla de la moral, de la caracterización que como personas adquirimos frente a la sociedad y el resto de las personas.

Ahora bien, será la manifestación del valor que simpatiza ante sí mismo, el afecto y la asignación que se da como ser particular. Conocer y confrontar el entorno funcionaria como influencia en la percepción de la conducta que el ser humano toma ante sus elementos; Personas, entidades, vocabularios, medios de comunicación, la naturaleza, la familia, escuelas, amigos, etc. Cada rango con un tributo, que refleja la adquisición de los distintos comportamientos y reacciones que dan lugar a una persona razonable, hábil y activa.  Como resultado del  valor que efectúa la responsabilidad moral sobre los actos del ser humano, se transfieren:

  • Remordimiento y Arrepentimiento.
  • Expectativas
  • Actitudes y Sentimientos
  • Valores y Creencias
  • Culpa

La responsabilidad no debe acoger un orden de pruebas o elementos, por más que presenten una apariencia de evidencia sospechada. La responsabilidad no se puede pensar bajo la imagen de la deuda, ni cabe convertirla en un gesto reactivo. Es más bien la manera más positiva que consta en condiciones de pensar y hacer.

Según Aristóteles,  el concepto de responsabilidad moral tiene dos tipos de obrar dentro de la conducta que conlleva el ser humano día tras día.

OBRAR DE MANERA INVOLUNTARIA
Actos que se realizan por fuerza o ignorancia. Es decir, que la voluntad hace parte del dolor moral.

OBRAR DE MANERA VOLUNTARIA
Dentro de los actos o razones voluntarias no hay excusas, lo que si hay es conciencia y razón esto quiere decir que se encuentra la presencia de la racionalidad de la aceptación de algo que por nuestro mismo entusiasmo y decisión vamos a realizar sabiendo que es algo que no nos va afectar cuando terminemos de hacerlo por lo tanto donde hay racionalidad no puede negarse un hecho.

"solo es virtuoso  aquel que mediante el hábito y el uso de la razón obra prudentemente pensando en el famoso nosotros”

Esto quiere decir que no hay que pensar solamente en planes, metas u objetivos propios, si no también pensar en intervenir para un bien en comunidad; no solo para satisfacer necesidades particulares si no para satisfacerlas necesidades de otros.

En si la responsabilidad moral es el deber que afecta a cada persona y que se fundamenta en obrar según los principios de la moral, la justicia o la propia conciencia.

Este deber se orienta de exigencias que la sociedad va planteando al individuo conforme a su etapa de desarrollo y capacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com