ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura del cerebro


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Todos los animales y el ser humano tenemos un funcionamiento muy complejo en nuestro sistema nervioso. Normalmente todas las acciones que los humanos realizamos pasan antes por nuestro encéfalo para poder realizar la acción. Pero hay cosas que no se tienen que estar pensando para que estén funcionando como la respiración, frecuencia cardiaca, regulación de la temperatura corporal etc. muchas de estas funciones están localizadas en una pequeñísima porción del encéfalo que veremos a continuación.

El hipotálamo es la región más importante del cerebro en los mamíferos porque permite la coordinación de comportamientos esenciales para mantener y continuar las especies. Aunque ocupa solo 0.15% del volumen del cerebro humano, tiene un papel fundamental en la regulación y liberación de hormonas de la glándula pituitaria, en el mantenimiento de la temperatura corporal y en la organización de conductas con búsqueda de objetivos como alimentarse, beber, aparearse y la agresividad. Es el centro principal del control de la función autónoma y la región esencial para ajustes del comportamiento en cambios de ambiente interno o externo. El hipotálamo es una estructura muy antigua con similitud sorprendente entre humanos y animales formada por un gran número de núcleos y grupos celulares dispersos. Algunos grupos de estas células hipotalámicas controlan funciones específicas mediante la acción coordinada de conexiones intrahipotalámicas cortas. Otros núcleos operan mediante proyecciones hacia estructuras fuera de los confines del hipotálamo. El hipotálamo se encuentra a cada lado de las paredes del tercer ventrículo, por debajo del nivel del surco hipotalámico. La organización del hipotálamo puede simplificarse si se le considera conformada por un área y tres zonas: el área preóptica, que forma la porción rostral del hipotálamo, la zona periventricular, que yace justo dentro de las paredes del tercer ventrículo, y la zona medial, que contiene la mayoría de los núcleos hipotalámicos. Hay dos tipos de entrada al hipotálamo: monosinápticas y polisinápticas. Ambas reflejan señales sensoriales de dominio interno y externo.

La pineal se encuentra en la línea media, sobre el tercer ventrículo y enfrente del colículo superior, es de apariencia glandular y contiene una célula única llamada pinealocito. Está ricamente vascularizada, su tasa de flujo sanguíneo es mayor en el riñón y una de sus formas más bajas es el ojo parietal, órgano fotosensible e importante en los ritmos circadianos. La pineal ha sido llamada el órgano tranquilizador en función de las propiedades hipnóticas de la melatonina y se describe como transductora neuroendocrina que transforma una señal neural en una endócrina. Los pinealocitos prominentes sintetizan serotonina y melatonina, y son liberados en el espacio extracelular. La exposición a la luz bloquea la transmisión de señales neurales a la glándula pineal desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com