ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia del otro en nuestras acciones y comportamientos


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Informes  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

La influencia del otro en nuestras

acciones y comportamientos

Integrantes: Josefa León y Alyn Ugarte

Unidades: Unidad IV (Psicología social y el gobierno de los otros)

y Unidad V (Sujeto e identidad)

Sección: 433

Cátedra: Psicología Social

Carrera: Trabajo Social

Profesor: José Antonio Román Brugnoli

Fecha de Entrega: 29.06.2021

Introducción

Alguna vez pensaste que tu respuesta estaba equivocada porque la del resto era diferente, preferiste cambiar tu respuesta por miedo a que el resto te rechazará o simplemente no encajaras. Hasta qué punto seguirías las órdenes de un superior, incluso si estas órdenes van en contra de tus principios, serías capaz de cuestionarse estos y seguir adelante…

En este trabajo se presentarán dos experimentos, en este caso serán “El Experimento de Milgram: el peligro de la obediencia a la autoridad” y “El experimento de Conformidad de Solomon Asch” estos se analizarán con los aportes entregados en clases y aplicaremos estos.

A- Elijan dos experimentos y analícenlos según los aportes de la lectura mínima de esta unidad.

¿Qué elementos sobre influencia, conformidad y obediencia pueden ser extraídos de estos experimentos?

El Experimento de Milgram: el peligro de la obediencia a la autoridad

Milgran realizó este experimento con un maestro y alumno que serían asignados en habitaciones diferentes pero conjuntas, el maestro observaba siempre con el alumno era atado a una silla para «evitar movimientos involuntarios» y se le colocaban electrodos, mientras el maestro era asignado en la otra habitación frente a un generador de descarga eléctrica con treinta interruptores que regulan la intensidad de la descarga en incrementos de 15 voltios, oscilando entre 15 y 450 voltios y que, según el investigador, proporcionará la descarga indicada al alumno. La realidad era que dicho generador era falso, pues no proporcionaba ninguna descarga al alumno y sólo producía sonido al pulsar los interruptores.

En primer lugar, el experimento concluye que, cualquier persona es capaz de realizar actos destructivos, como infligir daño a otro individuo, como consecuencia de obedecer a una figura que considera autoridad. Esto se consigue porque el sujeto entra en «estado agéntico», lo que quiere decir que, obedece las órdenes de la autoridad llegando a olvidar sus propios valores y principios, ya que las consecuencias de sus actos no son suyas, si no de la autoridad que le da las órdenes, el sujeto solo cumple, no se hace responsable de lo que pueda ocurrir. La esencia de la obediencia consiste en el hecho de que una persona se mira a sí misma como un instrumento que realiza los deseos de otra persona y por lo tanto no se considera a sí mismo responsable de sus actos. Una vez que esta transformación de la percepción personal ha ocurrido en el individuo, todas las características esenciales de la obediencia ocurren. Este es el fundamento del respeto militar a la autoridad: los soldados seguirán, obedecerán y ejecutarán órdenes e instrucciones dictadas por los superiores, con el entendimiento de que la responsabilidad de sus actos recae en el mando de sus superiores jerárquicos.[pic 2]

  •  Cuando el sujeto obedece los dictados de la autoridad, su conciencia deja de funcionar.
  •  Cuando el sujeto obedece órdenes, se produce una abdicación de la responsabilidad.
  • No hay diferencias significativas entre hombres y mujeres, si bien las mujeres obedientes se ponen más nerviosas que los hombres obedientes.
  • El Sujeto tiende a encontrar autojustificaciones a sus actos inexplicables.
  •  En el experimento de Milgram: la autoridad es una sola, se muestra segura, transmite únicamente una orden y está bastante presente.

Junto con las investigaciones de Asch sobre conformidad, la investigación de

Milgram ha constituido un claro exponente del sesgo de la psicología social que enfatiza los procesos de influencia social responsables del control social: los individuos son débiles blancos de influencia ante las mayorías y ante las autoridades, sucumbiendo a la presión del grupo.

El experimento de Conformidad de Solomon Asch

El experimento de Conformidad de Solomon Asch consistió en juntar a varios individuos y hacer una serie de preguntas. Debían observar atentamente unas tarjetas con líneas dibujadas, primero tenían que mirar la línea de la izquierda y después determinar cuál de las tres líneas de la derecha tienen la misma longitud. La mayoría de las personas de la sala eran actores y sus respuestas ya estaban predeterminadas (las primeras dos veces las respuestas eran correctas, después eran erróneas a propósito), solo uno era el sujeto de prueba (el respondía lo que creía que era correcto), esto se repitió varias veces y los resultados fueron sorprendentes.    

Más de la mitad de los sujetos de prueba le seguían la corriente a lo que decía la mayoría, por no querer contradecir al resto, preferían cuestionar lo que sus ojos veían por la influencia de los otros y por tener miedo a destacar. Pero cuando uno de los actores decía la respuesta correcta el sujeto de práctica cambiaba, anteponía decir la que él realmente considera correcta. [pic 3]

Solomon Asch le dijo los sujetos de prueba, solo les dijo que el experimento era de percepción visual, pero lo que realmente se estudió fue si los participantes se conformarán en responder de forma errónea solo por seguirle la corriente al resto. Esto lo denomino Conformidad Informativa, los humanos somos sujetos sociales, preferimos decir o elegir la alternativa incorrecta por presión social del momento, necesitamos la opinión del resto para validar lo que pensamos, esto se aplica en variadas ocasiones.  

Asch de una forma peculiar demuestra lo contrario a lo que él quería realmente comprobar, él quería demostrar que las personas eran independientes, que no se dejarían influenciar y no se conformarán por el resto con tanta facilidad como demostró su experimento.

 ¿Cuáles de ellos han sido o podrían ser empleados como parte de una tecnología del gobierno de los otros? Pueden usar ejemplos.

En el experimento de conformidad de Asch podemos analizar que las personas son bastante influenciables y que se conforman con mucha facilidad, en el caso del individuo tiene que tomar una decisión respecto algún tema, si sabe que opinan otras personas no podrá evitar influenciarse con la respuesta de otros individuos, cuando las respuestas eran erróneas aun sabiendo esto se conformaba con las respuestas del resto. Son capaces de alterar sus pensamientos para encajar en lo que piensan los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (74 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com