ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cerebro y sus estructuras


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  7.290 Palabras (30 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 30

CAPÍTULO II

2.1 El cerebro y sus estructuras

El cuerpo humano está formado por distintos sistemas, entre ellos se puede encontrar el sistema muscular, el cual se entiende como el motor del organismo, también se puede observar el circulatorio que es un sistema de canalización que a lo largo de diversas tuberías (venas, arterias, entre otras) transporta sangre y oxígeno a órganos del cuerpo humano, otro es el endocrino, está formado por un conjunto de órganos y tejidos que liberan sustancias químicas denominadas hormonas, el sistema respiratorio es un conjunto de estructuras que permiten la captación del oxígeno y la eliminación de anhídrido de carbono, éste proceso se desarrolla en un órgano central denominado pulmón, y por último el sistema nervioso el cual está constituido fundamentalmente por un conjunto de células nerviosas llamadas neuronas al interior de cerebro.

Hasta hace unos años atrás poco y nada se sabía del cerebro, su estructura o su funcionamiento, fue entonces que en la década del 90 se definiera como la década del cerebro, ya que diversas investigaciones surgieron a raíz de los avances tecnológicos dando paso a conocer un poco más acerca de él, ahora se puede mencionar que “el cerebro humano es un sistema estructural y funcional diseñado para recibir información, integrarla de modo flexible y creativo y elaborar conductas destinadas a la adaptación” (Céspedes, 2007, p. 9). El cerebro es un órgano que funciona como un computador en el cuerpo porque controla el cuerpo y los estímulos que este recibe en contacto con el entorno.

El cerebro está ubicado en el encéfalo, que es un componente del sistema nervioso, éste órgano controla la actividad fisiológica, el funcionamiento del cuerpo e interpreta los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno. El cerebro contiene los centros nerviosos para el pensamiento, la personalidad, los sentidos y el movimiento voluntario. 9

Este órgano, que pesa alrededor de 1.200 gramos en un adulto, está compuesto por dos hemisferios ubicados en la parte superior del cráneo y que comprenden casi el 90 por ciento del encéfalo. Cada hemisferio mide de 15 a 17 cm desde la parte anterior a la posterior, y juntos miden entre 11 y 14 cm de ancho, debajo de la corteza cerebral, que es una capa de materia gris llena de pliegues, de unos 2 a 6 mm de espesor, se encuentra la sustancia blanca, integrada por millones de fibras nerviosas. Al centro del cráneo, la sustancia blanca de ambos hemisferios se une formando una estructura similar a una cuerda: el cuerpo calloso, que es el más grande de varios haces de fibras nerviosas, llamados comisuras, que conectan zonas específicas de los dos hemisferios.

Existen dos hemisferios cerebrales izquierdo y derecho, ambos conectados por haces de fibras nerviosas, el tejido fibroso más voluminoso es conocido como el cuerpo calloso que tiene unos 250 millones de fibras nerviosas, está en una vía entre los hemisferios que permite intercambiar información.

El hemisferio izquierdo permite procesar las cosas en más partes y de modo secuencial, éste está más activo cuando se experimentan emociones positivas. Mientras que el hemisferio derecho reconoce de manera más rápida cuando existen las emociones negativas (Jensen, 2003, p.22), esto quiere decir que un adulto ante diversas situaciones emocionales sus hemisferios reaccionan de diferente forma también.

El cerebro se divide en cuatro áreas denominadas lóbulos. Estos son el lóbulo occipital que se halla situado en la parte media trasera del cerebro; primordialmente se encarga de la visión, continúa el lóbulo: frontal, que es el área situada en el frente; está implicada en actos llenos de sentidos tales como juicio, creatividad, resolución de problemas y planificación, el lóbulo parietal se encuentra situado en la zona trasera superior; sus tareas incluyen tratamiento de funciones sensoriales, y lingüísticas superiores y por último los lóbulos temporales: lado izquierdo y lado derecho están por encima y alrededor de los oídos; se encargan primordialmente de la audición, la memoria, el significado y el lenguaje. 10

También se puede encontrar el cerebelo, una región del encéfalo cuya función principal es integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo entrega toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras, como se mencionó, éste se encuentra situado al interior del encéfalo, el diencéfalo es la parte del encéfalo situada entre el cerebro y el mesencéfalo (cerebro medio), el cual es un abultamiento del compartimiento mediano más anterior del tubo neural embrionario, además existe una serie de células nerviosas estructuradas que se denominan ganglios basales, tálamo e hipotálamo. “Estos ganglios basales colaboran en el control y la coordinación de los patrones de los movimientos” (Kolb, 2000, p. 57) el tálamo organiza la transmisión y recepción de la información sensorial a las capas superiores del cerebro, y el hipotálamo coordina las actividades más automáticas del organismo, controla los estados de sueño y vigilia, éstas células nerviosas son las encargadas de accionar el sistema nervioso y a su vez al sistema motor.

2.2 Las neuronas y sinapsis

El cerebro está conformado por células cerebrales o neuronas, son especializadas porque envían y reciben mensajes entre sí, existen dos tipos de células cerebrales, las neuronas y neuroglias aunque las neuroglias componen un 90% y el 10% son neuronas, éstas últimas son las más estudiadas debido a su importancia en el desarrollo de los lactantes menores de 24 meses, el cerebro de un feto produce aproximadamente el doble de neuronas de lo que podría necesitar realmente, esto permite que el niño recién nacido tenga las mejores posibilidades al llegar al mundo con un cerebro sano, la estructura de estas células está conformada por ramificaciones denominadas axón y dendritas, el cerebro contiene unas 100.000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral. Muchas dendritas se pueden extender desde una neurona cada neurona tiene un axón, ésta es una conexión más fina que se conecta con otras dendritas. La función del axón es conducir la información en forma de estimulación eléctrica y 11

transportar substancias químicas llamadas mielina que se forman alrededor de éste mismo. Una sola neurona puede recibir señales de miles de otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com