ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia de las emociones


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Autónoma de Nuevo León.

Facultad de Filosofía y Letras.

Nombre completo de la materia:

Sociedades Humanas.

Grupo: 16A

Título de la tarea o evidencia entregada:

La inteligencia de las emociones.

Nombre y matrícula del alumno:

Jaqueline Urista Lerma

1744546

Fecha 30/11/18  Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Índice.

Portada

Página 1

Introducción

Página 3

Las emociones

Página 5

Inteligencia emocional

Página 5

La importancia de la inteligencia emocional

Página 7

Desarrollo de la inteligencia emocional

Página 8

Conclusión

Página 11

Bibliografía

Página 13

Introducción.

Siendo un tema de interés personal la lectura de “Paisajes del pensamiento” de sociedades humanas de la antología de la facultad de Filosofía y Letras, decidí tomar como tema de investigación a las emociones pero en el aspecto de cómo estas influencian la manera en la que nuestra vida se va desarrollando desde lo más cotidiano como lo es la socialización interpersonal diaria, hasta el ámbito educativo o profesional. También la manera en la que podemos percibir las emociones ajenas y como los demás perciben las nuestras, pues las emociones son una cualidad que todo el mundo tiene, pero al igual que muchas cosas estas se desarrollan diferente dependiendo el contexto en el que se vive.

La razón por la que elegí este tema fue el hecho de que vivimos en un mundo tan globalizado, el cual, con la aparición de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos se vuelve más exigente con su población. Todo esto hace que las personas caigan en un tipo de fatiga emocional, lo que provoca que cada individuo tenga una decadencia en los ámbitos ya mencionados anteriormente. Por eso considero importante este tema porque así al tener inteligencia emocional el peso de la globalización, el trabajo, la escuela y la sociedad no causarían un efecto negativo en nuestro sentir emocional.

La relación que hago entre la globalización y la inteligencia emocional viene del tema de la pesadez occidental (o fatiga emocional), un tema poco hablado hoy en día, pues se le suele confundir con la depresión o la ansiedad, pero la verdad es que estas patologías, en muchos de los casos, son a causa de la pesadez occidental. Básicamente la pesadez occidental es un tipo de pensamiento que tienen las personas quienes tienen muchas cargas en su vida diaria, personas que hacen las cosas por tener que hacerlas y no por querer hacerlas, aquellas personas que no le encuentran un significado a la vida más que el trabajo porque buscan crecer en lo laboral para poder saciar su vacío emocional de manera monetaria  y así comprarse los objetos más superfluos y clasistas que se puedan encontrar para poder encajar en algún grupo social. Este tema me inspiró a hacer una investigación sobre la inteligencia de las emociones, ya que esta puede ser una buena solución o una manera de combatir la fatiga emocional porque sin inteligencia emocional realmente es muy fácil caer en la pesadez occidental, alguna grave depresión, y lo peor sería llegar al suicido.

1.- Las emociones

Me gustaría comenzar definiendo lo que son las emociones. Daniel Goleman, en su libro de “Inteligencia emocional” de 19995, define las emociones como una clase de guía cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas sólo en manos del intelecto. Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar; cada una nos señala una dirección que ha funcionado bien para ocuparse de los desafíos repetidos de la vida humana. En esencia todas las emociones son algún tipo de impulso que nos hacen actuar. El término “emoción proviene del latín “emoveo” que significa “conmovido” o perturbado. También se puede decir que proviene del latín “motere” que significa “mover” lo cual da a entender que en cada emoción hay una implícita tendencia a actuar. Todas estas tendencias a actuar, además, están definidas por nuestras experiencias personales y por supuesto de nuestra cultura. Como en el ejemplo que se muestra en la lectura de “paisajes del pensamiento” de la antología, se muestran dos mujeres pasando prácticamente por la misma situación (perdida de un familiar) y la manera en la que ellas reaccionan difieren mucho una de la otra, pues sus culturas eran totalmente diferentes.

2.- Inteligencia emocional.

Ahora si teniendo plasmada la definición o concepción de las emociones, podemos pasar a lo que es la inteligencia emocional y como plasmarla en nuestra vida personal. Asela Sánchez Aneas, en su libro de “El valor de la inteligencia emocional” de 2009, define la inteligencia emocional como “la capacidad para reconocer nuestros sentimientos propios y de los demás, y disponer de la habilidad suficiente para manejarlos de manera satisfactoria.” Hay que tener bien en claro que existen dos tipos de inteligencia: la inteligencia cognoscitiva, la cual analiza y evalúa la inteligencia intelectual; y la inteligencia emocional, que es de lo que trata este ensayo, pero, a la inteligencia cognoscitiva se le atribuye mucho el éxito profesional, lo cual realmente no es así.

Recuerdo bien un compañero que tenía en preparatoria, en primer semestre éramos buenos amigos; nos sentábamos a comer juntos y cuando nos juntábamos en equipo para hacer algún trabajo, él quería llevar la parte pesada porque según él, él era “más inteligente” que yo. Y pues realmente él tenía muy buenas calificaciones, no voy a mentir diciendo que yo tenía excelentes calificaciones, pero no era la peor de mi clase. Él era un chico que se esforzaba mucho para mantener ese promedio perfecto, tanto fue así que en un proyecto escolar (diría yo uno de los más importantes de la preparatoria) este chico no quiso atribuir de manera equitativa en el equipo, pues le quitaba tiempo para realizar las demás tareas o actividades que teníamos, pero todos las teníamos. Fue entonces que todos como equipo tomamos la decisión de sacarlo de nuestro equipo, porque realmente no contribuía en nada. Al final del semestre él tuvo una calificación mucho más baja que la del resto del grupo, pues ese proyecto valía el cuarenta por ciento de la calificación final. Después de todo esto caí en la conclusión de que tus calificaciones académicas no definían la inteligencia que realmente llevas contigo, pues este chico al final no pudo pasar la materia, gracias a la manera en la que se desenvolvía socialmente entre nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com