ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lacan, refiriéndose al Yo como la personalidad del ser humano


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Tesis  •  3.409 Palabras (14 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 14

Siendo Lacan uno de los máximos exponentes del psicoanálisis actual y se puede decir que del mundo contemporáneo, aún no ha sido entendido o bien sus aportes no han sido lo suficientemente claros debido a su forma tan profunda de pensar y la complejidad que se planteaba en cada uno de sus aportes. Mencionaba que sus aportes eran complejos a propósito porque si era demasiado claro las personas no iban a poder elaborar lo que había expuesto, por eso para poder entenderlo se debía escuchar a cercanos u otros personajes que habían estado con él y aun así era bastante parcial lo que se llegaba a entender.

Lacan, refiriéndose al Yo como la personalidad del ser humano, decía que ocupaba el lugar en el desconocimiento, hacía su planteamiento de esta manera porque decía que cuando nos comunicamos con otras personas lo hacíamos sin tener claridad de lo que realmente hacemos, no sabemos que decimos, ni porqué nos comportamos de esa manera, solo no sabemos cuáles son nuestras intenciones.

Para Lacan los discípulos de Freud no eran nada inteligentes y los critica desde el inicio de su obra, porque según Lacan lo único que hacían era deformar los conceptos fundamentales que tenía Freud sobre el Yo, la personalidad, el inconsciente, la transferencia y demás, además sostiene que no so siguieron a su maestro de un modo adecuado.

En su planteamiento sobre el inconsciente, Lacan dice que el inconsciente humano es inteligente, dinámico y con una lógica perfecta incluso más que la conciencia.  En otro momento, plantea que el criterio de Yo, o sea lo que nos comunica con el mundo exterior, lo que nos vincula el uno con el otro, no era nada más que un intruso, como una traba en el psiquismo humano que no era de mucha importancia, que no era original sino que había sido adquirido, pues no era autentico del hombre. Debido a esto mantiene una disputa con la hija del reconocido Sigmund Freud, Ana Freud quien aplaude al Yo y a las defensas.

Lacan se opuso siempre a plantear un psicoanálisis creyendo en lo que el uno dice al otro es lo auténtico y verdadero. Él siempre pensó que había algo más allá de las palabras, por medio de ese desdén fue expulsado de la Sociedad Internacional de Psicoanálisis porque planteaba grandes modificaciones, en una de ellas plantea que se debe modificar la técnica en la que él dice que las sesiones no deben durar una hora o cincuenta minutos sino podían durar hasta el momento en que surge el niño del ser humano. En ese instante se trabaja con el niño que surge y se da por terminada la sesión, modificación que rompía completamente con las normas psicoanalíticas internacionales. También tuvo otros choques, por ejemplo, mantuvo esa irreverencia con respecto a las categorías de los analistas didactas, los jerarcas de las instituciones y los alumnos, que eran eternamente alumnos, y planteó que esa estructura de psicoanálisis tradicional debería cambiar. Esto le costó la expulsión, pero no obstante, creo su propia escuela del Psicoanálisis que se mantuvo desde los años 55 aproximadamente hasta poco antes de morir en que él disuelve su propia escuela en un acto consecuente con sus pensamientos: que las instituciones no deberían tener prevalencia demasiado intensa porque eso aligeraba la transmisión de la cultura.

En este ensayo, se  tratará uno que otro de los conceptos típicamente lacanianos:

1, La teoría del espejo.

Antes de explicar esta teoría, se entendía que el desarrollo del ser humano era un desarrollo lineal; el bebé nacía, tenía el pecho, tenía a su madre, luego de un tiempo desaparecía el pecho y pasaba a una segunda etapa (anal) en que el niño aprendía a tener control de esfínteres (su capacidad para orinar y defecar). Terminaba su segunda etapa y comenzaba una tercera (etapa de las diferencias anatómicas de los sexos), y así sucesivamente, y el niño iba creciendo y desarrollándose en su proceso.

Para Lacan esto estaba incompleto, que no era tal situación, que había un momento alrededor sismo en el psiquismo del niño y a través de ese sismo él entraría recién a la cultura y describe lo que se llama la teoría del espejo.

Lacan llama a una de sus etapas <> e inicia planteando lo siguiente: Si se observa a un bebé recién nacido él se da cuenta de que sus movimientos no están de acuerdo a su voluntad, pues no coinciden con lo que en realidad quieren expresar, un claro ejemplo de esto es cuando el bebé tiene hambre, el por inercia mueve los pies mas no se dirige a saciar su hambre estirando sus manos hacia el biberón o el pecho de su madre. Lacan se dio cuenta que el cuerpo del niño respondía a las órdenes que su cerebro enviaba. Se dio cuenta que el cuerpo del niño trabajara como si estuviera fragmentado. El bebé a su vez comenzaba a asustarse por no comprender los fenómenos que actuaban en su cuerpo, por ejemplo, sentía calambres por hambre, se mojaba, etc. El bebé padece de esto cuando toma conciencia de que su cuerpo en realidad no lo obedece y esta situación de caos empieza a disolverse cuando el bebé descubre su imagen en el espejo, a esto se refiere como la aparición de la imagen en el espejo donde él sonríe al espejo y el espejo le sonríe.

Lacan nota que el niño se siente alegre al verse en el espejo, pero este tipo de alegría no era solamente por verse en el espejo, sino porque los movimientos que él realiza el espejo los imita de tal manera que siente que hay comunicación. Este primer momento, va seguido de otro momento también dentro de esta misma etapa, en que el bebé se siente igual de alegre cuando se encuentra con otros bebitos de la misma edad. A esto Lacan le llamará <> y desde ahí va a desarrollar otros puntos de vista muy interesantes. Finalmente, el tercer encuentro es el momento más importante y es el que engloba esta teoría del espejo que, se refiere al encuentro con la mirada de la madre. Para él, el primer espejo está en los ojos de la madre que lo mira; si él sonríe que la mamá le sonría, si él llora que la mamá se ponga triste, si él grita que la mamá reaccione, si él se duerme que la mamá se duerma. Esta clase de comunicación pre-verbal es muy importante para él y es motivo de júbilo.

El punto central de Lacan cuando da a conocer este concepto no es el hecho de que soy querido y mi mamá me entiende, sino el júbilo porque se ha logrado la decodificación de su mensaje. El mensaje de dolor, la madre lo ha descifrado y lo entiende y le devuelve consuelo. A partir de ese momento el bebé cambia en cuanto a su desarrollo y va creciendo poco a poco de una forma coherente. A raíz de esto también se abre toda una línea de entendimiento de la patología, del sufrimiento humano en el futuro y de las enfermedades mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com