ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio, Durkheim


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  1.920 Visitas

Página 1 de 4

EL SUICIDO

Émile Durkheim

Esta obra muestra el suicidio desde una perspectiva diferente. Para Durkheim el suicidio es una acción social que tiene su raíz en la desorganización social, por lo tanto no puede considerarse una acción individual o una decisión personal, sino que lo ocasiona algún poder que está por encima del control humano, súper individual.

Como el suicidio es una manifestación de condiciones sociales complejas, para diagnosticarlo deben tomarse en cuenta factores definitivamente sociológicos y psicológicos en cuanto a su origen. Durkheim, uno de los fundadores de la sociología moderna, presenta la hipótesis de que el suicidio es consecuencia de la integración del individuo en la sociedad.

Ayuda a los lectores a comprender el ímpetu del suicidio y su impacto sicológico sobre la víctima, su familia y la sociedad. Según Durkheim el hombre recibe constantemente la influencia, positiva o negativa, de factores físicos y ecológicos, que lo pueden llevar a cometer suicidio.

Durkheim reflexiona que si bien hay suicidios en todas las sociedades, las tasas en diferentes grupos, dentro de la misma sociedad, con frecuencia son diferentes y se mantienen estables a través del tiempo.

Esto indica que hay algo más que la psicología involucrada en la decisión del suicida. ¿Por qué es distinta la tasa en grupos de diferentes edades, dentro de la misma sociedad? Según Durkheim es imposible explicar o interpretar las características y los comportamientos de los grupos humanos sobre una base meramente psicológica o biológica. Mucho de lo que somos, o cómo nos comportamos, o lo que creemos, se debe a razones sociales.

La falta de respaldo social, cuando una persona sufre la frustración por no haber logrado sus objetivos, comienza a torturarla, y la lleva al suicidio. Las necesidades crecientes, la degeneración de los valores sociales, la falta del ejercicio del control moral, son algunos de los factores importantes que inciden en el incremento de la tasa de suicidios a nivel mundial.

Para Durkheim, 'Los factores que inciden en la tasa de suicidios, deben buscarse en las características del medio social'. A su criterio, el suicidio puede categorizarse en tres sub tipos a saber: Suicidio Egoísta, Suicidio Anómico, y Suicidio Altruista.

Suicidio Egoísta: Debido a la integración decreciente de los individuos en la sociedad en la que viven. Estos individuos no están suficientemente integrados a grupos sociales (y por lo tanto, a valores bien definidos, tradiciones, normas y objetivos). Al no tener respaldo o guía social tienden cada vez más a cometer suicidio. Cuando un hombre queda socialmente aislado, o siente que no tiene lugar en la sociedad, se destruye a sí mismo. Generalmente las personas que cometen este tipo de suicidio están preocupadas únicamente por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com