ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Terapia Infantil


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION A LA TERAPIA INFANTIL

El tratamiento de los problemas emocionales que se presentan en la infancia, tiene como origen los métodos utilizados con los adultos desde el inicio del psicoanálisis, con Freud a finales del siglo XIX. Dentro de las obras de Freud acerca del desarrollo y conflictos de la infancia destacan, "Análisis de la fobia de un niño de cinco años"(1909) "tres ensayos sobre la teoría sexual" (1905), y "los dos principios del funcionamiento mental " (1911).

Si bien el psicoanálisis en un principio se planteó como una teoría enfocada al estudio de los trastornos en los adultos, haciendo énfasis tanto en su teoría como en su práctica de los orígenes infantiles de estas, finalmente también se dedicó al tratamiento de las neurosis infantiles. Freud transmitió su interés y conocimientos a sus discípulos, quienes en sus trabajos expresaron sus puntos de vista de los problemas de la psicología infantil. Pronto se puso de manifiesto la importancia decisiva de los modelos parentales en la educación del niño. La psicoterapia infantil se desarrolló en dos direcciones o escuelas : la vienesa y la suiza, las cuales tuvieron una relevante influencia en la evolución ulterior de esta disciplina.

La práctica del psicoanálisis infantil puso de manifiesto que las reglas relativamente rígidas del análisis de los adultos no podía trasladarse al tratamiento de los niños, se consideró que la vía para penetrar en el inconsciente infantil era el juego en lugar de los sueños , lo que derivó en un gran número de posibilidades terapéuticas.

El desarrollo del análisis de niños alcanzó su primer gran apogeo durante la década de 1920-1030 con las concepciones opuestas y controvertidas de Anna Freud y Melanie Klein. Anna Freud sienta las bases de su propuesta en el libro Psicoanálisis para pedagogos (1931) y en la introducción a la técnica del análisis de niños (1927) donde expone sus concepciones sobre la técnica del tratamiento en la infancia, donde expresa la necesidad de dirigir la estrategia hacia el hogar del niño, la meta sería desarrollar el Yo hacia la síntesis , modificar el carácter , producir identificaciones sobre el Yo y alcanzar un superyo tolerante.

Melanie Klein trabajaba con las ansiedades y las culpas de los menores , considerando la angustia como una expresión de la resistencia y utilizaba el juego como una vía de acceso al material inconsciente.

Como una búsqueda alternativa para el conocimiento de la conducta humana nace el enfoque conductista, quienes proponían el uso del modelo de condicionamiento operante para modificar conductas disfuncionales , en EU Skinner propone este modelo que aplica con cierto éxito a problemas del aprendizaje escolar, retraso mental y conductas psicóticas. Sin embargo alrededor de 1970 psicólogos propusieron un cambio radical a esta posición, empezaron a integrar procedimientos cognitivos con las técnicas conductuales , lo que llega a conocerse como Terapia Cognitivo Conductual. Al igual que en otras modalidades, la Terapia Cognitivo conductual observa el juego del niño que le proporciona una comprensión de los pensamientos, sentimientos y concepción del mundo por parte de este, para introducir estrategias que favorezcan el cambio de estos y favorecer conductas mas adaptativas.

En otro momento importante en la terapia infantil fue el surgimiento de la escuela humanista, a partir del cual Virginia M. Axline desarrolla su propuesta basándose en el trabajo de Carl Rogers, utilizando el término Terapia de Juego para referirse al trabajo psicoterapéutico dirigido a niños. Axline (1975) concibe a la Terapia no Directiva como la oportunidad que tiene el menor para experimentar el crecimiento, bajo las condiciones más favorables. Considera que el juego constituye el medio natural de autoexpresión del menor, por lo que al jugar, el niño expresa sus sentimientos acumulados de tensión , frustración e inseguridad , agresión, temor perplejidad y confusión, la terapia le permitirá resolver el desequilibrio que se da entre el niño y su ambiente, y de este modo facilitar su natural tendencia al crecimiento.

Dentro de esta misma orientación humanista, surge el enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com