ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La innovación de la práctica docente propia desde los profesores en servicio


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1: La innovación de la práctica docente propia desde los profesores en servicio (criterios)

Lectura: LAS ESTRATEGIAS DE LA INNOVACIÓN EN MATERIA DE EDUCACIÓN

La principal estrategia tiende a aportar cambios e innovación ha consistido en ejercer una acción sobre los educadores o cuando mucho para ellos pero nunca con ellos.

El cambio innovador y creador debe ser introducido por una acción voluntaria y no por la propaganda de expertos o de decretos gubernamentales, aun cuando el sistema de enseñanza esté o no descentralizado.

Una gran parte de la resistencia al cambio es el resultado de que los expertos e investigadores les dicen a los educadores que ellos se han equivocado y deberían seguir sus consejos.

Los educadores que ensayan nuevas técnicas se ven castigados con un aumento de trabajo y con la desaprobación de sus colegas. El sistema de enseñanza refuerza de diversas maneras las actividades y los procedimientos estáticos.

El problema está en ayudar a los maestros a organizar el sistema escolar de manera tal que refuerce las actividades innovadoras, la participación creadora y la buena voluntad para someter a examen crítico practicas consagradas por el uso. Es necesario que las actividades reforzadas que influyen en el comportamiento pedagógico sean objeto de un análisis escrupuloso.

La conclusión que se obtiene de lo que procede es que el problema de la introducción de innovaciones escolares debe ser encarado, ante todo sobre el plano local. Nosotros deberíamos trabajar con los educadores, tratar de enseñarles a pensar de manera creadora y de manera práctica, lo que implica que el aparato administrativo debería estar concebido para favorecer un clima innovador.

Las innovaciones en materia de educación no aparecen automáticamente. Deben ser inventadas, planificadas, instauradas y aplicadas, de tal manera que las practicas pedagógicas se adapten mejor a los movedizos objetivos y a las normas cambiantes de la enseñanza. Los cambios en las estructuras escolares de la mayor parte de los países europeos ofrecen un ejemplo típico: las innovaciones de este género deben apoyarse sobre una obligación jurídica y sobre decretos de administración puestos en vigor por la legislación adoptada por el parlamento.

Un aparato burocrático no puede aportar modificaciones sustanciales el cuadro orgánico de un sistema de enseñanza, sino que es por su misma naturaleza, extraño a los cambios creadores relativos a la instrucción en sí. Pero la introducción de nuevas maneras de aprender en la sala de clases exige una delegación lateral y no vertical de las actividades voluntarias y no impuestas.

Un dialogo abierto y permanente entre el educador, el alumno y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com