ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura del cerebro


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  5.152 Palabras (21 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 21

El cerebro

El cerebro es el órgano superior del neuraje, se encuentra ubicado en la cavidad craneana, ocupa la mayor parte del compartimiento cerebral, formado por las fosas cerebrales anterior y media y por la cara superior de la tienda del cerebelo localizado en la fosa craneal posterior, y que le separa del compartimiento cerebeloso, con el mismo que se comunica a través del foramen oval de Pachioni.

Tiene una forma de un gran ovoide de extremidad gruesa posterior, que corresponde al occipital, estando la extremidad anterior en contacto con el frontal.

En cuanto a sus dimensiones y su peso no podemos precisar con exactitud, debido a que existen variaciones étnicas e individuales. El diámetro longitudinal es mayor que los otros dos, siendo más ancho que alto. El peso se encuentra en relación directa con el tamaño del cráneo, sin guardar relación alguna con el desarrollo intelectual.

Además las diferencias sexuales han demostrado que la mujer tiene un cerebro más pequeño y de menor peso que el del hombre.

La consistencia es muy friable y blanda, debido a las adherencias con su membrana de cubierta denominada piamadre, que emite sus ramitos vasculares.

Su color es mate característico en la periferia.

El cerebro esta recorrido de delante hacia atrás y en la línea media por una gran hendidura que invade el espesor del órgano y que casi le divide en dos porciones, sino lo impidiera la presencia de un puente incompleto de substancia nerviosa llamado cuerpo calloso.

Esta hendidura toma el nombre de cisura interhemisférica y las porciones laterales se denominan hemisferio derecho e izquierdo. Presentan forma semiovoidea o mejor prismática triangular; presentan tres caras, tres bordes y dos extremos o bases.

Las caras son externa, interna e inferior los bordes que separan estas caras son superior, inferior o interno y externo y los extremos o bases se denominan polos anteriores o frontal y posterior u occipital.

Una vez desprovisto de sus envolturas vasculares, la superficie externa aparece muy irregular, plegada y arrugada sobre sí misma, a esta se la nombra como corteza cerebral o cortex.

Esta irregularidad da la idea de una complejidad absoluta por el hecho de presentar una serie de salientes y entrantes son los llamados circunvoluciones, cisuras y surcos.

En la parte inferior de los hemisferios distinguimos algunos elementos anatómicos encargados de asegurar la unidad del órgano, son las formaciones interhemisféricas.

Estas son:

• Cuerpo calloso

• Trígono cerebral

• Septum lucidum

• Cintilla olfatoria

• Bulbo olfatorio

• Quiasma d los nervios ópticos

• Cintas ópticas

• Espacio perforado anterior

• Tuber cinereum

• Tallo pituitario

• Hipófisis

• Tubérculos mamilares espacio perforado posterior

• Hendidura cerebral de Bichat.

Cuerpo calloso:

Formación blanca la misma que a manera de un puente une a los hemisferios del cerebro, se encuentra en el fondo de la cisura interhemisférica. Se presenta como una lamina blanca, gruesa, incurvada y aplanada de arriba hacia abajo, con aproximadamente 10 cm de longitud, 3 o 4 de anchura y 1 de espesor.

Presenta dos caras: superior e inferior; dos bordes laterales; dos extremos: anterior y posterior y sus ángulos.

Cara superior. Libre, convexa de delante hacia atrás y ligeramente cóncava transversalmente. Esta recorrida por dos pequeñas cintas de distinta coloración que van de delante hacia atrás son: los tractos blancos o nervios de Lancisi hacia el centro y los tractos grises o tenia tecti a los lados.

Hacia adelante se continúa por encima de la lámina supra óptica con el pico o rostrum, que después de un trayecto corto determina una fuerte angulacion de convexidad anterior: la rodilla, es el extremo anterior.

La parte posterior termina en una formación denominada rodete o splenium, es el extremo posterior.

Por abajo corresponde a los tubérculos cuadrigeminos, dejando un espacio libre entre ellos, por el que se alcanza el techo del tercer ventrículo, es la parte media de la hendidura cerebral de Bichat.

Por arriba mira al seno del cuerpo calloso.

Cara inferior: cóncava en sentido antero posterior, ligeramente convexa transversalmente.

Se une en la parte posterior al trígono cerebral en su parte libre, forma la bóveda de los ventrículos laterales, presentando al centro la fijación del septum lucidum.

Ángulos anteriores y superiores: terminan expandiéndose en un haz de fibras blancas en el espesor del centro oval, que al irradiarse constituyen un fascículo de concavidad interna, es el fórceps menor. Forman los cuernos frontales de los ventrículos laterales.

Ángulos postero-superiores: penetran en el centro oval, formando las fibras superiores el fórceps mayor, en el techo de la prolongación occipital del ventrículo; y los inferiores y externos el tapétum, que delimita hacia afuera la prolongación esfenoidal y occipital del ventrículo lateral.

Trígono cerebral:

Lamina nerviosa de forma triangular, extendida horizontalmente por debajo del cuerpo calloso y por encima del techo del tercer ventrículo; se denomina bóveda de los cuatro pilares o fornix.

Aplanada de arriba hacia abajo presenta dos caras: superior e inferior, una base posterior, un vértice anterior y dos bordes laterales.

Cara superior: en su tercio posterior se une al cuerpo calloso, el resto forma parte de la base de la prolongación frontal del ventrículo lateral.

Cara inferior: cubierta por la tela coroidea superior, a través de la cual se relaciona Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com