ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entrega es un trabajo único grupal con contenga esta fase A


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

FORO TRABAJO  COLABORATIVO 1

FASE A

PRESENTADO POR:

ERIKA YICELA NIÑO SOGAMOSO

C.C: 1.115.857.774

TUTOR:

DILSON RIOS

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES HUMANIDADES (ECSAH)

CEAD YOPAL CASANARE, COLOMBIA

24 de marzo de 2014

Actividad 1.

Consta de dos partes:

La entrega es un trabajo único grupal con contenga esta fase A.

Temática fundamental a revisar: célula, encéfalo, conformación, estructuras y funciones. Actividades:

  1. Investigue y defina los conceptos: metabolismo, catabolismo, anabolismo, biomoléculas. Relacione estos conceptos con la célula su estructura y funciones, para ello investigue y profundice en la célula eucariótica y sus actividades metabólicas.

METABOLISMO: Es el conjunto de reacciones químicas de síntesis (anabolismo) y de degradación (catabolismo) que se llevan a cabo en un ser vivo.

Se manifiesta con proceso de  respiración, nutrición, crecimiento y reproducción.

Cualquier ser vivo u organismo está constituido por una o más células, si es por una se le llama unicelular y si es por varias o muchas es multicelular.

CATABOLISMO: fase destructiva del metalismo en la cual se obtienen moléculas sencillas, que servirán para construir las propias biomolecular, y energía para la realización de otras funciones celulares son procesos oxidativos en los e- procedentes de moléculas orgánicas complejas van descendiendo progresivamente de nivel energético.

Su función: es reducir de una sustancia o molécula compleja hacer una más simple.

El conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales las moléculas orgánicas más o menos complejas ( glúcidos ,lípidos )  que procede del medio externo o de reservas  internas , se rompen o degradan total o parcialmente  transformándose en otras moléculas más sencillas ( co2  O H2O  , Ácido láctico , amoniaco ) y liberándose  energía en mayor o menor cantidad que se almacenan en forma ATP( adenosin trifosfato) . Esta energía será utilizada por la célula para realizar actividades vitales (transporte activo, contracción muscular y síntesis de células moléculas.

ANABOLISMO: fase constructiva reacción química para que se forme una sustancia más compleja a partir de otras  más simples.

Es el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales a partir de compuestos  sencillos (inorgánicos u orgánicos) se sintetizan moléculas  más complejas. Mediante estas reacciones se creen nuevos enlaces por lo que se requiere un aporte de energía que provendrá del ATP .las moléculas sintetizadas son usadas por las células para formar sus componentes celulares y así poder crecer y renovarse o serán almacenadas para su posterior utilización como fuente de energía.

Las reacciones anabólicas se caracterizan por:

Reacciones de síntesis, mediante a partir de compuestos sencillos se sintetizan otros más complejos.

BIOMOLÉCULAS: son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundante en los seres vivos son el carbono(C), hidrogeno (H), Oxigeno (O) Y Nitrógeno (N)  representado alrededor del 99 por ciento de la masa de la mayoría de las células.

LAS CÉLULAS EUCARIOTA: el núcleo está rodeado por una membrana nuclear, mientras que en las procariotas no existe dicha membrana, por lo que el material nuclear está disperso en el citoplasma. También se la llama carioplasma, y suele tener una forma redondeada, o elíptica en las células prismáticas, en el centro de la célula y mantiene casi siempre esta posición.

LAS CÉLULAS EUCARIOTAS:

-Presentan una envoltura nuclear que delimita el espacio donde se encuentra el material genético.

-Tiene tamaños muy variables que van de 10 hasta 100 micrómetros.

-Son características, entre otros, de los animales y los vegetales.

-Las eucariotas se dividen por división mitótica, por eso tienen centriolos.

-También poseen estructuras membranosas como el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi que están ausente en las procariotas.

-Otros orgánulos de importancia capital para las eucariotas son las mitocondrias y los cloroplastos, que faltan en los procariotas.

Para cada grupo, las células presentan morfología y metabolismo específicos.

METABOLISMOS EN LA CELULA EUCARIOTA

Es el conjunto de reacciones que se producen dentro de las células de los seres vivos estas reacciones son catalizadas por enzimas concretas. Hay dos grupos de reacciones metabólicas:

Anabolismo (síntesis)

Es el conjunto de reacciones cuyo objetivo es la obtención de moléculas complejas y ricas en energía (glúcidos, ácidos grasos) a partir de moléculas simples. Estas reacciones consumen energía que se incorpora a la molécula sintetizadora son reacciones endergónicas.

Catabolismo (degradación)

El conjunto de transformaciones bioquímicas que las células realizan a partir de moléculas energéticamente ricas. Se produce energía química disponible para otras reacciones u se obtienen productos más simples. Son reacciones Exergónicas.

- Defina los siguientes conceptos: lóbulo cerebral, área cortical funcional. Realice una tabla en el cual se relacione la corteza cerebral describiendo en columnas: lóbulos y en relación a cada lóbulo, áreas corticales funcionales, funciones de las áreas corticales funcionales.

El cerebro humano puede dividirse en dos partes más o menos simétricas denominadas hemisferios. Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes:

  1. Lóbulo Occipital (rojo). En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.

  1. Lóbulo Parietal (amarillo). El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.
  1. Lóbulo Temporal (verde). Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).
  1. Lóbulo Frontal (azul). El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten en la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.

[pic 4]

.



TABLA DE LAS AREAS DE LA CORTEZA CEREBRAL

lóbulos

Relación a cada lóbulo

Áreas corticales funcionales

Funciones de las áreas corticales funcionales

Lóbulo frontal

[pic 5]

Abarcan todos los tejidos situados por delante de la cisura de Rolando, o surco central. Esta área extensa, que

constituye el 20% del neo córtex, está formada por varias regiones

Funcionalmente distintas con una organización jerárquica bien estructurada.

Área motora

Área motora primaria

Área de broca

Selecciona y coordina los movimientos que se deben realizar.

Funciones cognitivas superiores tales como:

planificación, secuenciación, flexibilidad, memoria de trabajo espacial y verbal, y

auto-conciencia (meta cognición), entre otros.

Proporciona el mecanismo para la ejecución de los movimientos individuales.

Responsable del habla expresiva. Allí se traduce el conocimiento de un lenguaje en palabras y oraciones comprensibles.

Lóbulo temporal

[pic 6]

Se encuentra por debajo de la cisura lateral y por delante de la proyección de  la cisura parieto-occipital. En este lóbulo se describen las circunvoluciones temporales

superior, media e inferior, separadas por los surcos temporales superior e inferior

Área auditiva primaria

Área auditiva secundaria

Recibe la información que le llega de los órganos auditivos (oído) y permite tomar conciencia del sonido.

Influye en la decodificación auditiva del lenguaje (comprensión). Lesiones en estas áreas conllevarán problemas en la capacidad para seleccionar o reconocer determinados elementos auditivos, principalmente.

Lóbulo parietal

[pic 7]

Se localiza por detrás de la cisura central y sobre la cisura lateral. Hacia  posterior su límite es la proyección de la cisura parieto-occipital.

Área de la sensibilidad en general

Área sensitiva secundaria

Incluye la circunvolución postcentral y su extensión medial en el lobulillo paracentral (áreas 1,2 y 3). Recibe las proyecciones del núcleo ventral posterolateral del tálamo ordenadas somatotópicamente, es decir el homúnculo sensitivo tiene la cabeza representada en la región ventral cerca de la cisura lateral, luego el miembro superior, el  tronco y el miembro inferior hacia el lobulillo paracentral. La representación tiene diferente tamaño, siendo más grande para la cara, la lengua y la mano.

Residen todas las sensaciones táctiles, articulares, musculares del lado  contralateral del cuerpo.

Se localiza en el extremo inferior de la circunvolución postcentral, también está somatotópicamente  organizada respecto a las modalidades de tacto, sentido de posición, presión y dolor. La

información somato sensorial es procesada luego en áreas de asociación del lobulillo parietal

superior

Lóbulo occipital

[pic 8]

Se encuentra posterior a la cisura parieto-occipital. En la cara externa o lateral se describen las circunvoluciones occipital superior e inferior separado por el surco occipital lateral.

Área visual primaria

área visual secundaria

Responsable de percepción de los colores, la  forma y el movimiento es donde llega la información que llega de nuestros ojos

Funciones de procesamiento mayor, consiste en relacionar la información visual primaria con experiencias visuales pasadas, lo que permite reconocer y apreciar lo que se está viendo.

[pic 9]


CONCLUSIONES

En El siguiente trabajo logre captar todo lo relacionado con los sistemas del cuerpo humano y desde el funcionamiento de la célula. Mediante una tabla y un respectivo mapa conceptual se logró un reconocimiento del tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (345.3 Kb)   docx (989.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com