ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 7 estrategias de la comunicación efectiva


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Las 7 Estrategias de la Comunicación Oral

La oratoria, una herramienta tan poderosa de comunicación, tan efectiva, y tan importante que es necesario estudiarla, Las 7 estrategias de la comunicación oral, nos comienza advirtiendo de la importancia de la comunicación oral, y de igual forma nos informa sobre cómo es posible llegar a ser un orador consumado, con diferentes tipos de técnicas, estudios etc. De los cuales nos habla más adelante, pero lo importante en esta parte del texto es la influencia que tiene un buen orador sobre sus oyentes, un orador consumado, penetra en la atención y mente de sus oyentes, por eso se ha estudiado este proceso de comunicación.

Sabemos que es muy importante conocer al público al cual va dirigida la exposición y saber sus necesidades ya que es lo que principalmente atraerá su atención, de igual forma es importante conocer el contexto en el cual se ven sumergidos dichos espectadores, conocer su realidad, para así lograr una sensación de empatía y así se sentirán mucho más interesados en lo que les tienes que decir. Existen diferentes estrategias para conocer a tu público, en las cuales sobresalen entrevistas, y sumergirte en su realidad diaria.

Como se puede notar el tener una buena comunicación no lo es todo en una conferencia se necesita planificar con anticipación lo que se planea transmitir. Un orador puede tener muy buenas técnicas de comunicación pero si el contenido que quiere dar a conocer es débil, su presentación habrá fracasado.

El documento menciona ciertas técnicas para poder captar la atención del público, entre ellas se destaca que hacer una pregunta al inicio puede ser muy efectivo ya que se atraerá de inmediato la atención del público, si bien el orador tiene los primeros 90 segundos para captar su atención. Incluso desde antes de la presentación el título del tema a abordar definirá si el público se interesara o no en asistir a la conferencia no se le debe temer a los títulos innovadores.

Si bien ya ha sido comprobado el público siempre se queda con el inicio y el final de la conferencia por lo cual la planificación de estas partes es crucial, las historias o citas son una herramienta muy útil; muchas veces las historias sacan la parte humana del conferencista lo que puede hacer que empatice con el público.

No solo el contenido es lo que se tiene que planificar, también la cronología que se lleva al momento de hablar es importante para que los oyentes puedan entender la conferencia o el tema a abordar. Si esto no se realiza de manera correcta se creerá que el exponente no cuenta con un buen dominio del tema. Esto se puede mejorar practicando la oratoria o tema a exponer previamente con conocidos y de este modo recibir “feedback”.

Para que un discurso pueda ser dinámico, se necesita estudiar el tema y prepararlo pero no demasiado, ya que se necesita prestar atención al público y a lo que realmente quiere de la conferencia, una conferencia que vale la pena debe de tener cosas que hagan que el público siempre este prestando atención cosas como bromas, historias mismas del orador, entre otras; para que la gente se enganche y pueda haber una real conexión entre el público y el que da la conferencia.

Existen 13 técnicas para realizar una comunicación dinámica, la primera es no comenzar con típicas frases de bienvenida como “estoy muy contento de estar aquí hoy”, después es utilizar palabras que demuestren energía en su persona para que el público tenga una actitud agradable, en tercer lugar es solo dejar fluir ayudándose de lo que menciona anteriormente, cuatro no siempre se debe dar una conferencia de la misma forma, eso lo vuelve aburrido y sistemático.

Hacer uso de artilugios, puede utilizarlo al momento de decir un sustantivo en su presentación para poder hacer de su presentación algo entretenida. En el número 6, no es necesario que las historias y todo lo que cuente en la conferencia sean solo platicadas, se puede aumentar la calidad y se puede experimentar creando alguna escena, como si estuviera en alguna obra de teatro. En séptimo lugar, el tiempo no es tan importante para una exposición, así que no es necesario llevar una conferencia tan rápido, pueden utilizarse pausas de vez en cuando para resaltar algo que es importante, las pausas son utilizadas en estos casos como comillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (71.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com