ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conducta en el preescolar


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 4

La conducta en el preescolar

En este tema se hablará de la mala conducta enfocada en las aulas de preescolar, dejando en claro en primer lugar que es la conducta y cuáles son los principales motivos para que un niño desarrolle un mal comportamiento, tanto en casa como en los jardines de niños. De esto también partirá el análisis de la mala conducta dentro del jardín de niños y niñas “Jaime Torres Bodet”, representándolo por medio de gráficas para la obtención de una información precisa.

Para dar inicio, se dice que la conducta son las actividades de un organismo que pueden ser observadas de manera personal o por instrumentos de un experimentador, dejando en claro que éstas son las acciones que son observadas directamente para asociar un organismo con su medio físico, biológico y/o social.

Ahora bien, centrándose en la conducta durante la etapa preescolar, los niños dentro de las edades de 3 a 5 años van desarrollando las características de su personalidad, como el egoísmo, independencia, creatividad, etc. Pero es en el egoísmo donde parte que los niños de preescolar creen que el mundo gira en torno a ellos, sintiéndose el centro del mundo, tratando de llamar la atención. En esta etapa un término muy utilizado es el verbo 'querer' conjugado en la primera persona del singular.

De aquí parte que los alumnos tengan un mal comportamiento dentro de las aulas de clases, haciendo que las clases sean aún más difíciles de controlar y de poder aportar conocimientos a cada uno de ellos. A continuación se hará mención de algunos de los principales motivos del mal comportamiento en el aula:

Causas extraescolares:

  • Sociedad violenta, los niños ven como los adultos resuelven sus problemas con violencia.
  • Ambiente familiar inseguro, las familias van desde solo el padre, madre o abuelos.
  • Personalidad y carácter difícil, esto depende del temperamento de los niños.

Causa dentro del aula escolar:

  • El aburrimiento, muchos de los alumnos se aburren en clase porque no hay algo que los motive a trabajar con entusiasmo.
  • La falta de poder, los alumnos se sienten frustrados ya que es el docente quien dice a donde ir y que hacer.
  • Los límites no son claros, tanto las normas como las reglas merecen de la participación de cada uno de los alumnos.
  • Ausencia de espacios para el desarrollo de la inteligencia emocional, los alumnos necesitan identificar sus sentimientos y expresarlo de manera clara.

En muchas ocasiones los niños prueban las reglas y límites con el mal comportamiento para descubrir que es lo que permitirán y que no los padres de familia, los docentes y/o los cuidadores, y en otros los niños no comprenden el concepto de mal comportamiento, sin embargo en muchas ocasiones, el mal comportamiento se deriva de los síntomas que tienen los niños, ya sea por estrés o ansiedad que no han podido ser controlados o los padres aún no se dan cuenta de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (193.5 Kb)   docx (63.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com