ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Selección de Recursos Humanos.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  3.007 Palabras (13 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 13
  1. La Selección de Recursos Humanos.

          El proceso de selección de recursos humanos es el resultado de la relación entre el hombre y el trabajo desde principios de la historia, nació con la necesidad de dividir las diferentes funciones entre los miembros de una comunidad.

          Algunos estudiosos aseguran que existía el uso rudimentario de procedimientos para la selección de personas en función de distintas actividades, que inicio en tiempos de la prehistoria con la distribución de las responsabilidades por la fuerza, el sexo, la edad entre otras características físicas.

          La selección de recursos humanos hoy en día es un proceso orientado a conseguir el candidato con mayor potencial para ejercer un cargo dentro de una organización. Según WETHER & DAVIS (2008), “El principal desafío de los administradores del capital humano es el logro del mejoramiento de las organizaciones, haciéndolas más eficientes y eficaces”.

          El proceso de selección de recursos humanos es el primer paso que une a los posibles colaboradores con la empresa, por ser mediante este proceso que se realiza la escogencia de las personas que serán parte esencial en una empresa porque serán quienes tendrán la tarea de llevar a cabo el cumplimiento de las metas y los objetivos de la organización.

          Las organizaciones tienen la necesidad de seleccionar aspirantes para diversos puestos en diferentes categorías y muchas veces debido a la falta de conocimiento y experiencia por parte del equipo contratante se escogen por necesidad y a la ligera  por la apariencia física y  a la final se termina empleando un personal que no cumple los requisitos que sugiere el puesto designado, por lo que las expectativas no se cumplen, surgen retrasos en las actividades de la empresa, acumulación de trabajo, nuevos despidos y pérdidas monetarias.

          La selección de un buen personal no deja de ser fundamental ya que los mismos serán parte del equipo de trabajo y de su integración en el mismo depende en mayor parte el excelente rendimiento. “La selección consiste en elegir al hombre adecuado para el sitio adecuado” (CHIAVENATO,  2011).

          El proceso de selección dispone de diversos pasos los cuales permiten conocer de forma rápida el perfil de la persona entrevistada y con ello poder distinguir las capacidades que demuestren  que es la persona que podrá desarrollar con éxito las funciones del cargo.

          Optimizar los procedimientos establecidos teniendo siempre en cuenta que beneficien el desarrollo de la empresa. “La importancia de una buena selección radica en tener las mejores expectativas de un trabajador en el desempeño de sus actividades dentro de la empresa” (GRADOS, 2013).

          Para muchas empresas la selección de recursos humanos es dejada en manos de oficinas externas o de personal ajeno a la empresa, lo que hace específico el hecho de que la contratación interna se efectúa por intermediarios con lazos de familiaridad o amiguismo y no por equidad, por esta situación es que se genera la externalización del servicio de contratación y de esta forma evitar esa situación.    

  1. Definición del Problema.

          Los trabajadores son hoy en día el recurso más importante con que cuenta una organización, es por ello que se debe hacer hincapié sobre la importancia al momento de ejercer la selección de recursos humanos y darle especial atención a los procesos que intervienen en el mismo.

          Las empresas tienen el reto de seleccionar individuos con capacidades, aptitudes y las habilidades que requiere toda organización. Según MONDY (2010) “La selección es el proceso de elegir a partir de un grupo de solicitantes, al individuo que mejor se adapte a un puesto en particular y a la organización”.

          La persona encargada de realizar  la selección de personal se debe enfocar en saber reconocer las cualidades de las aquellas que llegarán en algún momento a una entrevista para un puesto de trabajo.

          Es importante  considerar  que todos los individuos no son iguales, por lo que es primordial tener claro este concepto, además de contar con un  adecuado proceso  para lograr que la empresa goce de un personal competente y calificado condición que es  vital para el alcance de los objetivos.

          Para conseguir el personal requerido en determinada area o servicio sera de mucha importancia el equipo  que se encargue de su clasificación o escogencia y que éste cuente con las herramientas, el conocimiento y la  experiencia en el ramo de selección de personal.

          Reconocer que la fase  de selección es de gran importancia para cualquier organización  debido a que el candidato ideal se convertirá en un aliado si cuenta con las características necesarias para conseguir los objetivos y lograr las metas  establecidas.

          El éxito del proceso de selección depende en gran parte el conocer  las necesidades del puesto a cubrir. Según ALLES (2005), “La clave del éxito de todo proceso la constituye, básicamente, que el mismo sea sencillo,  corto y cubra los requisitos de la organización.”

          Actualmete la  globalización exije capacitacion constante en las tecnicas de selección de recursos humanos ya que deben estar a la vanguardia de las necesidades y requisitos del sector laboral y continuamente ir  innovándolo para no terminar  rezagados a nivel mundial, esto implica  enseñar a los  profesionales la importancia de ser competentes.

          ¿Es necesaria la capacitación continua de los encargados de ejercer el proceso de selección recursos humanos?

  1. Definición de Términos.  

          La definición de términos consiste en dar el significado preciso de los conceptos principales, que busca dar claridad al desarrollo del de expresiones involucradas en el problema formulado.

          Capacitación: “Es el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal de todos los niveles para que desempeñen mejor su trabajo”. (WETHER  & DAVIS, 2008)

          Departamentos: Los departamentos son un área, división o sucursal específica de la empresa donde se agrupan distintas funciones y trabajos que desarrollan las personas asignadas al mismo y en el que una persona desempeña tareas directivas y ejerce su autoridad”. (LAGUENS, 2012)

          Recursos Humanos: “Son ellas las portadoras de la inteligencia que mantiene activa y orienta a cualquier organización”. (CHIAVENATO, 2007)

  1. Formulación de Objetivos.

          El objetivo de  la investigación son las metas que se  han trazado para alcanzar mejores resultados en el desarrollo de la investigación. “Son el propósito o fines que se pretenden lograr al realizar la investigación”. (BERNAL, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (280.9 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com