ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La experiencia adolcente moreno y del barrio


Enviado por   •  7 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO 1

ADOLESCENCIA: Cuando hablamos de adolescencia estamos haciendo referencia a un momento en el que suceden cambios que afectan todos los aspectos de una persona, estas nuevas experiencias la perciben las personas en el proceso de cambio, pero también en su entorno familiar, social y educativo.

ADOLESCENCIA COMO CONSTRUCCION SOCIAL: La adolescencia y la juventud como construcción social podríamos decir que son un producto generado socialmente que ningún lugar ni periodo histórico puede definir solo se puede hacerlo con criterios biológicos, psicológicos o jurídicos.

LA ADOLESCENCIA A TRAVES DE LAHISTORIA: Una de las primeras instituciones diseñada para la educación de los adolescentes la encontramos en Atenas en el siglo V a.C. se denomina “efebia” y se trataba de una institución cívica-militar en la que los jóvenes varones realizaban una especie de servicio militar, la cultura griega también contaba con ritos de iniciación femenina donde se practicaba la danza, la poesía y la gimnasia.

El mundo romano existía una ceremonia en la que los jóvenes varones, entre 15 y 17 años, se quitaban los signos de la infancia y vestían la “toga viril”.

En la edad media y moderna nos encontramos con una vaga identificación y definición  de la edad que llamamos adolescencia-juventud. Este hecho permite que los autores como Aries sostuvieran la inexistencia de la adolescencia por la rápida incorporación de los niños al mundo adulto.

En la actualidad nos encontramos con una idea de los adolescentes como personas limitadas, adultos no logrados que lleva a la subestimación tanto de sus posibilidades presentes como de sus progresos y se los compara con los niños, esta visión de la adolescencia está siendo suplantada por la “postmoderna” en la que adolescencia seria transformación y madurez en diferentes terrenos, por ejemplo el comportamiento sexual.

LA ADOLESCENCIA EN LAS CULTURAS TRADICIONALES: La adolescencia que hoy conocemos se ha entendido como un producto de las condiciones sociales de determinados periodo histórico. Ese fenómeno se encuentra restringido a un espacio geográfico y social que comprenden las sociedades occidentales económicamente avanzadas, existen también los ritos de iniciación que comprenden el conjunto de ritos, ceremonias y prácticas de todo tipo en diferentes pueblos, el paso de la infancia a la edad adulta. Estos ritos de iniciación señalan el hecho biológico de la madurez sexual mientras que los primeros poseen un significado de iniciación social. En estas ceremonias han transmitido a las personas las reglas de su comunidad y le han asignado un conjunto de papeles domésticos, sociales y religiosos prefijado por una sociedad adulta.

EL ESTUDIO DE LA ADOLESCENCIA: La teoría psicoanalista, se ocupo poco de la adolescencia ya que para ellos la trama esencial que dará lugar a la personalidad es la primera infancia ahí se establecen las primeras relaciones afectivas y sociales que marcaron la forma del futuro del adolescente como del adulto.

Otro enfoque fue la visión psicosociológica que presta  atención a la experiencia adolescente al atravesar una etapa que lo aleja de la niñez e introduce en la vida adulta y tiene la necesidad de adoptar nuevos papeles sociales que comprenden nuevos comportamientos, actitudes y valores.

 Por último las visiones cognitivas de Piaget  lo importante de esta etapa es la capacidad de ir mas allá del presente y elaborar teorías sobre si mismo, la realidad física y la social, en el presente encontramos el modelo ecológico que busca acercarse al estudio de la adolescencia sin perder de vista los diferentes contextos en que se desarrolla.

CAPITULO 2 El desarrollo físico y psicológico en los adolecentes

 La pubertad y largo proceso de cambio biológicos  que desembocan en la maduración completa de los órganos sexuales y en la capacidad de reproducciones ocurre entre los 9 y 16 años se marca te inicio del adolescencia, con la aparición del bello púbico mientras que el final de la niñez claramente marcado por los hecho fisiológicos, la pubertad es un suceso en  la vida física de la persona que afecta en su vida psíquica.

Los indicadores de la maduración: esta multitud de cambios en el funcionamiento fisiológico y el  corporal obedece a un mecanismo definido del hipotálamo una parte del cerebro que regula la acción encadenadas de diversa glándulas endocrinas por otro lado tenemos la hipófisis la hormona que afecta el crecimiento total y en molde a miento del esqueleto.

 El rendimiento físico aumenta al entrar en adolescencia la fuerza física y el rendimiento motor y aeróbico los chicos sacan ventaja a las chicas estas recién alcanzan su mejor rendimiento a los 14 años.

Desarrollo sexual: podemos deducir que  la madurez sexual es el desarrollo de los órganos genitales del chico testículos y pene, la aparición de los botones mamarios en las niñas es  el primer signo de la pubertad.

Existen dos factores importantes menarquia y espernarquia: la menstruación comienza 2 años después del desarrollo mamario uterino y vaginal esto suele ocurrir hacia los 12 años y medio la menstruación no puedes llegar por la pérdida de peso por ejemplo en las adolescentes anoréxicas.

Las primeras eyaculaciones o espermarquia señala la maduración de su aparato reproductor suelen pasar desapercibida si se producen involuntariamente durante el sueño o estimulada por la masturbación.

Existe un desconocimiento de los adolescentes del mecanismo biológico de la menstruación y sus creencias negativas acerca de la misma.

Es importante que se brinde un educación sexual  en casa y en el centro educativo, se debe enseñar el cambio biológico, cambio sociales y psicológico que llevan a convertirse en la persona en adulta y que le permite considerar la menstruación como un síntoma de salud, las chicas viven esa experiencia como algo positivo esta actitud le permitirá afrontar de manera más adaptativa los problemas que puedan tener en el curso de sus menstruaciones.

La evaluación del desarrollo puberal: existen distintas transformaciones biológicas te tiene lugar durante la pubertad está pueden diferenciarse:

a) El grado de desarrollo puberal: se establece a partir de lo siguiente

1) Ausencia de desarrollo  2) desarrollo inicial

3)Y 4) estadios intermedios y 5) estadio maduro. En cuanto a la menarquia se establece un estado de premenarquia y un estado postmenarquia.

b) el momento en que se produce un cambio por ej: la menarquia en las chicas o la primera eyaculación en los chicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com