ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicopatia


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

Otras apreciaciones de la psicopatía

La psicopatía es un concepto que aún no ha sido bien consolidado; algunos autores utilizan psicopatía otros sociopatía o trastorno antisocial, como se le conoce en el DSM IV (1994) y el CIE 10(1992). El concepto psicópata se ha asociado con personas severamente desequilibradas psicológicamente, con asesinos, criminales violentos, sujetos sin control alguno de sus impulsos agresivos.

La psicopatía es un fenómeno apasionante y complejo de ha suscitado gran preocupación en la sociedad en general, ha ido cobrando gran importancia en los últimos años. Se ha visto incrementada en la actualidad por el papel que cumplen los medios de comunicación, al difundir de manera masiva y sensacionalista hechos cargados de crudeza y violencia, ejecutados por otros seres humanos que atentan contra la dignidad e integridad de sus semejantes.

Pese a que el psicópata es el candidato perfecto para delinquir por su desconsideración con los demás y su sangre fría, existen otros tipos de psicópatas: “algunos son trabajadores informales y poco fiables, empresarios depredadores y sin escrupulos, políticos corruptos o profesionales sin ética que usan su prestigio y poder para victimizar asus clientes”, refiere Hare. Estos “psicópatas de cuello blanco” serían igual de egocéntricos, insensibles y manipuladores como el psicópata criminal, “ sin embargo su inteligencia, historia familiar, habilidades y circunstancias sociales les permiten construir una fachada de normalidad y conseguir lo que quieren con relativa impunidad.

El problema de la psicopatía ha sido utilizado para describir indivicuos que presentan un funcionamiento intelectual adecuado pero parecen tener un defecto profundo en el ámbito afectivo o inhibitorio que les afecta su habilidad para conducirse apropiadamente. Para Reich la contribución a la psicodinamica psicopática fue su formulación concerniente a la libido del carácter fálico- narcisista; donde estas personas eran vistas como muy seguras de sí mismas, algunas veces arrogantes, adaptables a distintas situaciones, activas y caracterizadas por comportamientos abiertamente agresivos y sádicos (Meloy, 1998).

La tradición psicoanalítica ha destacado aportes realizados por los teoricos de las relaciones objetales, proporcionando bases conceptiales importantes para la comprensión de la psicopatía. Para Kernberg (1992,1998) ha conceptualizado lapsicopatía como una variante severa del trastorno de personalidad narcisista, denominándola “trastorno de personalidad antisocial”; donde la psicopatología constituye la forma más severa de narcisimo patológico y su característica estructural esencial es la marcada distorsion, ausencia o deterioro del sistema superyoico.

El sistema del superyó constituye el núcleo de la personalidad psicopática relacionándose con características como: a) deshonestidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com