ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de evaluación del desempeño docente


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE.  Educación  Básica

Características de la Evaluación del Desempeño al personal con funciones de:

Asesoría Técnica Pedagógica

Dirección

(Director,  Subdirector académico/coordinador de actividades académicas de secundaria, Subdirector de gestión de secundaria)

Supervisión

Docente

Etapas de Evaluación del Desempeño

Etapa 1. Informe de responsabilidades profesionales, para identificar en qué grado se cumple con las exigencias propias de la función, se aplicarán dos cuestionarios con preguntas equivalentes, uno dirigido al personal evaluado y el otro a su autoridad inmediata.

 Etapa 2. Proyecto de intervención del asesor técnico pedagógico que consiste en la elaboración de un plan de trabajo de asesoría, su puesta marcha y la reflexión que hace el ATP en torno a la práctica realizada. El proyecto a desarrollar considerará el apoyo, la asesoría y el acompañamiento a un docente en un periodo determinado.

Etapa 3. Examen de conocimientos y habilidades para la asesoría técnica pedagógica, de acuerdo a su especialidad, en donde demuestre sus conocimientos curriculares, pedagógicos y de asesoría a docentes, necesarios para resolver las situaciones de su práctica profesional.

Etapa 2. Proyecto de asesoría y acompañamiento de la función correspondiente:

Director, elabora un plan de trabajo a partir de una de las prioridades educativas establecidas por el CTE, desarrolla la estrategia del plan y selecciona evidencias para elaborar un texto de análisis y reflexión sobre su gestión directiva.

Subdirector académico/coordinador de actividades académicas de secundaria,  el enfoque a contemplar en el proyecto debe ser congruente con sus principales funciones: la organización y el funcionamiento escolar para lograr que todos los alumnos aprendan y fortalecer la comunicación para el trabajo colaborativo. 

Subdirector de gestión de secundaria, elabora un plan de trabajo a partir de una de las prioridades educativas establecidas por el CTE, que se vincula con el ámbito de su función, desarrolla la estrategia del plan y selecciona evidencias para elaborar un texto de análisis y reflexión sobre su gestión directiva.

Etapa 3. Examen de conocimientos curriculares y de normatividad para la función correspondiente. Instrumento estandarizado y diferenciado que permite valorar conocimientos, capacidades y habilidades del personal para afrontar y resolver diversas situaciones de la práctica profesional. 

Etapa 2. Elaboración de un plan de asesoría y acompañamiento para la atención de una prioridad educativa  de una escuela, el desarrollo del plan y la selección de evidencias, así como la elaboración un texto de análisis en donde reflexione sobre su función de supervisión.

Etapa 3. Examen

Es un instrumento estandarizado, diferenciado por el nivel educativo

del supervisor que permite valorar los conocimientos, capacidades y habilidades de este personal para afrontar y resolver diversas situaciones de la práctica profesional

 Etapa 2. Proyecto de Enseñanza

Esta etapa se enfoca en obtener información sobre las prácticas docentes que permita una valoración auténtica de su desempeño.

Para ello integrará un proyecto que consiste en la elaboración de un diagnóstico del grupo, una planeación para su puesta en marcha y realizar un texto de análisis que dé cuenta de la reflexión sobre su práctica.

Etapa 3. Examen de conocimientos didácticos y curriculares,  examen en el que se retoman los conocimientos didácticos y curriculares enunciados en el Perfil, parámetros e indicadores relativos al currículo, la disciplina, el aprendizaje y la intervención didáctica.

Evaluación del Desempeño de los ATP de Educación Básica, de acuerdo con su especialidad:

  • ATP de Preescolar. Lenguaje oral y escrito.
  • ATP de Preescolar. Pensamiento matemático.
  • ATP de Primaria. Lenguaje oral y escrito.
  • ATP de Primaria. Pensamiento matemático.
  • ATP de Secundaria. Lenguaje oral y escrito.
  • ATP de Secundaria. Pensamiento matemático.
  • ATP de Educación Especial.
  • ATP de Educación Física. 

Evaluación al personal de dirección Educación Básica y, que ejerce las siguientes funciones:

  • Director de preescolar.
  • Director de primaria.
  • Director de secundaria.
  • Director de educación especial.
  • Subdirector académico de secundaria/Coordinador de actividades académicas de secundaria.
  • Subdirector de gestión de secundaria.

 

Evaluación al personal de  supervisión de Educación Básica, que ejerce las siguientes funciones:

Supervisor de preescolar.

  • Supervisor de primaria.
  • Supervisor de secundaria.
  • Supervisor de educación especial.
  • Supervisor de educación física.
  • Supervisor de educación básica para adultos.

Proceso de aplicación

El docente podrá seleccionar la sede y en su caso la fecha en la que presentará el examen, a partir de un catálogo de sedes y un calendario que estarán disponibles en la plataforma del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, en el siguiente dominio: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx, una vez registrado el docente recibirá una notificación de confirmación vía correo electrónico que deberá imprimir como pase de ingreso al examen y que presentará el día de la evaluación en la sede que corresponda.

La plataforma para el registro estará disponible durante cuatro semanas, la aplicación del examen tendrá una duración de 4 horas.

Recursos de apoyo

El proceso de evaluación contará con los siguientes tipos de apoyo:

1) Programa de fortalecimiento y actualización de conocimientos curriculares y normativos para el desempeño de la función, que consiste en una serie de cursos optativos, que será ofrecido a través de la Dirección General de Formación Continua de la Subsecretaría de Educación Básica.

2. Guías de estudio que orienten a los docentes sobre el proceso de aplicación, el contenido de los instrumentos, simuladores, así como la bibliografía de consulta para las Etapas que comprende esta evaluación.

3. Procesos de acompañamiento a través de cursos en línea y manuales de apoyo para intervención del asesor técnico pedagógico, el desarrollo del Proyecto de Gestión Escolar y Proyecto de Asesoría y acompañamiento de las escuelas de la zona escolar del personal con funciones de dirección y supervisión, y para el desarrollo del proyecto de enseñanza respectivamente

4) Simuladores con reactivos muestra de la Etapa 3. Examen de conocimientos curriculares y normativos del personal con funciones de dirección y supervisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (487 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com