ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica de la ley


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Cuando un abogado litigante en cualquier rama del Derecho, obtiene un resultado no favorable a sus pretensiones, pese a que tenido pruebas y razón en el transcurso de un juicio, se siente defraudado al producirse de manera ilegítima e inconstitucional, un resultado que en Derecho no procede, teniendo como fin continuar litigando y seguir enfrentando obstáculos jurídicos y legales, producto de actuaciones ilegitimas de un juez.

Así también el abogado en el libre ejercicio, cuando está consciente que su defendido no tiene una legitima razón, al obtener un pronunciamiento en su contra, no se siente por ningún motivo afectado en sus derechos, por cuanto su conciencia, su ética y moral lo orientan a aceptar un resultado en el fondo de su conocimiento sabe que es legal, quedándole únicamente la satisfacción de conseguir lo más conveniente a favor de su defendido aunque limitado en sus intereses y pretensiones.

Estas dos consecuencias también tienen efecto psicológico y social, de manera principal para aquella persona que conociendo tener la razón, de manera injusta se le niega un derecho.

Y el segundo caso podría provocar una frustración a cualquier profesional al no tener un resultado que lo haga considerar exitoso en sus actividades. Pero la sociedad será la encargada de seleccionar a un justo operador de justicia, así como también se encargara de juzgar la conducta de un mal servidor público, para ello en la actualidad, se están realizando cambios estructurales y académicos en todas las dependencias judiciales y estatales de nuestro país.

Es por ello que el presente proyecto es de suma importancia como futura profesional del Derecho, no estaré libre de encontrarme en una situación similar y más aún cuando somos jóvenes y sin la “experiencia” que amerita dicha profesión.

De esta manera, con el estudio y comprensión de las actitudes del abogado frente a un juicio perdido demostrare que eso no significa mal profesional o con falta de preparación, sino que el sistema corrupto puede prevalecer ante el deseo de llevar la justicia al lugar más alto.

OBJETIVO GENERAL

 Identificar las actitudes de un abogado al sentirse desmotivado en un juicio, por la mala administración de justicia y la falta de respeto al debido proceso, para asumir con entrega y constancia cada litigio en el que se vea inmerso el profesional del derecho.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Investigar el rol que desempeña lo emocional en un abogado frente a un juicio perdido por mediocridad.

 Indagar el estado emocional de un abogado en un juicio perdido por corrupción.

MARCO TEORICO

CAPITULO I

1.1 Abogado

Abogado (del latín advocatus, "llamado en auxilio") es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas.

Genéricamente se puede definir el término abogado como: «persona con título de grado habilitado conforme a la legislación de cada país, que ejerce el Derecho, en asistencia de terceras personas, siendo un colaborador activo e indispensable en la administración de la Justicia de un país.» Se denomina también "doctor" (en algunos países latinoamericanos) a estos profesionales aun cuando la mayoría no han realizado el doctorado y por lo tanto no posean título de doctor.

El Abogado es un profesional cuyo objetivo fundamental es colaborar en la defensa de la justicia.

Su rol es múltiple porque cultiva, investiga, difunde y aplica los conocimientos de la ciencia del derecho para alcanzar la justicia defendiendo los derechos de las personas si estos se ven afectados por terceros y/o orientándolos en sus derechos; es decir, cumple una verdadera actividad judicial, teniendo en cuenta que hace estudios de la realidad social, interpreta las leyes, y las aplica con un solo objetivo de hacer justicia.

La actuación profesional del abogado se basa en los principios de libertad e independencia. Los principios de confianza y de buena fe presiden las relaciones entre el cliente y el abogado, que está sujeto al secreto profesional. El abogado se debe a su cliente, en primer lugar, y debe litigar de manera consciente respecto a la responsabilidad social en la que se halla, con un actuar crítico y equilibrado al servicio de la paz social, en la que colabora con los juzgados y tribunales dentro del sistema judicial de cada país.

1.2 Actitudes del abogado

Un auténtico abogado debería representar en forma especial al espíritu de la verdad y la justicia siendo transparente en sus actos públicos en la defensa de los múltiples casos que tenga que defender como asesor legal de empresas, personas y del propio estado.

Estas son las cualidades más sobresalientes en el abogado:

El abogado debe ser un hombre poseedor de conocimientos teóricos en el Derecho. Su capacidad reiterada no debe ser motivo de abandono.

El abogado debe ser una persona diestra en el manejo de la lógica para vencer y convencer. El análisis de la realidad planteada por quien requiere de sus servicios y el encuentro de las normas jurídicas aplicables para de allí llegar a una conclusión, representan una típica tarea silogística.

El abogado debe forjarse una experiencia valiosa, producto de un oportuno contacto con la realidad, mediante de una práctica jurídica.

El abogado debe de actuar de buena fe y debe creer en la buena fe de los demás, sin llegar al extremo de pecar de una confianza excesiva.

El abogado debe ser un hombre honrado. Su probidad debe estar fuera de cualquier duda. Al abogado no le basta con ser honrado, debe parecerlo.

El abogado debe ser poseedor de un buen criterio de equidad. Su pericia no deberá ser puesta jamás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com