ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes de teorías cognitivas a la enseñanza de la geografía.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 5

 Claudia Yazmin Valencia Terrazas

Educación geográfica

Grupo 604

Tema: Aportes de teorías cognitivas a la enseñanza de la geografía.

Lectura: Desarrollo mental y aprendizaje de la geografía

Esta lectura es sobre la enseñanza y aprendizaje de la geografía, desde el desarrollo del pensamiento del niño, los estudios de Piaget muestran como el pensamiento del niño se desarrolla a medida que esté madura y gana en experiencia de su entorno.

 En uno de los estudios Catling considera que las ideas centrales en la geografía  se deducen tres conceptos distintos pero fundamentalmente interrelacionados estos son situación espacial, distribución espacial, relaciones espaciales, los llamados conceptos fundamentales de la organización de la geografía y sostiene que algunas ideas sobre naturaleza de la geografía, las referidas a las relaciones entre el hombre y el entorno, planteamiento del ecosistema o punto de vista regional pueden reducirse a estos tres conceptos básicos.

El planteamiento de la enseñanza de la geografía ha de orientarse especialmente a la consecución de un aprendizaje eficaz de conceptos, principios y habilidades.

 

El desarrollo del pensamiento en el niño

Desde la teoría de Piaget, se ha descrito como un acercamiento clínico al entendimiento del pensamiento en el niño, las teorías derivas del trabajo de Piaget  son de naturaleza genética, madurativa y jerárquica, genética por cuanto sugieren  que procesos más elevados evolucionan desde mecanismos biológicos que están enraizados en el desarrollo del sistema nervioso del individuo, madurativa porque el conocimiento conceptual crece a través de diferentes fases, y jerárquica porque el individuo debe pasar por un estadio antes de poder acceder al siguiente. Piaget acentúa la exploración activa que el niño hace su propio entorno como una clave significativa  en el crecimiento cognoscitivo.

 A medida que el niño registra experiencias nuevas, estas son medidas en relación con lo previo, estas medidas son en relación con lo que ya conoce  y las asimila, a su conocimiento previo. Si la experiencia nueva y la previa se emparejan mal  entonces el niño las acomodara, al aprendizaje previo al fin de asimilar el nueve, teniendo esto con ello la reestructuración.

Se puede decir que a través  de la asimilación y acomodación las experiencias se organizan en sistemas que son modelos de conocimiento y por tanto actúan como guías para una conducta apropiada.

Ya que para Piaget el pensamiento es acción internalizada y utiliza el termino  operación para describir la realización de actividades en la imaginación de una persona es decir mentalmente.

Las características mas importantes de estos estadios son:

 

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DEL NIÑO PIAGET

Estadio

 Edad

Característica

Sensoriomotor

0-2 años

  • Depende de acciones,  movimientos, y percepciones de los sentidos.
  • Sensoriomotor es la construcción del esquema del objeto permanente.

Pre operacional

  1. Pre conceptual
  2. Intuitivo

2-4 años

4-7

Estado preconceptual:

  • El niño todavía no realiza actividades mentales completamente internalizadas.
  • El juego es simbólico
  • No es capaz de formar conceptos mediante el razonamiento inductivo, desde los casos particulares a las generalizaciones

Intuitivo:

  • El niño depende de sus percepciones superficiales sobre el entorno, y asi forma sus ideas de una manera intuitiva.
  • Carece de conservación de las nociones de peso, cantidad, volumen y numero.
  • Depende de lo que ve y no del razonamiento.

Operaciones concretas

7-11, 1/2

El niño desarrolla el conocimiento de los conceptos básicos, estos incluye, conservación, inclusión, seriación, y reversibilidad. Gran parte de este desarrollo se refiere al análisis y clasificación.

  • Todavía es incapaz de ver un problema como un todo y de tomar en consideración todos los aspectos.
  • Tiene problemas para razonar acerca de las relaciones entre proposiciones

Operaciones formales

111/2, y mas

  • Aceptar suposiciones únicamente con fines de argumentación
  • Hacer sucesión de hipótesis que pueden expresar en proposiciones y comprobar la realidad.
  • Empezar a considerar propiedades generales que capacitan, formular leyes generales y hacer uso de significados, refranes.
  • Ir más allá de lo tangible, finito, familiar, en conceptos espaciales y concebir lo infinitamente pequeño e inventar sistemas imaginarios
  • Hacerse consiente de su propio pensamiento, basándose  en él para encontrar justificaciones lógicas para los juicios que formula.
  • Tratar de una amplia variedad de relaciones complejas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com