ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El saber del profesor y su relación con la innovación de la práctica docente resumen


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  8.702 Palabras (35 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 35

Actividad previa

La problemática generadora del curso.  

En este curso nos dan herramientas necesarias para mejorar nuestro desempeño escolar, así mismo buena interacción, profesor-alumno, renovara nuestra función académica, ya que como actores principales en el aula, debemos ser verdaderos profesionales, y así, en la práctica docente tener un buen nivel de calidad y se vea reflejada en los alumnos de cada generación.


El nombre de este curso es: El maestro y su práctica docente también en este curso contare con un asesor el cual se llama José de Jesús Hernández Palacios el me explicara los temas que esté desarrollando para así poder entender más afondo lo que este mirando durante el curso, también contare con una antología en la cual hay varias lecturas y temas, los cuales estaré mirando durante un semestre, yo aprenderé muchas cosas de mi interés y que me servirán en mi práctica docente.

Las cosas  que yo quiero aprender es:

  • ser una excelente  docente.
  • Las cosas más relevantes de este curso..
  • Aprender lo necesario para crecer profesionalmente y realizar mi práctica docente con excelencia.
  • A mejorar mí desempeño.

Este curso es necesario para comprender más a fondo la práctica de nosotros como maestros dentro del aula.

 

                                         


“La sabiduría docente”

Wilfred Carr y Stephen Kemmis

“Teoría critica de la enseñanza”

 “La investigación acción en la formación del profesorado”

Barcelona, Matinez Roca, 1988.pp.58,62

EL SABER DE LOS MAESTROS.

Parte de lo que saben los maestros es la noción de que la clase sea el lugar adecuado  en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el hábito, el ritual, el precedente, la costumbre, la opinión o las meras impresiones.

La acción estratégica es la utilización de la enseñanza  cooperativa por parte de un maestro normal y de un especialista en lectura, a fin de ensayar una recuperación. Su racionalidad  se funda en el esfuerzo en colaboración entre docentes y estudiantes, y su alcance práctico es de un arreglo operativo que puede beneficiar  a unos y otros en la empresa común.

Tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo:

  • Sentido común de la práctica: Consta de suposiciones u opiniones, la opinión de que los estudiantes necesitan disciplina.
  • Saber popular de los enseñantes: Dice que los alumnos están más intranquilos  cuando hace viento.
  • Destrezas  que utilizan los maestros: Sirven para que los alumnos se pongan en la fila, o para que no hablen mientras se les  están impartiendo instrucciones sobre un trabajo.
  • Saberes contextuales: Da la referencia para valorar la posibilidad de realizar unas aspiraciones, o la relevancia  de las tareas.
  • Conocimientos profesionales: Habla sobre las estrategias de la enseñanza y sobre el curriculum: posibilidades, formas, sustancia y efectos.
  • Teorías morales y sociales y  planteamientos filosóficos  generales: Sobre cómo pueden y deben interrelacionarse las personas, sobre el desarrollo y la reproducción  de las clases sociales, la aplicación del saber en la sociedad, la verdad y la justicia.

El saber del enseñante proporciona un punto de partida para la reflexión crítica. El saber  del profesor  no es menos exigente  que el de otros, sino porque los actos  educativos son actos sociales, y por tanto reflexivos, históricamente localizados, y sumergidos en contextos intelectuales y sociales concretos.

Los saberes del docente  son un aspecto esencial de la educación como praxis, el aspecto que “reside en” el agente sabedor o sujeto sapiente.

Donald  A. Schon

“La formación de profesionales reflexivos”

Madrid, M.E.C./ Paidós, 1992, pp. 25,29 y 33,36.

EL PROBLEMA AL REVES.

Les presentamos las siguientes premisas perspectivas de este resumen:

  • Inherente a la práctica de aquellos profesionales que reconocemos como especialmente componentes, existe una fundamentación artística.
  • El arte es una forma de ejercicio de la inteligencia, un tipo de saber, aunque diferente en aspectos cruciales de nuestro modelo estándar  de conocimiento  profesional. No es algo misterioso, es riguroso en sus propios términos y podemos aprender  mucho sobre el dentro de ciertos límites deberíamos considerarlo una cuestión abierta.
  • Existe un arte de definición del problema, un arte de su puesta en práctica y un arte de la improvisación: son necesarios para medir el uso  en la práctica de la ciencia aplicada y de la técnica.  

Cuando, en las primeras décadas de este siglo, las profesiones comenzaron a apropiarse del prestigio de la universidad instalando  sus centros de formación  en el marco universitario.

La  profesionalización: significo la sustitución del arte por el conocimiento  sistemático, preferentemente científico.

Los formadores han empezado a ver el arte como un componente esencial de la competencia profesional, y a preguntarse  si las escuelas profesionales pueden o deberían  hacer algo  sobre ello y, en este caso, cómo  la preparación para el arte puede hacerse en coherencia con el currículum profesional básico de ciencia aplicada y tecnología.

Formas de trabajo en las distintas profesiones y escuelas profesionales

Medicina: Se han diseñado nuevos programas con el fin de preparar a los estudiantes no sólo para las exigencias biotécnicas  de la práctica clínica, sino también  para la práctica de las cuestiones relativas a la familia del enfermo.    

Ciencia de la ingeniería: Algunos ingenieros son competentes  en el diseño técnico.

Economía:

Facultades de derecho: Son buenos en el ejercicio de la  abogacía, competentes en el dominio de las técnicas de una negociación o una mediación.

En algunos campos, la cuestión  del arte profesional se ha desarrollado en el contexto de la formación continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)   pdf (280 Kb)   docx (102.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com