ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tarea De Formarse


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

APRENDICES DE MAESTROS. LA CONSTRUCCIÓN DE SÍ

Hay básicamente tres teorías sobre el aprendizaje: el racionalismo, el empirismo y el constructivismo.

 Según el racionalismo, que tiene su origen en el filósofo griego Platón, no aprendemos realmente nada nuevo, lo único que podemos hacer es reflexionar, usar la razón para descubrir esos conocimientos innatos que yacen dentro de nosotros. Es decir, lo que a hacemos es actualizar lo que siempre hemos sabido.

 Según el empirismo, que tiene su origen en el filósofo griego Aristóteles, al nacer, somos una tabla rasa; es nuestra experiencia la que va creando impresiones sobre la tabla que, al unirse o asociarse entre ellas, dan lugar a las ideas que constituyen el conocimiento. Es decir, aprendemos mediante leyes de asociación, reproduciendo la información que recibimos.

 Según el constructivismo, el conocimiento es siempre una interacción entre la nueva información que se nos presenta y lo que sabíamos.

El constructivismo considera el aprendizaje humano como un producto de la experiencia, en lo cual se acerca a las posiciones empiristas; pero, se aleja de éstas, al defender que ese aprendizaje es siempre una construcción y no una mera copia de la realidad.

El constructivismo podemos entenderlo de dos formas (dos teorías):

 La construcción estática, que es la más extendida entre los enseñantes, y según la cual los nuevos conocimientos que aprendemos se asimilan a los que ya teníamos. Pero esta teoría no nos dice cómo cambian esos conocimientos anteriores como consecuencia de la asimilación de la nueva información, con lo cual es perfectamente compatible tanto con el racionalismo como con el empirismo. (Pág. 62). Cualquier organismo (humano, animal o informático) puede construir conocimiento con la condición de que tenga una memoria en la que almacenarlo.

 La construcción dinámica que estudia cómo cambian los conocimientos previos al asimilar la nueva información. Según esta teoría del aprendizaje, éste consiste básicamente en una reestructuración o reorganización de los conocimientos anteriores, más que en la sustitución de unos conocimientos por otros.

El punto de vista Pozo Municio es que los métodos asociativo y constructivo son dos formas complementarias de aprender. Si las condiciones en las que debe aplicarse el conocimiento son abiertas o variables el método apropiado es el constructivo; en cambio, cuanto más repetitivas sean esas condiciones más eficaz será el aprendizaje asociativo.

Los rasgos de un buen aprendizaje.

Tres son los rasgos que debe reunir un aprendizaje eficaz:

 El aprendizaje debe producir cambios duraderos, es decir, aprender implica cambiar los conocimientos y las conductas anteriores. Estos cambios pueden consistir en una sustitución, en el caso del aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com