ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Y Desviacion Social


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 10

Delincuencia y Desviación Social

Johan Rojas

Universidad Bolivariana de Venezuela

´´ Las desviaciones sociales y la delincuencia son problemas que se originaron prácticamente con el nacimiento de la sociedad como tal. Pero no podemos eliminar la sociedad porque definitivamente es la mejor manera en la que podemos vivir los hombres, debido a nuestra naturaleza de seres sociales.´´

1_Delincuencia y Desviación social. Un vistazo general al conocimiento sobre las investigaciones existentes, muestra serias dudas de que la conducta desviada sea proporcionalmente más común entre las capas bajas de la sociedad que en las altas. Las dudas se intensifican cuando nos apartamos de las tasas de criminalidad, que son un fondo inseguro para cualquier teoría, particularmente debido a la falta de confiabilidad de las estadísticas criminales. Aunque se admita que el crimen sea en sentido relativo más frecuente entre las poblaciones de las clases bajas, existen grandes excepciones cuando nos fijamos en ciertos tipos de delitos como la falsificación de cheques, desfalcos, robo de automóviles, y delitos sexuales.

La categoría de "desviación" ofrece un contenido cambiante y variable según el tiempo, lugar, sujeto y otras consideraciones. En lugar de encontrar operaciones específicas e independientes lo que aparecen son generalidades tales como "la conducta desviada es una conducta que viola expectaciones institucionalizadas". Si bien una definición podrá ser suficiente en un nivel muy general, es de poca utilidad cuando nos vemos frente a problemas concretos de asignar a personas o actos a las categorías que les correspondan.

La Victoria 12 de Diciembre del 2011 Edo Aragua

6to semestre de jurídico aula 01#

1.1_ Qué es desviación social.

Las ideas de lo que es o no desviante puede y cambia en el tiempo. Son el producto acumulado de las interacciones sociales y varía de sociedad a sociedad (y de grupo a grupo dentro de la misma). Las normas culturales que establecen lo que es o no, conducta aceptable raramente están expresadas como códigos firmados u oficiales. Aún cuando las normas son codificadas como leyes (como en las de de protección del ser humano), están sujetas a interpretaciones variadas y a diferentes grados de ejecución real. La autoridad cultural de las normas se origina de la acumulación de decisiones separadas en la comunidad. Para que una norma retenga su autoridad y su valor corriente, debe ser usada con regularidad. Cada vez que un grupo condena una conducta desviante, reafirma sus normas y sus límites culturales hasta lo que es socialmente aceptable.

Un vistazo general al conocimiento sobre las investigaciones existentes muestra serias dudas de que la conducta desviada sea proporcionalmente más común entre las capas bajas de la sociedad que en las altas. Las dudas se intensifican cuando nos apartamos de las tasas de criminalidad, que son un fondo inseguro para cualquier teoría, particularmente debido a la falta de confiabilidad de las estadísticas criminales. Aunque se admita que el crimen sea en sentido relativo más frecuente entre las poblaciones de las clases bajas, existen grandes excepciones cuando nos fijamos en ciertos tipos de delitos como la falsificación de cheques, desfalcos, robo de automóviles, y delitos sexuales.

Cuando se toma en cuenta las formas de desviación tales como el alcoholismo o el suicidio y las dependencias (a fármacos u otras sustancias) no se encuentran datos que demuestren que estas adaptaciones sean más comunes entre los integrantes de las capas bajas de la sociedad.

El grado y la rapidez con que la tecnología produce diferencias en la organización social de la sociedad moderna y la dificultad de descubrir medidas de status generalmente aplicables a una variedad de poblaciones y áreas muestran la necesidad de valerse de un concepto más discriminativo de lo que es la clase social al tratar de explicar como la estructura social influye en la desviación.

Por lo tanto se puede decir que la desviación social es cualquier tipo de comportamiento que se aleja de las normas generalmente aceptadas en una sociedad. La desviación social no constituye un delito, ya que éste se refiere a transgresiones de la ley, sino que se refiere a la no-observancia de normas, ya sean legales o no. Los sociólogos han llegado a pensar que la desviación social es característica de los sistemas sociales o de situaciones que indican una necesidad de control social o una tendencia hacia el cambio social. Tanto el control como el cambio son factores inseparables de la sociedad, especialmente en las sociedades contemporáneas.

1.2_ FACTORES QUE INTERVIENEN PARA QUE LOS INDIVIDUOS SE DESVÍEN SOCIALMENTE.

Durkheim atribuyó las desviaciones sociales a la anomia: "ausencia de normas" o pérdida de reglas sociales dentro de una sociedad. Cuando aparece la anomia, los deseos humanos están fuera de control.

La Teoría del Control dice que es más probable que la desviación ocurra cuando la unión entre el individuo y la sociedad es débil o inexistente. En opinión de , el apego y las operaciones son claves del control social. Si a la gente no le preocupan las opiniones de los demás, son libres de romper las normas sociales.

La Teoría de Transmisión Cultural ve la desviación social como resultado de la socialización a una subcultura que aplaude las actitudes y la conducta que rechaza la cultura central.

La Teoría del conflicto. La perspectiva de conflicto en la desviación social está arraigada en la obra de Carlos Marx. Aunque Marx no escribió de un modo extenso sobre ese tema, entendió que el crimen se debía a la división de las sociedades capitalistas en dos clases separadas y desiguales: los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. Para simplificar un poco el pobre comete delitos para obtener bienes materiales que le han sido negados y para expresar su enojo y frustración; el rico comete errores y conserva lo que tiene o realzar su posición.

1.3_ FUNCIONES SOCIALES DE LA DESVIACIÓN.

La idea de que la desviación desempeña una función social necesaria e importante, se remonta al libro de Emile Durkheim titulado "The Rules of Sociogical Method" (Las reglas del método sociológico) publicado en 1895. En este libro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com