ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rescisión es la disolución de las relaciones de trabajo, decretada por uno de los sujetos, cuando el otro incumple gravemente sus obligaciones


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Tareas  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

CAPITULO IV

RESCISIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

“La rescisión es la disolución de las relaciones de trabajo, decretada por uno de los sujetos, cuando el otro incumple gravemente sus obligaciones. 

De acuerdo a la Ley federal del trabajo en el capítulo IV “Rescisión de las relaciones de trabajo”, se desglosa en los artículos sobre los motivos en que un trabajador puede irse o debe hacerlo y los derechos que tiene y hablando también de los derechos del patrón y/o empresa.

Las causas por la cual se rescinde el contrato del trabajador puede ser por engaño, esto quiere decir que se haya presentado o recomendado a la persona para realizar el trabajo con documentaciones falsas.

Por realizar actos de violencia, injurias o malos tratos en contra del patrón, su familia, proveedores, clientes y compañeros, tanto en horas laborales como fuere de ellas, de la misma forma al ocasionar intencionalmente o de forma negligente daños contra las instalaciones, equipos, materia prima, etc..  

Poner en riesgo por imprudencia o descuido la seguridad de las instalaciones y de los trabajadores que en ella se encuentren; cuando cometen acoso, hostigamiento o actos inmorales hacia cualquier persona en el lugar de trabajo; al revelar información clasificada de la producción de la empresa.

Contar con más de tres faltas injustificadas y sin informarle a su patrón,  por desobedecer al patrón o a sus similares respecto al trabajo por el cual se ha contratado.

Asistir al trabajo bajo la influencia de alcohol o estupefacientes, excepto si es por receta médica y por último por estar bajo sentencia ejecutoria y se imponga pena de prisión.

El trabajador tiene derecho a un aviso escrito que diga claramente el porqué del despido y tiene que ser justificado con fecha, deberá entregársele al trabajador, en el momento del despido o comunicarlo en una junta de conciliación y arbitraje competente, dentro de cinco días hábiles.

El trabajador tiene derecho a solicitar una junta de conciliación y arbitraje para reinstalación de puesto o de le indemnice con el importe de tres meses de salario a la fecha.

Si no tiene causa de despido, se le dan 12 meses de su sueldo como máximo.

El trabajador tendrá 30 días hábiles para separarse de su lugar de trabajo. Algunas de las causas de terminación de las relaciones de trabajo son el consentimiento por las dos partes, la muerte del trabajador, la terminación de un proyecto, contrato

CAPITULO IV

VACACIONES

Se denominan vacaciones  a los días dentro de un año en que personas que trabajan o estudian toman un descanso total de su actividad en un período determinado.

Existe principalmente para prevenir estrés u otras patologías, además para incrementar la productividad en el resto del año.

  • Por cada año trabajado disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser menos a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año de servicios.
  • Después del cuarto año, el periodo de vacaciones se aumentará en dos días por cada cinco años trabajados.

Años laborados

Días de vacaciones

1

6

2

8

3

10

4

12

5 a 9

14

10 a 14

16

Años laborados

Días de vacaciones

15 a 19

18

20 a 24

20

25 a 29

22

30 a 34

24

35 a 39

26

  • Para los trabajadores que trabajen discontinuamente tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año.
  • Sus días de vacaciones tendrán que ser en formas continuas y no saltadas.
  • No se puede pagar por las vacaciones, al menos que su trabajo termine antes de acabar el año.
  • Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

CAPITULO II

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

Referente a este capítulo se ha podido observar que es muy importante que en las relaciones de trabajo se conozcan de manera perfecta las obligaciones a cargo de los patrones y de los trabajadores, ya que con ello, se tendrá certidumbre de lo que se debe cumplir. Asimismo, se deben considerar las prohibiciones, no como atentatorias de la libertad de los sujetos, sino por el contrario como normas que tutelan la relación de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com