ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conducta suicida en adolescentes sus implicaciones en el ámbito de la justicia juvenil


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

La conducta suicida en adolescentes sus implicaciones en el ámbito de la justicia juvenil

El suicidio es una problemática social la cual afecta a todo individuo. Los adolescentes se están viendo involucrados en la toma de decisión de atentar contra su propia vida. Se enfrentan cambios retantes durante esta etapa, tales como tomar decisiones para el futuro, prepararse para el campo laboral. El suicidio no es solo provocado por los estresores de las decisiones del futuro. Debido a los cambios que ocurren en sus vidas puede comenzar a florecer sus neurosis de carácter violenta o de urgencia. El suicidio puede estar relacionado con problemas psiquiátricos que cuando el joven entra en la adolescencia todos los nuevos cambios que enfrentan provoquen que ese problema que aún estaba silente salga a la luz y las ideaciones sean parte de los síntomas de esa condición de salud psiquiátrica.

El suicidio es el acto de matarse a sí mismo. El intento suicidio es el buscar la muerte pero no se consigue. La ideación suicida se compone por los pensamientos e planes de cómo y dónde terminar con su vida. Existen casos de personas que pueden poseer un historial de intentos suicidas y sus síntomas ideaciones hayan mejorado o desaparecido pero debemos estar pendientes y conscientes que la persona puede volver a tener ideaciones suicidas y llevarlos al intento. Las ideaciones suicidas podrían catalogarse como episodios ya es dependiendo de la psicopatología de la persona el tiempo de duración podría ser de horas o días.

El suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre las edades de 15-24 años. En los últimos anos de la adolescencia es cuando más se consuma el suicidio. Con el pasar de los anos las tasas de suicidio en los adolescentes van en aumento. Los métodos que utilizan estos son las armas de fuego, ahorcamiento y el lanzarse al vacío desde lugares altos.

El autor cita un estudio realizado por Marttunen, Aro, Meniksson y Lonnquist estos establecieron que sobre 53 suicidios de adolescentes de 13-19 años, un 94% presento algún tipo de trastorno psiquiátrico. Desglosando por categorías diagnosticas obtuvieron los siguientes datos: 51% padecían depresión, 26% alcoholismo y 21% tenían trastornos adaptativos. Además, uno de cada tres suicidios presentaba un trastorno por personalidad. De este estudio se encuentra la correlación de suicidio y trastornos mentales. Además destacan que los jóvenes que padecían de depresión y se suicidaron hay algunos que nunca buscaron ningún tipo de ayuda.

Un adolescente que tenga conocimiento de que otro adolescente se suicidó, este adolescente se encuentra más susceptible a que su suicidio sea consumado. Los actos suicidas pueden tener un trasfondo psicopatológico que se debe entrelazar con los psicosociales y la comunicación. El otro caso es que los jóvenes que muestran o comparten sus pensamientos o ideaciones suicidas no son prestadas la atención que requieren y los hacen pasar por desapercibidos. Se debe de adoptar las medidas de prevención ante estos casos.

Los intentos suicidas comienzan alrededor de los doce años, alcanzando un pico a las dieciséis a los dieciocho años. Tubert nos señala dos tipos de intentos “el maligno, se caracteriza por ser un acto impulsivo, muy peligroso, vinculado con una estructura y un proceso psicopatológicos que han marcado la historia previa del individuo, y sin que se puedan detectar desencadenantes claros. El segundo tipo, el benigno, se caracteriza por tratarse de un acto compulsivo, de menor peligrosidad, de características reactivas ante situaciones de cambio o perdida, en un contexto clínico de tono depresivo.

Existen unos factores de riesgos los cuales hacen a los jóvenes más susceptibles ante el suicidio. El factor individual aproximadamente un 25% de adolescentes han intentado suicidarse

lo habían intentado en otras ocasiones. Adolescentes que prestan historial suicida muchos de estos es debido a que presentan psicopatologías psiquiátricas tales como estados depresivos, abuso de alcohol y drogas, trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad y trastornos psicóticos, estos son psicopatologías que representan riesgos en las conductas suicidas. Un 27% de adolescentes que presentan depresión elevándolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com