ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia y sus Escuelas


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.487 Palabras (22 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 22

Teorías Psicológicas                                                   Pág. |

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG – PSICOLOGIA

U/C TEORIAS PSICOLOGICAS II

LA PSICOLOGICA Y SUS ESCUELAS

Profesora

Lcda. Nancy Márquez

Participante

Natasha Salas Jiménez

C.I. No. 6.182.762

MAYO 2.020

CONTENIDO        

PORTADA ………………………………………………………………………………….......        …...1

CONTENIDO …………………………………………………………………………………………3

PREÀMBULO ………………………………………………………………………………………...4

LA PSICOLOGIA Y SUS ESCUELAS

ESTRUCTURALISMO………………………………………………………………………9

FUNCIONALISMO…………………………………………………………………………11

CONDUCTISMO…………………………………………………………………………...13

PSICOANALISIS…………………………………………………………………………...14

GESTALT…………………………………………………………………………………...17

HUMANISMO………………………………………………………………………………18

CIERRE………………………………………………………………………………………..........19

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ……………………………………………………………...20

PREÀMBULO

El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer al lector los trabajos realizados por los diferentes teóricos, escuelas, contexto histórico social de ellas, sus aportes algunos de su trabajo, concepción, principios fundamentales de dichas escuelas, su aplicación, alcances y limitaciones.

Dentro de las escuelas que se trataran están la Estructuralista, la Funcionalista, el Conductismo, el Psicoanálisis, la Gestalt y el Humanismo. En todas ellas enfocándolas en su interrelación, su historia, los diferentes teóricos como se relacionan unos con otros en las escuelas y el seguimiento que cada uno de ellos.

Con el propósito de dar un adelanto al lector, tenemos que el Estructuralismo desde su historia, significado, concepción básica en cuanto a una teoría, un método, sistema, estructura, paso a paso, en su proceso llegan a una respuesta, resultado determinado, cómo se interrelaciona de lo investigado entre sí, llámese: sociedad, comunidad, familia, entre otros, sus autores de mayor relevancia y los alcances, limitaciones de estos y autores de relevancia como Wilhelm Wundt denominado el padre del estructuralismo.

Sobre el Funcionalismo, de igual forma como se relaciona con el Estructuralismo, enfocado en sus funciones, autores más importantes como John Watson, de la misma manera, se tratará sobre los alcances, limitaciones. En cuanto al Psicoanálisis dirigido hacia sus enfoques sobre la conciencia, el preconsciente e el inconsciente, llamado también el yo, el ello y superyó, sus diferentes principios al igual que su principal teórico como lo fue Sigmund Freud.

El Conductismo y su nacimiento, procedencia del estructuralismo, funcionalismo, tomando en cuenta que dicha teoría es desarrollada y continuada por Iván Pávlov y otros los cuales se mencionan más adelante. La Gestalt significa “forma” o el estudio de las formas, se hablará sobre su relación con el conductismo y el psicoanálisis, enfocando su estudio en una frase famosa la cual indica que “el todo es mas que las sumas de las partes”, al igual que su historia, otros teóricos que antecedieron y resaltando uno de los autores más importantes como lo fueron Wertheimer, Koffca y Kohler.

Por otro lado, también se indicará brevemente sobre la teoría humanista, con sus autores principales como lo fueron Carl Roger y Abraham, Lo que significa el ser humano y la condición humana, creer en la especie humana, en sus recursos, sus capacidades, su responsabilidad, en la libertad.

ESTRUCTURALISMO

Empezamos definiendo la palabra estructuralismo, ¿qué significa?, según la RAE cita que es la “Teoría y método que consideran un conjunto de datos como una estructura o sistema de interrelaciones[1]

De lo antes indicado, es darle una forma, un fondo a una teoría la cual diferentes autores, según un tema y/o temas específicos, una investigación dada mediante una experimentación (sea cuantitativa o cualitativa), de acuerdo a una metodología, sistema, estructura, paso a paso, en su proceso llegan a una respuesta, resultado determinado y cómo se interrelaciona de lo investigado entre sí, llámese: sociedad, comunidad, familia, entre otros.

Asimismo, de acuerdo a lo citado en párrafo anterior, el estructuralismo va acompañado no solamente de sistematizaciones, procesos, teorías, esta última, es la que sienta las bases del tema el cual nos atañe mediante investigadores que, motivados, incentivados según sus pensamientos, observaciones, experiencias, estudios, le dan un sentido, una forma, un aporte a la humanidad y a la ciencia, lo demás como la metodología es lo que contribuye a su desarrollo y por ende, su materialización.

Por todo lo antes mencionado, a continuación, se profundiza y da a conocer al lector sobre el tema, de acuerdo al siguiente detalle:

En la actividad anterior, se dio una explicación sobre el objeto de la psicología y su historia, su evolución a través del tiempo, de ser pensada, manifestada por los filósofos como pioneros de la misma pero considerada en ese entonces como una metafísica[2] por carecer de sustento científico.  Posteriormente, luego de indagaciones por parte de los mismos estudiosos del ser e investigadores con el fin de darle un basamento seguro, probado, de sus pensamientos, observaciones y experiencias, ensayaron poniendo en práctica lo antes indicado, dándole una justificación sólida abriendo un puente, una puerta hacia las ciencias, pero apenas es el comienzo de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (306.6 Kb)   docx (149.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com