ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obra de Freud desde sus comienzos nos muestra cómo la figura del padre aparece en la génesis de la constitución psíquica del sujeto como asumiendo en la trama de una obra dramática un rol fundamental: El padre que no declina


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  10.487 Palabras (42 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 42

El Padre que no declina.

Ps. Mandy Riquelme Aguilera

Estudiante Magíster en Psicología Clínica

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

RESÚMEN.

La Obra de Freud desde sus comienzos  nos muestra  cómo la figura del padre aparece en  la génesis de la constitución psíquica del sujeto como asumiendo en la trama de una obra dramática un rol fundamental: Un  personaje que sin su participación,  no es posible la aparición en escena  del protagonista.

El padre surge para Freud, ya en las primeras historias de sus pacientes histéricas, en que luego de varias revisiones Freud se encuentra a la base del psicoanálisis la existencia de un trauma psíquico en las primeras etapas de la infancia que estaría determinando la aparición de ciertas sintomatologías. Detrás de cada historia aparecía un evento traumatizante donde el padre de las pacientes  se presentaba, como el caso de Anna O (     ). Para finalmente concluir que estos eventos podrían ser reales o fantaseados.

Aquí no aparece de manera concreta la idea de padre como hoy lo conocemos, sin embargo  se hace pertinente señalar que ya en esta ápoca en la historia investigativa de Freud,  surgen de algún modo ciertas experiencias a la luz de sus casos clínicos que están invitando a un cierto recorrido que le llevará a nuevos descubrimientos.

Es necesario por tanto,  realizar un cierto recorrido por la obra de Freud  que nos muestre  desde los inicios de su formulación  , la entrada de la figura del padre en su teoría,  de manera de poder ir comprendiendo cómo  asume este rol fundamental en la constitución psíquica del sujeto, pasando por sus reelaboraciones respecto de  esta figura y  posteriormente  a la luz de algunos autores más contemporáneos y de un alcance en la visión monoteísta judeo cristiana,  de hacer un intento por responder  a la cuestionada decadencia del padre en la actualidad,  con el propósito de tener una mayor comprensión en la teoría psicoanalítica de la función paterna versus la figura del padre y las distinciones básicas en esta díada conceptual.

ABSTRACT


The work of Freud from the beginning shows how the father figure appears in the genesis of the psychic constitution of the subject as bearing on the plot of a play a fundamental role: A character without their participation , is not possible appearance scene of the protagonist.
The father comes to Freud, already in the earliest histories of hysterical patients, which after several revisions Freud is on the basis of psychoanalysis the existence of psychic trauma in early childhood that would determine the appearance of certain symptomatology. Behind every story featured a traumatic event where the father of the patients were presented, as the case of Anna O (). To finally conclude that these events could be real or fantasized.

This does not appear in a concrete way the idea of father as we know it today, however it is pertinent to note that already in this COPC in Freud's investigative history, somehow arise from certain experiences in the light of clinical cases that are inviting a journey that will lead to new discoveries.
It is necessary therefore to make a tour through Freud's work to show us since the beginning of its formulation, the input of the father figure in his theory, so we can be understanding how to take this fundamental role in the psychic the subject, passing through his elaborations on this figure and later in the light of some contemporary authors and a range in the monotheistic Judeo-Christian vision of making an attempt to respond to the decline of the father in question today, with the purpose of having a better understanding of the psychoanalytical theory of the paternal function versus the figure of the father and the basic distinctions in this conceptual dyad.



2. MITOS DEL PADRE.

A lo largo de la obre de Freud podemos observar la aparición de tres mitos del padre:

  1. Aquel que se presenta con la reflexión sobre el mito griego de Edipo.
  2. El mito de la primigenia de Tótem y Tabú (1913-14)
  3. El  personaje bíblico en: Moisés y la religión monoteísta.(1937-1939 )

En el primer mito Freud nos muestra un padre poseedor del falo. El niño tempranamente va a  diferenciar a su padre de su madre cuando se da cuenta de las mociones incestuosas hacia ésta. La madre a su vez teme al padre, lo que hace creer al niño que este le ha cortado el pene a ella. Esto teniendo en cuenta que el Complejo de Edipo y el Complejo de Castración  a pesar de darse en un mismo momento son diferentes para el niño y la niña. Este primer pare por tanto es un padre que castra. Al niño- en primera instancia- castración que es un castigo por desear a su madre,  y en la niña por el deseo hacia el padre.

A ambos el Complejo de Castración les lleva a un movimiento, en el niño se  sepulta el  Edipo, mientras que la niña se quedará en una especie de espera, pues  en un proceso imaginario -por la diferencia anatómica entre los sexos-  percibe que le falta algo,  el falo, es decir,  un hijo que se convertirá en el sustituto del pene. El niño como objeto real, en lo imaginario va a venir a colmar la falta en la mujer, siendo así la  maternidad   lo que va a permitir la salida de la mujer a lo materno.

 En 1931 Freud retoma el tema de la mujer  en Sobre la sexualidad femenina, habla de la importancia de la madre en la sexualidad :

" La niña inculpa a la madre como seductora, ya que por fuerza debió registrar las

primeras sensaciones genitales, o al menos las más intensas, a raíz de los manejos de la

limpieza y el cuidado del cuerpo por la madre ( o la persona encargada de la crianza que la subrogue) (...) A mi juicio, el hecho de que de ese modo la madre inevitablemente despierta en su hija la fase fálica es la responsable de que en las fantasías de años posteriores el padre aparezca tan regularmente como seductor sexual."

Esto es importante porque rompe con la visión  de padre que revisábamos inicialmente " Al tiempo que se cumple el extrañamiento respecto de la madre, se transfiere al padre la introducción en la vida sexual " (AE 21,239-40).

Aquí el padre ya no aparece como un agente seductor. Sino como el que posibilita la emergencia de lo simbólico abriendo la  posibilidad de gozar de una vida sexual  placentera.

El padre edípico por tanto ya no cumple una función de seducción  en la que que se sostienen los traumas psíquicos , como se desprendía en las primeras formulaciones y hallazgos de Freud con sus pacientes histéricas,  más bien  con la figura del Edipo ha pasado a ser un padre de lo simbólico, desprendiéndose de aquí entonces de  un padre biológico seductor, sino que comenzamos a vislumbrar un padre que se idealiza, una representación idealizada del padre real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.1 Kb)   pdf (413.8 Kb)   docx (421.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com