ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas del suicidio


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 10

2.- CAUSAS

Los factores que pueden llevar al suicidio están relacionados con los comportamientos de los jóvenes y con lo que hay a su alrededor así que sobre esto tomaremos en cuenta los factores más mencionados y los más importantes así como interesantes para analizarlos.

Los factores de riesgo del suicidio varían de acuerdo a la edad, el sexo y las influencias culturales y sociales, y pueden modificarse a lo largo del tiempo. Por lo general, los factores de riesgo del suicidio se presentan combinados. A continuación, se incluyen algunos de los factores de riesgo que pueden presentarse

2.1.- Psicológicas

La idea suicida puede considerarse una expresión temprana de vulnerabilidad y abarca desde manifestaciones vagas de poco valor de la vida hasta propósitos autodestructivos más definidos, como pudieran ser los intentos suicidas. Puede adoptar una cualidad persistente y asociarse a diversas variables psicológicas como depresión la cual es la enfermedad más frecuente antes del suicidio,  autoestima baja, etc. Los autores del suicidio presentan una elevada prevalencia de patología psiquiátrica, como trastornos del sueño, por uso de alcohol, drogas u otras sustancias así como trastornos de personalidad y conducta antisocial. Las ideas suicidas se asocian a diferentes variables dentro de nuestros mismos factores delante mencionados como se pueden dar las causas psicosociales.

 La existencia de una enfermedad psiquiátrica es uno de los factores que nos advierten antes de algún suicidio. Repetidas investigaciones que han empleado el método de la autopsia psicológica concuerdan en que existen enfermedades psicológicas graves  en casi la totalidad de casos de los sujetos que  han consumado su propia muerte. Desde los primeros estudios, las enfermedades más frecuentemente diagnosticadas en los suicidas son  estos:  

*Unipolaridad y Bipolaridad 

*Trastornos del Ánimo

*Depresión

*Esquizofrenia

En este ensayo  nos referiremos solo a algunos trastornos psiquiátricos: esquizofrenia, unipolaridad y bipolaridad, depresión, trastornos del ánimo en la adolescencia. Será a este último al que le daremos una mayor importancia, debido a que nos es bastante cercano ya que nosotros somos adolescentes.

Unipolaridad y Bipolaridad 

Antes que nada, definamos los conceptos de Unipolaridad y Bipolaridad. Bipolaridad, según la psiquiatría es un tipo de trastorno del ánimo, de tipo maníaco, que oscila entre dos estados o polos absolutamente distintos y de variable duración. Una paciente bipolar puede estar en un momento muy estable y en algunos momentos muy depresivos. En tanto, la Unipolaridad es otro tipo de trastorno del ánimo pero de tipo depresivo o melancólico. En la siguiente tabla se muestran características de estos dos conceptos.

Rasgos de Estados Unipolares y Bipolares

Unipolar (Melancólico)

Bipolar (Maníaco)

Rígido

Flexible

Introvertido

Extrovertido

Dependiente

Autónomo

Rutinario

Cambiante

Convencional

Liberal

Ordenado

Desordenado

Fantasía pobre

Imaginativo

Pragmático

Tendencias esotéricas

Consciente y responsable

Relajado

Ansioso

Creativo

Cuidadoso y precavido

Arriesgado

Tanto en pacientes unipolares como bipolares se observa un elevado riesgo suicida. La suicidalidad se distribuye en grados de riesgo, cuyo nivel inferior lo ocupan aquellos pacientes que sólo han presentado episodios maníacos. En el extremo opuesto se encuentran los depresivos unipolares. Los pacientes bipolares exhiben un riesgo intermedio ósea mixto.

Los bipolares maníacos que manifiestan suicidalidad más frecuente y severa son aquellos que se re diagnostican posteriormente como estados mixtos. La presencia de ansiedad severa es un factor que aportaría riesgo en todos los grados ya mencionados.

Sin embargo, se ha demostrado que un buen tratamiento a pacientes unipolares y bipolares con litio y/o antidepresivos reduce al mínimo la cantidad de suicidios. Pero, la descontinuación de este tratamiento conlleva muchos riesgos de suicidalidad ya que produce un desequilibrio interno muy grande sobre todo en pacientes bipolares. Por cierto, cabe señalar, que el tratamiento con litio en pacientes bipolares suele ser mayoritariamente de por vida.

Depresiones Psicóticas

La presencia de síntomas psicóticos (psicosis=demencia) se asocian a depresiones ya establecidas severas, y a reincidencias en los suicidios más frecuentes. Esta suicidalidad suele ser particularmente violenta según se ha estudiado.

Además, se ha observado tasas más elevadas de suicidio en depresivos psicóticos que no psicóticos, lo que reafirma un exceso de pacientes delirantes en entre los depresivos suicidados.

 El suicidio siempre es realizado bajo la influencia de estados de ánimos poco alentadores, tristes,  malos tiempos, pérdidas significativas por decir lo mínimo.

Una conclusión inmediata de estos estados de ánimos o pensamientos es que son muy poco objetivos y que en una de estas situaciones ya no se busca nada, ni siquiera la solución a la enfermedad que se tiene.

Ahora bien, si a esas visiones poco objetivas le sumamos una dosis de síntomas psicóticos tenemos un pensamiento absolutamente desviado de la realidad, de una realidad en la que es mucho mejor huir... ¿Y huir de qué forma?

A través del suicidio lo que en uno de esos momentos podría determinarse como una de las salidas más fáciles que uno de los pacientes puede encontrar.

En todo caso, siempre es necesario antes que cualquier cosa, determinar si el factor que produce el acto suicida en el individuo es una depresión psicótica o una esquizofrenia, ya que de apariencia estas dos enfermedades son muy similares y si no se estudia con detención se puede perjudicar al paciente por no llegar a determinar una de estas en especifico.

El académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Andrés Alcántara Camacho, dio a conocer un estudio en donde muestra que 4 de cada 10 de los jóvenes pertenecientes a la tribu emos son suicidas en potencia, pues presentan un perfil psicológico depresivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com