ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participacion Estudiantil


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

La participación estudiantil, o más bien la baja participación estudiantil, es una realidad generalizada en las universidades españolas. Pese a algunas acciones para potenciarla, todavía no se ha extendido a una cultura de participación activa en la que el alumnado se integre plenamente en la gestión y vida universitaria, más allá de lo académico. Pero ¿cuál es la clave de la participación? La implicación parece ser un factor importante alrededor del cual se articularían varios elementos. Este artículo pretende extraer cuáles son las claves de la participación estudiantil y su estado actual, al tiempo que se arrojan luces sobre la vía hacia una cultura más implicativa del estudiantado.

¿Por qué es importante la participación estudiantil?

Porque es importante que los estudiantes adquieran competencias y capacidades relacionadas a la construcción y fortalecimiento de la democracia; aprendiendo a interactuar con las y los demás dentro de una relación de respeto y buen trato , en todos los ámbitos de la vida cotidiana, como por ejemplo la familia, la escuela y la comunidad.

¿Por qué las y los estudiantes

Deben formar parte de una

Organización Estudiantil?

Porque por la participación es una necesidad humana y un derecho, les permite ampliar sus derechos y responsabilidades, contribuye a su desarrollo como persona y ciudadanos, se constituye en un canal de diálogo y acuerdo con los adultos en la escuela.

Fundamentación:

La participación estudiantil es una acción educativa, pública y política que fortalece la capacidad de acción de los estudiantes en la construcción del bien común, que garantiza el ejercicio de derechos y deberes.

La participación es un proceso por medio del cual los estudiantes analizan, reflexionan e interiorizan su existencia en relación con las condiciones sociales y públicas; desde donde tejen sentidos, posiciones y discursos frente a las condiciones privativas del contexto comunitario.

La participación en los estudiantes deja de concebirse como una conducta que se pueda medir o describir como un simple comportamiento, es más bien un involucramiento en quehaceres fructíferos que recaen en beneficio de la sociedad.

El Colegio Universitario “U.T.N.” mantiene desde hace algunos años atrás una participación activa de los estudiantes de los terceros años de bachillerato hasta el año lectivo anterior y desde este año se trabaja con los primeros y segundos años de Bachillerato las opciones en las que se ha trabajado han permitido que nuestros estudiantes contribuyan de alguna manera con lo que la sociedad necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com