ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de Psicología Educativa


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

La Psicología Educativa.

La definición de Psicología Educativa.

Procesos de cambio comportamental que se producen en las personas como consecuencia de su participación en actividades educativas. Primer lugar, se ajusta a las exigencias planteadas por una concepción. se dirige al estudio de procesos psicológicos, disciplina psicológica que tiene el estudio de procesos psicológicos como foco una disciplina educativa.

Segundo lugar tiene como responsabilidad especifica el estudio de los cambios comportamentales, incluyendo los procesos psicológicos subyacente.

Tercer lugar, Induce a abordar su objeto de estudio con una triple finalidad. Dimensión teórica o explicativa, elaboración de modelos interpretativos de los procesos de cambios estudiados Dimensión tecnológica o proyectiva, contribuir al diseño de situaciones o actividades educativas capaces de inducir determinados procesos en quienes participan en ellas. Dimensión técnica o práctica, intervención y resolución de problemas concretos surgidos en la puesta a punto o en el desarrollo de actividades educativas. Cuarto lugar, establecer con claridad la relación existente entre psicología de la educación y psicología de la introducción

Objeto de estudio identificar los dos grandes bloques de contenidos, relativos procesos de cambio comportamental que se producen en las personas como resultado de su participación en situaciones educativas, variables o dimensiones de las situaciones educativas que se relacionan directa o indirectamente con dichos procesos.

Psicología de la Educación

Se ocupa fundamentalmente de procesos de cambios comportamental vinculados a procesos de aprendizaje, de desarrollo y de socialización, estudia el análisis de la persona, factores, variables o dimensiones de las situaciones educativas, centra sus esfuerzos de forma prioritaria en el estudio de los cambios comportamentales relacionados con actividades escolares de enseñanza y aprendizaje.

Psicología de la Introducción, procesos de cambio comportamental, intrapersonales o internos a los alumnos el nivel de desarrollo de madurez intelectual, emocional, social, Relacional y psicomotriz, origen en las características propias de las situaciones escolares de enseñanza y aprendizaje.

Los antecedentes históricos y evolutivos.

Origen en la creencia racional y el convencimiento, la educación y la enseñanza pueden verse sensiblemente mejorados como consecuencia de una correcta utilización de los conocimientos psicológicos. Conjunto de principios y explicaciones proporcionan las diferentes áreas o especialidades de la psicología, psicología del desarrollo, psicología del aprendizaje, social, de la personalidad, de las diferencias individuales, etc.

Historia de la psicología de la educación finales del siglo xix totalmente mediatizadas por la filosofía. Platón postula la existencia de unas ideas innatas a las que puede llegarse mediante proceso noesis Aristóteles de memoria et reminiscentia que el conocimiento tiene su origen la evidencia que nos proporcionan los sentidos. Se ocupa del aprendizaje, las leyes de asociación, la memoria y la influencia de experiencia sobre el acto de conocer e identificar las funciones cognitivas, sensación, memoria, imaginación, etc.

Siglos XVI y XVII Bacon, descartes y John Locke en su obra essay concernig human understanding 1690. Amplia la idea aristotélica según la cual las sensaciones son la fuente de todo conocimiento. Bowen 1979 la mente se considera como algo separado de la realidad y alcanza el conocimiento cuando sus facultades innatas, su poder creativo de síntesis o su capacidad de integración pueden reunir los datos del mundo externo atreves de los sentidos en un mapa mental corresponde a esta realidad exterior. Psiquismo se postula que la realidad puede reducirse a unas cuantas estructuras esenciales identificables mediante la observación de la misma. Difieren significativamente entre sí en cuanto a su capacidad para manejar los símbolos y operar con ellos. Representaciones simbólicas de la realidad, lógicamente organizadas y ordenadas para facilitar su aprehensión. Herbart 1776-1841 influye en la teoría educativa del siglo xix, donde mejor se constata la influencia de la psicología filosófica.

La Psicología Científica y los orígenes de la psicología de la educación (1890-1920 aproximadamente) Método experimental propio de las ciencias físicas y naturales el instrumento para destararse de la filosofía y convertirse en una disciplina científica autónoma. J. M. Cattell, William James y G. Stanley Hall, Disciplina que se depositan las mayores expectativas, para elaborar una teoría educativa de base científica, Mejora la enseñanza abordar los problemas planteados para la escolarización generalizada de la población infantil. Thorndike, Publica un libro 1902 Theory of Mental and Social Measurement, Construye pruebas para medir el rendimiento en matemáticas ni escritura; Sturch lectura; y Claparéde en varias áreas escolares, Alfred Binet (1857-1911), Muestra que es posible medir directamente los rasgos psicológicos. Wundt, Leipzig 1903 Publica el Etude Expérimentable de I´Intelligence Judd (1873-1946) Representa un enfoque sensiblemente distinto al de Thorndike. Los trabajos e investigaciones de judd giran en torno a las dos grandes temáticas que, a su juicio, son decisivas para mejorar la educación de su época: en currículo y la organización escolar. Claparede (1873-1940), Teórico impulsor entusiasta de la renovación pedagógica 1906. Organiza en su laboratorio un seminario de Psicología pedagogique con la finalidad de iniciar a los futuros docentes en los métodos de la psicología experimental y la psicología del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com