ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desviacion social


Enviado por   •  31 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

“DESVIACIÓN SOCIAL”

María Cervantes.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo trataremos  sobre la desviación social, conjuntamente se podrá observar cuales fueron cada uno de los aspectos que explican esta teoría de la desviación, pues esto se origino prácticamente con el nacimiento de la sociedad como tal. Ya que el comportamiento de cada individuo se ve afectado por la estrecha relación que mantiene con su entorno, por lo que son muchos los factores que lo pueden  influir hacia una conducta desviada

Cuando hablamos de desviación social no nos referimos sino a otra cosa que al término que se relaciona con la no aceptación de algunas normas o fundamentos inculcados en la sociedad incorporando así a todo tipo de personas que nos rodean, es decir es desprendernos de las normas aceptadas en una sociedad.

Para entender sobre la desviación es importante conocer sobre los roles sociales que son definidos como el papel que ejercemos dentro de la sociedad, es decir, describen y representan qué actividades o conductas son las esperadas por las personas que forman parte de una sociedad especifica..

¿Qué es la desviación social?

Desviación es una definición variante y va relacionada con la sociedad. El sociólogo francés Émile Durkheim fue el pionero de la teoría de la desviación social. Después de escribir sobre la integración y la crisis social y estudiar el papel de la división del trabajo en la cohesión y el cambio social, debemos recordar así que la sociología es el estudio del hombre en sociedad por eso los sociólogos dicen de las normas de su desviación promoviendo así o regulando a través de reglas que termina siendo plasmadas por las instituciones que forman parte del Estado.

Todos quienes  entran a ser parte de una sociedad han de hacerlo libremente y con la intención de ser útiles a la misma. Pero en la actualidad todo individuo debe someterse de buen grado a la autoridad que la dirija, cumpliendo fielmente las normas que se dicten. Es por ello que toda sociedad bien organizada ha de contar con una autoridad que dirija, gobierne y vigile el cumplimiento de las normas por parte de todos sus miembros. 

La desviación social es conceptualizada normalmente como conducta que viola o se aleja de normas y expectativas de cualquier sistema social o modo de dominación y ante la cual éste reacciona de distintas maneras. Se propone así a la desviación como una consecuencia de la marginación y ésta, a su vez, causara la inadaptación social.

Factores que intervienen para que los individuos se desvíen socialmente

Durkheim atribuyó las desviaciones sociales a la anomia: "ausencia de normas" o pérdida de reglas sociales dentro de una sociedad. Al momento que se da la anomia, los deseos humanos están fuera de control. La Teoría del Control dice que es más probable que la desviación ocurra cuando la unión entre el individuo y la sociedad no es fuerte o es inexistente. Para  Hirschi quien planteo la teoría de control, el apego y las acciones son claves del control social. Si a las personas no les preocupan las opiniones de la sociedad, creerán que son libres de romper las normas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com