ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 9

Cálculos y estimaciones realizadas por compañías de censos a nivel mundial, han estimado que en los primeros días del mes de febrero del presente año, la población mundial alcanzo la cifra de 7000 mil millones de habitantes (7 billones). De una u otra forma toda la población mundial se relaciona, al ser entes sociales cada uno se desarrolla en un espacio denominado sociedad, donde se pretende que las interacciones se realicen según lo socialmente correcto o lo que se ha establecido como normal.

¿Qué es lo normal? Normal es el término por el que es conocido cualquier ser vivo que carece de diferencias significativas con su colectivo, aunque en mayor o menor medida, cada ser con vida posee alguna diferencia que no suele ser tomada en cuenta, por lo cual el uso de la palabra normal sólo puede ser subjetivo. Aun así este término no suele ser el más apropiado para definir nada, ya que todo es distinto entre sí y no existe ningún punto de referencia del que hablar como "normal".

También se califica de normal todo aquello que se encuentra en su medio natural. Lo que se toma como norma o regla, aquello que es regular y ordinario. Normal también es un término estadístico, que hace referencia al promedio aceptado. Lo que tienen en común las tres acepciones, es que se refieren a algo no anormal o raro.

Cuando alguien carece de las características anteriores se marca como anormal, esta carencia lo hace sobresalir del núcleo social especialmente por las diferencias que presenta en su colectivo, es una situación que sale fuera de lo regular y lo ordinario, resaltando al sujeto en particular. Cabe destacar que no siempre tiene consecuencias negativas para el sujeto o para el colectivo, ya que el no ser parte de lo que el colectivo considera normal en ocasiones acarrea resultados positivos y ventajosos para el sujeto “anormal” e inclusive para el colectivo del cual es parte.

La idea de lo anterior es sentar una base para dar inicio al análisis del tema en cuestión del ensayo, la psicopatía. El Psicópata, posee una personalidad anormal.

La confusión y la incertidumbre que rodean al tema que nos ocupa empiezan con el propio término psicopatía. Esta palabra significa literalmente “enfermedad mental” (de psique, “mente”, y pathos, “enfermedad”), y éste es el significado que encontramos en los diccionarios. La confusión aumenta por el uso indebido del término que hacen los medios de comunicación, ya que lo equiparan a loco. Como lo menciona Hare (1993): “La mayoría de los investigadores y clínicos usan una acepción muy bien delimitada del término, distinta de las enumeradas anteriormente; saben que la psicopatía no debe entenderse como el resto de las enfermedades mentales. Los psicópatas no están desorientados ni viven en otro mundo. Tampoco experimentan alucinaciones o delirios o el intenso malestar que caracteriza a la mayoría de los trastornos mentales. A diferencia de los sujetos psicóticos, los psicópatas son racionales y se dan cuenta de lo que hacen y por qué, su conducta es el resultado de una elección libremente ejercida”.

Por tanto podemos afirmar que un psicópata es un sociópata ya que sufre y hace sufrir a la sociedad. Para este su situación es producida por otros, y por lo tanto en su lógica de pensamiento, le parece justo que paguen por eso. Su personalidad es extraña, apartada del común de la gente, aunque él pueda vivir como un "común", pasando inadvertido como psicópata. De ahí la dificultad de la policía para lograr información eficaz para su captura. Posee una personalidad que fue desarrollada, y en ese desarrollo tuvo que ver la familia, el ambiente y la sociedad.

La anticipación del peligro y el miedo no le inhibe a actuar, las argumentaciones no valen con él, y desde niños "su conducta anormal" es considera en forma errónea como travesuras o etapas normales de su crecimiento psicológico.

En su accionar no es visiblemente psicópata ya que no tiene características físicas prestablecidas, cualquier persona normal a los ojos de los demás, podría ser psicópata, sin embargo la historia nos muestra que hay toda una gama: encantadores, amargados, toscos, repulsivos, altos, fuertes, débiles, introvertidos, extrovertidos.

Muestran poca ansiedad y tienen gran tolerancia a la angustia que la mayoría de la población, puede mentir de palabra o con el cuerpo (lenguaje no verbal) y adapta su actuación a la persona que le interesa (herramientas de "trabajo"). La mayoría muestra mucha inteligencia y puede permanecer sereno ante situaciones que desestabilizan a los demás, o ponerse muy inestable ante cosas intrascendentes para otros.

Son egocéntricos, manipuladores y utilizan a los demás para sus propósitos. Una relación con un psicópata es un boleto sólo de ida. No tolera el fracaso y menos aún la frustración. Puede reaccionar ante pequeños estímulos o no hacerlo ante grandes estímulos. Puede parecer muy estable a pesar de que el ambiente esté convulso.

Tiene un particular sentido de la libertad. Ser libre es actuar sin normas. Carece de apego emocional y sentido de culpabilidad (anestesia afectiva), no sienten culpa, por lo tanto, ellos no son los que sufren, pero sí las personas de su entorno. Las emociones que sí pueden sentir son cólera, ira o tristeza, cuando las cosas no son como ellos quieren y obedece a impulsos irresistibles.

El psicópata tiene un "sello psicopático". Es como su marca personal, que repite una y otra vez. Siente orgullo de orgullo de lo que hace y por eso tiene su sello personalizado (sello psicopático) para que se le adjudiquen los hechos, sin lugar a dudas. Todavía no existe consenso entre los especialistas sobre las razones del disfrute. Unos piensan que se trata de un aspecto asociado con nuestra "animalidad" y "primitivismo".

Otra de las características que poseen es algo conocido como defensa aloplástica: los demás siempre tienen la culpa, yo no soy culpable de nada. No se siente responsable de nada. Para sentir culpa uno debe sentirse responsable de la acción. El psicópata no se siente responsable de lo que hace.

Normalmente no tienen compromiso afectivo, lo que significa que podrían carecer de pareja permanente, aunque sean sexualmente activos, normalmente con un sentido de perversidad. Son incapaces de enamorarse y de mantener una relación sexual con ternura. Tienen un concepto perturbado de sexo. Su vida sexual es impersonal, trivial y poco integrada.

Lo anterior son de las características y actitudes mas comunes dentro de la apreciación de un psicópata, la posesión de alguna de estas no necesariamente determinan la conducta psicopática de un individuo, es aquí donde intervienen los estudios de expertos en el área que hacen este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com