ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vejez Y El Deporte


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

¿LA VEJEZ Y EL DEPORTE?

Los expertos en la evolución del hombre no se ponen de acuerdo respecto al momento en que se inicia la vejez, ya que va a depender de numerosos factores que inciden en la vida que se ha llevado: alimentación, actividad, profesión, acontecimientos vividos, forma de afrontarlos, etc. De ahí que podamos afirmar que la edad cronológica no define el envejecimiento.

El envejecimiento se favorece por la falta de uso de los sistemas orgánicos. En este sentido, se considera que el 50% de las pérdidas funcionales asociadas al envejecimiento depende de la escasa utilización de los sistemas corporales.

Tras el desarrollo adulto, ciertas capacidades funcionales cardiorrespiratorias cómo la capacidad aeróbica, se deterioran más rápidamente en los sedentarios (9% cada década) que en los sujetos activos (menor del 5% cada década).

La practica regular de ejercicio mantiene funcionalmente al sujeto y proporciona seguridad e independencia a quien lo practica, hechos de gran importancia en las personas anciana.

¿EL EJERCICIO FÍSICO Y EL DEPORTE EN LA VEJEZ?

Es en edades avanzadas donde cobra especial relevancia la actividad física como concepto de salud. No solo se pretende alargar la vida, sino que se goce de una mejor “CALIDAD DE VIDA”

El primer mensaje que se debe hacer llegar a las personas de más edad es que deben mantenerse activos en su vida cotidiana. Muchas personas tienen una forma vida dinámica sin necesidad de participar en programas de ejercicios formales. A través de los quehaceres diarios, tales como trabajos domésticos (ir de compras, cocinar, limpiar, etc.), se puede mantener un nivel adecuado de actividad. Es conveniente potenciar ocupaciones simples como jardinería, bricolaje o paseos diarios. Hay que luchar, en la medida en que se pueda, contra la inactividad. Es evidente que un estado saludable tanto de cuerpo como de espíritu, favorece un envejecimiento apacible.

.

EJERCICIO FÍSICO MODERADO = SENTIRSE BIEN = MAYOR CALIDAD DE VIDA

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA LA ACTIVACION FISICA O EL DEPORTE EN LA VEJEZ?

* Mejora el funcionamiento cerebral y el estado de ánimo. Reduce la ansiedad, la depresión, el estrés, el insomnio, diferentes enfermedades psicosomáticas, etc.

* Mantiene fuertes los huesos y sanas las articulaciones.

* Ayuda a mantener un peso adecuado y sano.

* Desde el punto de vista psicológico está demostrado que la actividad física y el deporte:

* Mejora las capacidades intelectuales.

* Nos hace más tolerante con nosotros mismos y con nuestros semejantes.

* Nos hace más resistentes a la frustración.

* Mejora nuestra capacidad mental.

* Mejora nuestra resistencia y fuerza mental.

* Nos relaja.

* Nos divierte.

* Nos motiva.

* Ayuda a controlar enfermedades como obesidad, diabetes, hipercolesterolemia. Ayuda a disminuir las consecuencias de ciertas discapacidades y puede favorecer el tratamiento de algunas patologías que cursan con dolor.

* Mejora la sensación de bienestar general.

* Mejora la salud física y psicológica global.

* Ayuda a mantener un estilo de vida independiente.

Con solo 30 minutos de actividad mas o menos intensa, podemos evitar un gran número de enfermedades graves, problemas cardiacos, depresión, e incluso varios tipos de cáncer. La práctica habitual de ejercicio físico puede mejorar nuestra calidad de vida, reduciendo el estrés, controlando el peso, durmiendo mejor, sintiéndonos más felices. Sin embargo es importante saber que muchos de estos beneficios requieren una participación regular y continua y pueden volverse rápidamente reversibles si se retorna a la inactividad.

¿QUÉ RIESGOS COMPORTA EL EJERCICIO FÍSICO EN LOS ANCIANOS?

En términos generales, el ejercicio físico moderado no comporta riesgos a las personas de edad. El problema suele originarse en el entendimiento de lo que para cada cual supone la moderación. Es evidente que la sobreestimación de las propias capacidades, la competitividad o el intentar mantener un tono físico similar al de otras épocas pasadas puede comportar serios peligros que deben ser tenidos en cuenta.

Los riesgos del ejercicio físico en esta época de la vida se sitúan principalmente en dos ámbitos:

 En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com