ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Carcelaria


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  1.648 Visitas

Página 1 de 6

LA SOCIEDAD CARCELARIA

LA PRISIONALIZACION

Se denomina prisionalización al proceso en que se asume el comportamiento, los hábitos, normas, códigos, estilos, o maneras utilizadas o producidas en la institución carcelaria. De este proceso se deriva un código que marca la particularidad carcelaria como: no delatar, la ley del silencio, no indignar, no criticar, ajustar cuentas, sumisión a los micro poderes internos, oposición a los funcionarios y alerta al visaje.

Efectos de prisionalización:

Efectos biológicos:

• Ansiedad ante cualquier cambio físico

• Aumento del instinto de ataque

• Al no satisfacer las necesidades heterosexuales se producen otras substitutivas.

Efectos psicológicos:

• Autoobservación excesiva

• Anonimato

• Etiquetamiento

• Aislamiento prolongado

Mutilación del YO social por pérdida del desempeño del rol

• Estigmatización rechazo social

• Desarrollo del hábito de la mentira

• Pérdida del estatus social

Efectos sociales:

• Infunde vergüenza y sufrimiento moral

• Desadaptación a la vida social libre, neutraliza el desarrollo humano empobreciendo a los repertorios sociales.

Estos tres elementos hacen referencia al ingreso interno a la prisión, pierde además de la libertad, el status que tenía en la calle, sus roles laborales, familiar, etc.

A menudo se le obliga a realizar tareas degradantes, se les exige estricta subordinación y una diferencia que llega a servir.

SIMILITUDES ENTRE CÁRCEL Y MANICOMIO.

Muchos consideran que las prisiones se han convertido en los manicomios del siglo XXI. A veces, al horror del encierro en la cárcel se le añade el de no poder huir de la propia mente. Tristeza infinita, angustia vital, impulso de infligirse dolor o voces imaginarias. Muchos comenzaron ese intento de fuga de sí mismos mucho antes de vivir entre muros y barrotes.

La mayoría de ellos tiene antecedentes psiquiátricos previos a su ingreso en prisión. La falta de detección y de atención adecuada muchas veces motivada por la saturación de los centros especializados provoca que muchos de estos enfermos pierdan el contacto con la realidad, caigan en la marginalidad y terminen cometiendo algún delito.

Un manicomio es un hospital, la organización debe fundarse en el conocimiento de las enfermedades mentales a cuyo tratamiento se destinan.

Sin embargo las similitudes con las cárceles son evidentes: los “locos” como los presos necesitan una vigilancia severa e infrangible. Para luego revista a la división y clasificación de los establecimientos para locos, según diversos criterios: la fase de la enfermedad, la forma de locura, la condición social de los enfermos el grado de organización y construcción etc.

La similitud de una cárcel con un manicomio, porque en sus edificios suele haber un sitio cerrado, unos sólidos o un cuarto aislado.

Por otro lado, el hecho de que una persona acusada de cometer un delito padezca trastornos mentales puede alterar el proceso de ley en varios puntos.

LAS RELACIONES DEL PERSONAL Y DE LOS INTERNOS.

Los hombres, mujeres y niños encarcelados siguen siendo seres humanos. Su humanidad trasciende el hecho de que sean reclusos. De igual modo, los miembros del personal penitenciario son seres humanos. El grado en que ambos grupos reconozcan y respeten mutuamente su calidad de humanos es el patrón de medida más importante de una institución penitenciaria decente y humana. La falta de dicho reconocimiento supone un peligro real de abuso de los derechos humanos.

La conducta del personal, y el tratamiento humano y digno de los reclusos, debe ser el cimiento de todas las actividades de una prisión.

Es necesario que el personal de la prisión esté en condiciones de ejercer su autoridad y sus tareas de supervisión del modo adecuado, también desde el punto de vista de la adopción de personal.

El personal de la prisión debe estar atento a las señales de problemas y de contar con la determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com