ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Competencias Del Liderazgo


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  1.658 Visitas

Página 1 de 4

La Historia de las Teorias del Liderazgo

No todas las personas nacen con la habilidad para jugar al básquet como Kobe Bryant o para cantar como Andrea Bocelli. Del mismo modo, no todos nacen con la habilidad para liderar. Los diferentes rasgos de personalidad pueden ayudar o entorpecer nuestra efectividad en el liderazgo, y algunos otros necesitarán de Programas formales para poder desarrollar las competencias de liderazgo. El comprender las teorías clave del liderazgo ayuda a revelar los fundamentos del Enfoque del Pensamiento Sistémico sobre el Desarrollo del Liderazgo. Tal como dijera Jerry Harvey, “No hay nada más práctico que una buena teoría†. He aquí una breve reseña de la teoría del liderazgo en los últimos dos siglos.

La Teoria de los Rasgos “ Siglo XIX

En el Siglo XIX, el escritor Thomas Carlyle estudió la historia a través de la Teoría del Gran Hombre –el impacto que los grandes hombres y los líderes tenían en el mundo. Carlyle afirmaba que “la historia del mundo no es otra cosa que la biografía de los grandes hombres†. Él creía que el estudio de los héroes y líderes descubrirían la verdad acerca de la naturaleza humana.

El Situacionismo “ Siglo XIX

El filósofo Herbert Spencer no estaba de acuerdo con Carlyle. Por el contrario, Spencer atribui­a el liderazgo al entorno de ese momento de las personas, y llegaba a la conclusion de que “los tiempos hacen a la persona†, y no de la manera inversa.

La Teori­a de la Contingencia “ 1940

Las famosas investigaciones sobre el liderazgo conductual, llevadas a cabo por la State University de Ohio a fines de la década del ‘40, llegaron a la conclusión de que el estilo de liderazgo es algo contingente, dependiendo de la situación de la persona. A través de su famoso modelo de contingencia, Fred Fiedler, un psicólogo de la Universidad de Washington, especializado en el negocio y en el gerenciamiento, sugirió que el estilo del liderazgo individual depende de la situación en particular del líder. Quienes apoyan la Teoría de la Contingencia afirman que no existe mejor manera de liderar una Compañía o tomar decisiones.

Poner el Foco en las Personas/ Tareas“ 1964

Esta teoría se enfoca en la conducta de las autoridades en relación con los objetivos organizacionales. En el año 1964, Robert Blake y Jane Mouton desarrollaron la Grilla Gerencial de Blake Mouton para ilustrar la necesidad del líder de equilibrar la preocupación por las personas con la preocupación por la productividad. También se enseña acerca de esta gran preocupación, tanto por las personas, como por las tareas, en varias ediciones del Bass and Stogdill Handbook of Leadership (El Manual del Liderazgo de Bass y Stogdill).

La Teori­a de la Transaccion “ 1978

En su libro Leadership Dynamics (Las Dinámicas del Liderazgo), de 1978, el psicólogo Edwin Hollander estudió las interacciones entre los líderes y sus seguidores. Llegó a la conclusión de que los líderes negociadores, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com