ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problemática Propia De La Psicología


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 4

LA PROBLEMÁTICA PROPIA DE LA PSICOLOGÍA

1.1 EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO

Una pregunta capital planteada en psicología es acerca del conocimiento: como se produce, cuales son sus etapas. La primera etapa del conocimiento es la percepción, tema que trataremos en varios capítulos. Temas anexos son el de la conciencia y el del inconsciente. En la actualidad parece imprescindible hablar del inconsciente: pensamientos inconscientes, recuerdos, imágenes, emociones y motivaciones inconscientes, con todo lo contradictorio que puedan parecer. A la filosofía le interesa la esencia del conocimiento; a la lógica le interesan las formas racionales del pensamiento; a la psicología le interesa el proceso del conocimiento.

1.2 EL PROCESO DE LAS EMOCIONES

Respecto a las emociones surge una pregunta referente a su origen. Aquí queremos que las emociones dependen básicamente del tipo de percepción que se tiene y por tanto, de la cosmovisión propia del sujeto. Sabiendo esto, se posibilita el manejo delas emociones, que es muy diferente a la represión y deprecio de ellas.

1.3 LA MOTIVACIÓN DE LA CONDUCTA HUMANA

El problema que se plantea acerca de la motivación de la conducta humana reside básicamente en la distinción entre motivación extrínseca y motivación intrínseca. La primera consiente en el estímulo sensible, el ambiente externo, etc. Los conductistas explican la conducta por medio de este tipo de motivación. Otras corrientes psicológicas explica la conducta por medio de los factores internos manejados en a mente del sujeto, como los valores, por ejemplo.

1.4 EL TEMA DE LA PERSONALIDAD

¿Qué es la personalidad? En este libro hablaremos de personalidad como el conjunto de cualidades psíquicas propias de un individuo. Tema capital será la distinción entre personalidad y persona. Esta última es el sujeto que detecta o posee las cualidades mencionadas en la personalidad. La persona nace, la personalidad se hace. El apego excesivo a las cualidades de la personalidad redunda en una perdida de identidad, la cual reside más en la persona que esas cualidades periféricas.

1.5 EL DESARROLLO DE UN INDIVIDUO

¿Cuáles son las etapas que normalmente recorre un individuo a lo largo de su desarrollo psíquico? Esta es una pregunta estudiada por varios psicólogos, como Freud, Piaget y Erikson. La resistencia al cambio y a la fijación en etapas inferiores originan disturbios en la personalidad. Desarrollan la propias personalidad es una de las facetas mas importantes en la educación de cada uno.

1.6 EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Existen muchos niveles de comunicación entre personas, desde la manipulación y la cosificación hasta la comunicación de sujeto con sujeto en estratos profundos. Distinguir con claridad estos niveles es el objeto del capitulo correspondiente.

1.7 LOS DESAJUSTES PSIQUICOS Y SU TERAPIA

Maslow trata con preferencia el tema el hombre sano, auto realizado. Sin embrago, se dan desajustes psíquicos, neurosis y psicosis. ¿Cuál es la esencia de la neurosis? Existe una variedad enorme de teoría que describen y explica la néurosis de modo peculiar. También se dan autores que prefieren no etiquetar con el término enfermedad mental los síntomas que caen fuera de lo común. Veremos también algunos sistemas terapéuticos y en que reside su carácter saneador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com