ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio Causas


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

EL SUICIDIO

El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte.

Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las adicciones.

Muchas religiones monoteístas lo consideran un pecado, y en algunas jurisdiccionesse considera un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo.

Suicidio en la adolescencia

Según Barón O “La adolescencia es un proceso intenso de cambios a todo nivel: corporal, psíquico, afectivo, familiar, social y que el suicidio, usualmente, se lleva a cabo en esta etapa como un comportamiento para contrarrestar la impotencia que se siente ante un problema existencialista. Además de estos se toman claramente en cuenta los importantes los antecedentes patológicos, particularmente los trastornos afectivos y el abuso de alcohol y drogas. En la misma el adolescente debe definir su identidad sexual y su personalidad”.

Los adolescentes con riesgo suicida poseen poca tolerancia a la frustración, actitudes hiperfeccionistas, son críticos, rígidos intelectualmente que no toleran el más mínimo fracaso, y a veces están convencidos de su propia maldad y no se sienten queridos y/o apreciados.

Aparece frecuentemente la falta de un lugar propio en el mundo, en el colegio (peligro si fue expulsado) o en su casa, o simplemente en el deseo de sus padres.

Sufrir bullying o acoso escolar es predictor de ideaciones y conductas suicidas en niños y adolescentes.

¿Qué hace que nos dé la obcecación y nos disparemos un tiro en la sien? ¿Por qué hay gente que decide acabar con su vida así, de repente, en un mal momento? ¿Quién nos enseña a vivir para no tirar la toalla a las primeras de cambio?

CAUSAS:

-Abuso de sustancias

-Factores de tipo biológico como puede ser la presencia de la testosterona, hormona masculina que incrementa la agresividad

- Depresiones. Enfermedad que conlleva riesgo de suicidio en el 10% al 30% de los que la padecen, fundamentalmente aquellas depresiones consideradas graves.

- Malas relaciones afectivas.

- La falta de comunicación entre padres e hijos.

- Otros factores adversos son la presión a la que están sometidos los jóvenes ante el constante bombardeo consumista y competitivo, provocando que se planteen metas a veces inalcanzables que les impiden disfrutar de una mejor calidad de vida a la que aspiran.

• Preguntamos a 5 personas entre los 17 y los 54 años porque pensaban que se daban los suicidios, ellos contestaron:

“Hay diferentes razones por las cuales las personas se suicidan... para mí la que más se tomar en consideración es que la gente pierde la razón por la cual están viviendo... debe ser una perdida y una frustración tan grande psicológicamente hablando como para llegar al extremo de considerarte inservible de tal manera que acudas al suicidio.”

-Homero Delgado. EDAD: 19 años

“Por distintos problemas como los familiares o bullying en el colegio pero no el de chiste sino como golpes acoso, también porque se sienten incomprendidos con las personas que los rodean.”

-Andrea Ávila. EDAD: 17 años

“Por depresión o por problemas familiares muy fuertes o problemas de cualquier índole y no saben cómo solucionarlos y terminan eligiendo la salida que no es la adecuada.”

-José Rodas. EDAD: 25 años

“Porque no encuentran ninguna razón para aferrarse a la vida ni tienen ningún propósito por alcanza, no encuentran algo que haga que su lucha y su vida valga la pena, no tienen ningún fin al cual llegar, no encuentran su paz interior, y no cuentan posiblemente con personas que le ayuden a encontrar el sentido de la vida y a valorarse a ellos mismo antes que a ningún problema por grave que el mismo sea.”

- Catalina Calderón. EDAD: 39 años

“Porque están demasiado deprimidas pero a la vez son muy valientes porque todo el mundo alguna vez pensó en hacer eso o sino amenazó con hacerlo pero pocos tienen el valor para hacerlo, también tomando en cuenta el factor religioso como los israelitas y musulmanes, quienes ofrecen su vida para su purificación o alcance a la salvación eterna. Esto del suicidio se ha ido incrementando con el pasar de los años y la inseguridad y consumismo que se ha producido en la gente con el paso de las generaciones”

-Alicia Marchán. EDAD: 54 años

Así como consideramos que nadie externo a nosotras debe decidir sobre si vivimos o no (aborto, pena de muerte, etc.), también entendemos que nadie externo a nosotras debe decidir sobre si queremos vivir o no, es decir, nadie nos pide permiso para nacer. Es fácil decir “pobre hombre, se quería suicidar, con lo bonita que es la vida, seguro que en nada todo le va genial” cuando a uno le sonríe la vida, y parece difícil ponerse en el lugar de (y entender lo que pasa por la cabeza de) alguien que quiere suicidarse. Leyendo en internet sobre el tema, pueden verse posts de gente que no tiene motivos para vivir, le falta algo. Quiere suicidarse porque cada día es una tortura, ya sea física o psicológica. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Por qué ha de vivir una persona que no quiere vivir?

Cuando uno quiere suicidarse, generalmente busca métodos no dolorosos. Personalmente sería incapaz de lanzarme desde un rascacielos, por ejemplo. La gente busca métodos poco escandalosos, indoloros y, sobre todo, seguros. Algunos de estos métodos son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com