ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Situacion Laboral De Eduardo Morales


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

HECHOS RELEVANTES:

1. Eduardo Morales es ingeniero agrónomo, así como un hombre dinámico, sincero u cordial.

2. Es graduado con notas sobresalientes, lo que le ayuda a recibir una beca para estudiar en los Estados Unidos, un post grado a nivel de maestría.

3. Tiene esposa y dos hijos que no pueden viajar con él a realizar sus estudios en los Estados Unidos; lugar de donde recibe la beca.

4. En sus estudios de post grado, Eduardo demuestra ser un buen estudiante obteniendo buenas notas.

5. A su regreso es nombrado subdirector de la escuela de postgrado de su universidad, recibiendo una buena retribución económica.

6. Al principio, Eduardo comparte sus conocimientos ofreciendo conferencias. Cuando aplica algunas ideas para reestructurar la escuela de postgrado, nota que el director y la mayoría de los instructores demuestran cierto recelo en adaptarlas, ya que el plan de reestructuración había sido aprobado previamente y estaba en ejecución.

7. Eduardo cree que muchas características de este plan son inadecuadas y que en conjunto la estructura es muy modesta. Pide un aumento inmediato del 40% del presupuesto de la escuela y desea que los profesores presenten sus programas de estudio para su aprobación, en vez de ponerlos directamente en ejecución. Por otro lado, piensa que es imposible hacer cualquier cosa útil en cuanto el 70% de los profesores sean empleados de tiempo parcial.

8. El mayor disgusto de Eduardo, es que en el plan estructural se ha destinado mínimas porciones para libros y laboratorios, así mismo el propio local de la escuela es tan reducido y antiguo, que lo detesta y se queja continuamente de sus defectos.

9. Morales ha comenzado a experimentar una actitud retraída; habla solamente de asuntos de trabajo, no es miembro del club de profesores como lo era antes, deja de practicar el juego del tenis los sábados.

10. Por último, en su forma de expresarse frecuentemente utiliza palabras inglesas, sumado a lo anterior, prefiere las revistas en ese idioma y tiende a vestirse extravagantemente. Tiende a menospreciar a sus compañeros; también su vida familiar se ha vuelto un poco taciturna e irritable.

11. Lo anterior ha provocado que Morales haya comenzado a escribir cartas buscando empleo en los Estados Unidos.

PROBLEMA CENTRAL.

El problema central en el caso de Eduardo Morales es la ineficiencia en la ejecución del la plan organizacional de la escuela donde trabaja como subdirector, ocasionando que a la hora de que el señor Morales intente hacer un reacomodo de la situación se tope con el recelo de sus compañeros de trabajo. Adicionalmente se produce en el señor Morales un desajuste en su comportamiento y sentimientos, lo que lo lleva a cambiar sus hábitos y a buscar trabajo en otro país.

ANÁLISIS

En un comienzo Eduardo Morales se encontraba en una buena posición. Había logrado tener buenas notas en sus estudios a nivel de pregrado, lo que le favoreció para que obtuviera una beca para seguir estudiando a nivel de Maestría en los Estados Unidos de América. Al regresar a su país, logra obtener un buen trabajo en la universidad donde había estudiado, logrando percibir utilidades altas, el respeto de las personas que lo conocían y trabajaban con él; en dicho empleo pone en práctica sus conocimientos.

Después de un análisis el señor Morales Eduardo piensa que la estructura organizacional de la escuela donde trabaja, es ineficiente ya que muchas características del plan de trabajo son inadecuadas y que en conjunto la estructura es muy modesta. Pide un aumento inmediato del 40% del presupuesto de la escuela y desea que los profesores presenten sus programas de estudio para su aprobación, en vez de ponerlos directamente en ejecución. Por otro lado, piensa que es imposible hacer cualquier cosa útil en cuanto el 70% de los profesores sean empleados de tiempo parcial.

La mayor inquietud del señor Morales, es que en el plan se ha destinado mínimas condiciones para la compra de libros o para el trabajo en los laboratorios, así mismo el propio local de la escuela es tan reducido y antiguo, que lo detesta y se queja continuamente de sus defectos.

Con el pasar el tiempo, sus compañeros de trabajo, incluido su jefe inmediato, empiezan a tener recelo de su situación y de las acciones que aplica para corregir algunos errores detectados por el señor Morales en la estructura organizacional de la escuela en donde trabaja.

Esta situación provoca que Eduardo Morales comience a experimentar diversas situaciones, entre ellas un declive en su actitud hacia su trabajo, se ha vuelto retraído; habla solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com