ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatia


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  3.669 Palabras (15 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 15

La Psicopatía: imputabilidad o inimputabilidad penal

Autor: Master Allan Arburola Valverde

1. Aspectos introductorios

La Psicopatía se ha constituido en personas cuyo carácter antisocial o desviación criminal ha sacudido a la sociedad con crimines atroces.

En 1891, Roch fue el primero que utilizó el término "psicópatas" en su libro denominado "Las inferioridades psicopáticas". Se dedican a violentar el orden social, sin que tenga el mínimo remordimiento o sentimiento de culpabilidad.

Todo lo anterior nos hace pensar que estamos en presencia de criminales cuya sensibilidad social se encuentra abolida, de ahí su carácter despiadado para delinquir.

Cuando se hace referencia al lenguaje psicópata, se debe definir, en los siguientes términos: "La acción por lo tanto cabe esperar de él conductas imprevisibles, sienten enorme placer por la aventura, por la excitación y es por ello que a sus satisfacciones las siente como efímeras y buscan constantemente otros ambientes y nuevas situaciones, de ahí su inestabilidad y nuevas situaciones, de ahí su inestabilidad: el experimenta placer en el cambio constante y la búsqueda de situaciones nuevas. (Marchiori, 1973. p. 2).

En términos generales, el psicópata es un desviado criminal que actúa con frialdad y con una agresividad despiadada.

2. Definición de psicopatía

La personalidad psicopática "es una entidad clínica válida que identifica a un sujeto con características psicológicas particulares". (Marchiori, 1973. p. 2).

El psicópata es una persona sin sentimientos; no experimenta complejo alguno, incapaz de aprender de modo que la amenaza de la pena o la imposición de ésta no lo hacen modificar en el futuro. No puede controlar sus impulsos, ni prever las consecuencias de sus actuaciones anticipadamente. (García-Pablos de Molina, 1999, p. 51).

Se puede definir como los estados mentales conscientes, aunque no siempre reconocidos por el entorno, que disfrutan su adaptación social y ética al medio y escasamente influibles por la terapéutica psiquiátrica.

Psicopatía es una personalidad sociopática incorregible. (Henderson, citado por Solórzano, 1990, p. 191).

Psicopatía "es una persona altamente asocial, agresiva e impulsiva, que carece de sentimientos de culpa y que es incapaz de crear lazos de afectos duraderos con otras personas. (Cleckley, citado por Solórzano, 1990, p.191).

La Asociación Psiquiátrica Americana define la personalidad psicopática como "una persona cuya conducta es predominantemente amoral y antisocial, que se caracteriza por sus acciones impulsivas e irresponsables, encaminadas a satisfacer sus intereses inmediatos y narcisistas, sin importar las consecuencias sociales, sin demostrar culpa no ansiedad.

3. Características

A continuación se expondrán las características de los psicópatas:

1) Aparición precoz de la sintomatología.

2) Presenta conductas antisociales repetidas (robos, bigamias, abusos, estafas, accidentes de circulación, embriaguez, fugas, mentiras, lesiones personales, etc.

3) No experimentan sentimientos de culpa, medio vergüenza ni angustia por sus conductas.

4) Presentan falta absoluta de autocrítica con gran habilidad para justificar su comportamiento. No encuentran nada censurable en su conducta y les falta razonamiento.

5) No aprenden de las experiencias vividas, ni de los castigos recibidos (por eso son delincuentes reincidentes.

6) Son anormativos. No admitan ninguna norma social.

7) Tienen dificultades de reinserción social, familiar, profesional. No duran en los empleos, ni en los Colegios, de dónde los despiden fácilmente. La poligamia es la norma de ellos.

8) Los estados conflictivos los atraen.

9) Las palabras abstractas y rimbombantes son su predilección.

10)Tienen un gran poder de convicción y de sugestión, por ésta razón son buenos vendedores, pues enredan fácilmente a las personas.

11)Tiene un gran encanto externo y notable inteligencia.

12) No prevén el futuro, ni les interesa; por eso viven el momento, porque no saben que les puede ocurrir mañana.

13) Son impredecibles. Nada puede pronosticar como reaccionaría un psicópata.

14)Tiene reacciones desproporcionadas al estímulo, por un simple pisotón, pueden disparar un arma.

15) No pueden seguir un plan de vida organizado.

16) Son egocentristas e impermeables al amor y los estados afectivos.

17) Son agresivos e impulsivos en sus actos.

18) No pueden mostrar genuino interés por los demás.

19) Sus relaciones sociales son superficiales, pero exigentes y complicadas.

20) Toleran mal l as frustraciones y la soledad, se sienten más en grupo.

21) Son inestables, que los llevan al inconformismo.

22) Tiene promiscuidad sexual con crueles experiencias. Sus relaciones sexuales son fortuitas y frías, porque son incapaces de dar amor, aunque si reclaman mucho de los demás. Sus experiencias sexuales las tienen a edades muy tempranas.

23) Son irresponsables y usan la mentira con gran frecuencia.

24) No prevén las situaciones. Les falta previsión, hacen que tengan comportamientos inesperados y salidos de lo normal.

25) Tienen una adolescencia salvaje. ( Solórzano, 1990, p. 192-193).

Marchiori (1989:112-113) nos expone las características psicopatológicas del psicópata, en los siguientes términos:

- Es una persona con una marcada inestabilidad en todas sus conductas, que proyecta una personalidad con una gran conflictiva interna que se traduce especialmente en la relación interpersonal agresiva y autodestructiva.

- Presenta dificultades en el pensamiento, en especial en relación a un pensamiento lógico, debido a que se mueve en un plan bastante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com