ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATIAS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE: NATALY ELIZABETH CASTILLO BURBANO

FECHA: 28 DE FEBRERO DEL 2014

TEMA: CRITERIOS PARA ESTABLECER PSICOPATOLOGÍAS.

Si consideramos que las psicopatologías son alteraciones del comportamiento normal de una persona, o dicho de otra forma, son las manifestaciones psíquicas anormales de un individuo, cabe preguntar, ¿bajo qué criterio los comportamientos considerados psicopatologías se clasifican como tal?. Es necesario, entonces, establecer en primer lugar los criterios utilizados para catalogar a un comportamiento como psicopatología para posteriormente, a través del análisis, establecer y validar la fuente de las psicopatologías más comunes.

Las investigaciones muestran que son tres los criterios tomados en cuenta para considerar a los comportamientos como anormales o catalogados como psicopatología: 1) si no cumple criterios sociales, es decir, si el comportamiento no se enmarca dentro de lo que la sociedad considera habitual, esperado o correcto; 2) si cumple criterios subjetivos o intrasíquicos, cuando el propio individuo manifiesta verbal o a través de comportamientos que no se encuentra bien, y; 3) bajo criterios biológicos, si la causa de la psicopatología es una alteración en un proceso orgánico.

Establecidos los criterios para catalogar psicopatologías, se analizan a continuación las psicopatologías más comunes para verificar el criterio bajo el que se clasificó.

Los trastornos del estado de ánimo incluyen el trastorno depresivo mayor y el trastorno distímico que llevan a las personas a sentirse tristes o más allá de tristes de manera persistente, debido a una combinación de factores genéticos, ambientales, biológicos y psicológicos. También es un trastorno del estado de ánimo la bipolaridad (emociones extremas de felicidad o depresión). Así, en este caso, los criterios subjetivos y biológicos son utilizados para establecer a los trastornos del estado de ánimo como psicopatología.

Los trastornos de personalidad, como los de carácter antisocial (personas que no siguen las reglas sociales y no tiene consideración por otros) y los trastornos límite de personalidad (individuos inestables e impulsivos), se clasifican como tal debido a que quienes padecen este tipo de psicopatología no se enmarcan dentro de lo que la sociedad considera un comportamiento estándar.

Los trastornos de alimentación, son psicopatologías muy comunes en las adolescentes de ahora. La anorexia (verse con sobrepeso cuando el cuerpo está desnutrido) y la bulimia (uso de diversos métodos para eliminar el exceso de alimento ingerido), son comportamientos anormales debido a criterios intrasíquicos de la persona que padece este trastorno y biológicos, pues el proceso gástrico se ve alterado.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com