ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACION CON LA INNOVACION DE LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 8

EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACIÓN CON LA

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Introducción

En este presente escrito trato de dar una noción y pequeña reflexión acerca de los diferentes temas que estudiamos dentro de esta primera unidad.

Se dan a conocer que en la práctica diaria influyen desde los conocimientos con los que cuenta los profesores hasta conceptos tan complejos como lo son la razón y la libertad.

Influyen una serie de aptitudes que los profesores desarrollan a lo largo de toda una vida laboral, así como las diferentes experiencias que se viven y la capacidad que alcanzan gracias a los años de docencia.

Se critican los saberes de los docentes que nos lleva a ser consientes de cómo es que estamos capacitando a las estudiantes y que seamos capaces de aceptar los resultados obtenidos.

Y al mismo tiempo estar abiertos a ala firme idea de innovar la misma practica para un mejor aprovechamiento escolar.

Desarrollo

El saber de los maestros, se refiere al conocimiento obtenido a lo largo de toda una labor realizada, es importante mencionar que este saber obtenido se da por distintas aptitudes que cada profesor desarrolla, haciendo una reflexión crítica de nuestra propia práctica docente, a través del sentido común producto de la observación poniendo atención en las destrezas que los niños van desarrollando, por experiencia,

debemos mencionar sin olvidarnos de lo teórico y lo práctico, ya que la teoría es una parte fundamental de toda practica. “El saber de los maestros trata sobre la relación entre los maestros, los investigadores y el curriculum; el texto se refiere a los saberes de los maestros, su conceptualización, características y clasificación”.

El docente muchas veces cae en el egoísmo al tener la firme idea de creer que sólo él tiene la verdad y está en lo cierto, sin pensar que como todo ser humano tenemos errores y estamos abiertos a la crítica constructiva de los demás compañeros, cabe mencionar que el saber docente depende también de e la evolución histórica y las experiencias vividas dentro de un medio social.

La vida puede cambiar con el cambio y se crean nuevas formas de vida que la educación se debe enfrentar las circunstancias históricas y sociales en una época determinada. Que no todos los saberes escritos a los profesores son saberes.

“El problema de que las circunstancias sociales e históricas de la enseñanza y del curriculum pueda definirse enormemente de escuela a escuela y de una clase a otra. El saber educativo resulta estar ligado a determinados contextos de acción”.

El problema al revés, Menciona que el método de enseñar es un “arte” y que una persona o profesional que destaca no quiere decir que sabe más que otro, pues debe de tener

sabiduría, talento y arte, y que el arte es una forma de ejercicio inteligente, un tipo de saber y depende mucho de la preparación profesional, que se puede ver el arte como un componente esencial de competencia.

“La disciplina básica o inicial, el reconocimiento del curso natural del desarrollo siempre aflora en el marco de situaciones que implican aprender haciendo. Artes y oficios forman la etapa inicial del curriculum, puesto que corresponde el saber cómo emprender el logro de los fines”.

“No se puede enseñar al estudiante lo que se necesita saber, pero puede guiársele. El alumno tiene que ver por sí mismo y a su propia manera las relaciones entre los medios y los métodos empleados y los resultados conseguidos. Nadie más puede verlo por él, y no puede verlo simplemente porque alguien se lo “diga”, aunque la forma más correcta de decirlo puede orientar su percepción para verlo y así ayudarle a ver lo que necesita ver”.

Mis experiencias en escuelas unitarias, nos habla de cómo es su trabajo en las escuelas unitarias y en las condiciones a las que se enfrento en sus años de servicio, que aprende como mantener buenas relaciones con los padres de familia y las autoridades para que colaboren con él y no lo afecten, que conoce la manera adecuada para tratar a los alumnos y puedan concluir sus estudios. Esto me ayuda para integrar la prudencia

en el trato con los alumnos, creando en ellos un interés por la escuela sin dejar a un lado a los padres de familia, teniendo tacto para tratar los asuntos escolares para hacer crecer al alumno y no perjudicarlo.

“Tengo por experiencia que al conducir las actividades interesantes para el niño, es preferible dejarlos que continúen entusiasmados, y que se tomen su tiempo hasta terminar; aunque haya necesidad de suspender otras actividades, pues considero que esto es un aprendizaje significativo del agrado del alumno y de intereses impuestos por el profesor” .

“La forma de informar a los padres de familia sobre el aprovechamiento de sus hijos, es importante para el proceso de adaptación de los contenidos, al ritmo de trabajo de los seis grados; ya que influye en el ambiente de confianza y alegría que debo procurar exista en el grupo, para que mis alumnas tengan un mejor aprendizaje”.

Me ayuda porque, genera en mí un interés por el trato con el alumno integrando todos los aspectos personales y así alumno, maestro y padres de familia logren una armonía e interés en el aprendizaje en la escuela y no hechos negativos.

Acción cultural y concienciación, en este texto Paulo Freire habla sobre la acción cultural y la concienciación, que nos permite comprender los niveles de conciencia que tiene el individuo, abarca el ser de la sabiduría docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com