ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios en las culturas organizacionales de las instituciones educativas: hacia una redefinición de la tarea sustantiva de la escuela


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Reseñas  •  5.624 Palabras (23 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 23

TRABAJO PRÁCTICO FINAL: PONENCIA

“CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN:

Innovación y educación formal. Límites y posibilidades para renovar la enseñanza en el siglo XXI”

Tema: “Cambios en las culturas organizacionales de las instituciones educativas: hacia una redefinición de la tarea sustantiva de la escuela”

Nombre de la institución:

ICED: Instituto de capacitación y enseñanza docente.

UAI online-UAI: Universidad Abierta Interamericana.

Carrera:

Diplomatura Superior Universitaria en Paradigmas Educativos.

Tutor:

Prof. Dipl. Lencioni, Gustavo Omar.

Ciclo lectivo 2019

“CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN:

INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN FORMAL. LÍMITES Y POSIBILIDADES PARA RENOVAR LA ENSEÑANZA EN EL SIGLO XXI”

Ponencia:

“Cambios en las culturas organizacionales de las instituciones educativas: hacia una redefinición de la tarea sustantiva de la escuela”

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad aproximar y tensionar los aportes teóricos que fueron trabajados durante el desarrollo de la Diplomatura Superior Universitaria en Paradigmas Educativos pertenecientes a ICED: Instituto de capacitación y enseñanza docente y UAI online-UAI: Universidad Abierta Interamericana, respecto a los “cambios en las culturas organizacionales de las instituciones educativas: hacia una redefinición de la tarea sustantiva de la escuela”.

Para ello, se propone analizar datos y vivencias de la escuela que se ponen a la vista, construirlos, enriquecerlos, dar sentido y significados sin dejar de lado la teoría. Desde el plano metodológico, el enfoque etnográfico nos acerca al proceso de construcción del conocimiento a partir del entramado de relaciones complejas que logra sentido. Asimismo, intercalar escalas de análisis temporo-espaciales que aportan experiencia al campo y responden a una lógica de construcción social (Rockwell, 2009).

Para este estudio se tomaron disparadores, fotografías las cuales reflejan momentos estáticos pero que condensan un cúmulo de significados, sentidos, vivencias, elementos, experiencias y contextos que invitan a pensar y repensar la realidad compleja y dinámica en la cual están inmersos los sujetos, las instituciones y la tarea encomendada y sustantiva de la escuela. El propósito es desanudar esa complejidad que imprime huellas que han sido naturalizadas o cristalizadas en los procesos socioculturales enmarcados en las instituciones educativas y en la cultura organizacional, a partir de construir relaciones desde diversos elementos que brinden nuevas miradas y abordajes a la problemática, focalizando su análisis y, dejando abierta la propuesta para nuevos abordajes teórico-metodológicos.

Palabras claves: Escuela, cultura organizacional, diversidad, redefinición de lo escolar, ruptura pedagógica.

Introducción

Frigerio, Poggi y Tiramonti (1992) enuncian que cada institución posee rasgos identitarios particulares que le son propios, lo cual constituye la cultura institucional; esta es considerada relativamente estable y que resulta de las políticas que afectan a cada institución y cada una de las prácticas de los sujetos implicados en la misma. La cultura institucional se refiere a los modos en que son percibidas las situaciones cotidianas influenciando las decisiones y actividades de todos miembros, en otras palabras, De Certeau (1990) define como cultura institucional a las maneras en que los actores institucionales se reapropian y resignifican el espacio organizacional[1].

        Toda cultura institucional se sustenta en un imaginario institucional, de características y expresiones particulares que le son comunes a toda institución y que tiñen las relaciones entre los agentes y las tareas, roles y funciones que realizan.

Otro de rasgo a mencionar, es el rol de la gestión en esta cultura institucional. Según Frigerio, Poggi y Tiramonti (1992) ésta es la propuesta de los directivos y del ajuste con el resto de los miembros de la institución que dan sentido a la lógica del establecimiento, es decir, que son todas aquellas acciones orientadas a la concreción de ciertos objetivos que son parte de la educación y las funciones propias del quehacer cotidiano en lo escolar involucrando a todas las esferas constituyentes y dando forma a un imaginario colectivo propio; en este trabajo, se presenta una forma de rever y repensar la función sustantiva y constitutiva de la escuela. Ésta surge bajo condiciones modernas de ampliación y formación del Estado Nacional con fines concretos en la conformación del ciudadano, valores y trabajo. En sus inicios, una escuela para pocos, elitista; hoy, bajo el trabajo, las diversas reformas del sistema educativo, la ampliación de los públicos (alcance de sujetos) y obligatoriedad del nivel, la escuela se convierte en un espacio donde se yuxtaponen contextos diversos, nuevas problemáticas, nuevas subjetividades, demandas y objetivos a los cuales deben responder y que analizaremos a continuación con el aporte de diferentes miradas teóricas y experiencias institucionales que dieron paso a momentos y posicionamientos de la nueva escuela secundaria.

Desarrollo

La institución educativa y la trama compleja de sus dimensiones

La cotidianeidad escolar no se puede comprender de manera aislada, es decir, que en ella intervienen factores y niveles contextuales. Tomando los aportes de Elsie Rockwell (2009) los procesos que se estudian deben inferir una contextualización de escalas para la co-construcción cotidiana y cómo ellos se funden en una trama que trasciende. Esta remite a la configuración temporal, espacial y social que se recorta o delimita a los fines de un proceso de investigación sociocultural determinado (Achilli y otros, 2000), de la cual las instituciones escolares no son ajenas. Este contexto deja entrever una configuración constituida (constitutiva) de un conjunto de prácticas y significados referidos a procesos que cargan huellas de otras escalas sociales y temporales.

Cabe aclarar que, los diferentes niveles contextuales, se van configurando yuxtapuestos y, que en ellos, intervienen procesos, prácticas y relaciones donde el tiempo-espacio funden o componen la compleja trama, dando sentido a una cultura institucional y organizacional.

        Atendiendo a esta trama compleja, el objeto de análisis se remite a una escuela secundaria del departamento de Diamante, Entre Ríos, fundada en el año 1949, luego de haber funcionado en otras instalaciones de la zona. A la fecha, se dictan clases en los tres turnos y cuenta con tres modalidades (Humanidades, Economía y Ciencias Naturales); además, posee la particularidad de compartir el espacio físico con otras instituciones de nivel superior pertenecientes a UADER e Instituto Superior Diamante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (415.9 Kb)   docx (243.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com