ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La inteligencia emocional”


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Escuela Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso

Materia: Psicología

[pic 1]

“La inteligencia emocional”

Maestra: Griselda Nesticapan Arias

Alumna: Fatima Carreón Sánchez

Introducción

.

Para comenzar la inteligencia es la capacidad que poseemos para poder resolver una determina situación. Cuando se menciona la palabra “Inteligente” inmediatamente nos viene a la cabeza la imagen de una persona con buenas calificaciones académicas, personas que tienden a ser rápidas a la hora de resolver diversos problemas como lo pueden ser los matemáticos o problemas científicos estos son muy inteligentes pues se entiende que poseen una inteligencia lógica-matemática, o también nos viene a la mente la imagen de personas con un amplio vocabulario, con clase, que es amante de la literatura como lo son los inteligentes lingüísticos-verbales, sin embargo durante mucho tiempo, la sociedad se ha hecho a la idea de que solo la inteligencia sirve para hacer procesamientos matemáticos dejando a un lado las capacidades personales, que se tienen para resolver los problemas personales y el tener una buena convivencia social.

En este proyecto les hare saber acerca de la “inteligencia emocional” ¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Para que la necesito? Estas y muchas más preguntas espero poder contestarte a través de la recopilación de información que lleve a cabo.

La inteligencia emocional

La inteligencia emocional se define como la capacidad que una persona tiene para manejar, entender, seleccionar, y trabajar sus emociones y la de los demás con eficiencia para así  generar resultados positivos. Es decir la capacidad humana para sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales de uno mismo y de los demás. Esto no quiere decir que tendrás un control total de las emociones, sino que, sabes controlarlas y dirigirlas a tu manera.

También es la actitud que tenemos para disfrutar la vida, además de mantener una buena autoestima porque esta nos permitirá tener un amplio conocimiento de nosotros mismos, para así, poder actuar y tomar las riendas de algunas nuestras carencias que tenemos.

Veamos, que pasa si tu quisieras mantener una charla tranquila con una persona pero a cada comentario negativo que des esta persona se enoja, se  pone triste o se pone a la defensiva a cada comentario negativo a criticarlo todo sin antes haber analizado el problema o la situación en la que se encuentra; esta personas no, tienen el control de sus emociones y por eso actúan de una manera tan impulsiva que es difícil mantener una conversación con ellas. Pero, a su vez por el contrario te encuentras con una persona amigable, que sabe pensar antes de actuar, que sabe controlar sus impulsos, que sabe ser educado y actuar adecuadamente con base a la situación en la que se encuentre, que sabe cómo decir la verdad utilizando las palabras adecuadas para no herir los sentimientos del otro, cuando te encuentras con una persona de este tipo es agradable mantener una conversación con ellos porque ellos poseen inteligencia emocional.

Otra habilidad de la inteligencia emocional, es el control de emociones.

Las emociones básicas de las personas como el miedo, la ira, la tristeza y demás, forman parte de nuestra humanidad. Porque estas, están ampliamente arraigas a nuestra naturaleza y forman parte de nosotros queramos o no.

En cambio, la forma en la que manejamos estas formas de comportamiento está en nuestras manos, pues poseemos la habilidad de saber en qué momento podemos utilizarlas o cuando no es el momento de a serlo. A esto se le llama autocontrol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (356.8 Kb)   docx (460.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com