ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias De Liderazgo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

El reconocimiento de la importancia de las personas en el desarrollo de las organizaciones, especialmente por la posibilidad de construir ventaja competitiva fundamentada en el talento humano, está demandando de quienes lideran el área de recursos humanos el desarrollo de competencias que respondan a los nuevos retos como son la reducción de los ciclos productivos, mejorar la calidad, aumentar la satisfacción del cliente, trabajadores y accionistas; así como agregar valor a la organización mediante la alineación de las estrategias, procesos y prácticas de gestión humana con las necesidades del negocio, mantener la moral y la cooperación de los trabajadores, gestionar las trasformaciones culturales y la búsqueda, selección, creación y retención de trabajadores más talentosos y competentes.

El semillero de Investigación en Gestión humana, del Grupo de Investigación Cultura Organizacional y Gestión Humana de la Universidad Nacional de Colombia, realizo un investigación sobre las competencias necesarias de los gerentes de talento humano; obteniendo como resultado un modelo de competencias que comprende cuatro categorías y 18 competencias: personales transferibles (habilidad de comunicación, trabajo en equipo, orientación al logro, toma de decisiones, capacidad negociadora y aprendizaje continuo); técnicas o profesionales (manejo de prácticas de talento humano, conocimiento del negocio y gestión de lo cultural); de gestión (pensamiento estratégico, gestión de procesos, orientación al cliente, gestión del cambio y liderazgo); y sociales (sensibilidad social, capacidad de interrelación, facilitación y control); así como los valores de los mismos.

Primero que nada definamos competencia laboral o profesional, de acuerdo con Spencer y Spencer (1993) es una “característica subyacente en un individuo que esta casualmente relacionada a un estándar de efectividad y/o a un desempeño superior en un trabajo o situación”, esto es, que es el comportamiento que pone en práctica de forma integrada, aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos, el cual predice el desempeño de la persona frente a una situación dada.

Entre los valores que deben presentar los gerentes de talento humano encontramos:

 Honestidad

 Responsabilidad

 Lealtad

 Solidaridad

 Sinceridad

 Transparencia

 Iniciativa

 Flexibilidad

 Intuición

 Dinamismo

 Integralidad

 Orden

 Perseverancia

 Creatividad

 Objetividad

 Asertividad

 Compromiso

 Capacidad analítica

Cada empresa tiene una clasificación distinta, pero se pueden generalizar en cinco categorías:

 Competencias personales transferibles: son aquellas habilidades que trascienden el contexto de una disciplina, que se espera sean formadas por la academia, que no son instrumentales y que no están relacionadas, como las otras competencias, con situaciones específicas predecibles sino, al contrario, con la capacidad del individuo para afrontar lo impredecible. Y se asocian con los valores de flexibilidad, creatividad, capacidad analítica, perseverancia, objetividad y dinamismo.

 Habilidad de comunicación: expresar y canalizar ideas e información en forma clara y correcta, propiciando el intercambio y la retroalimentación. Esta habilidad se relaciona con la capacidad de transmitir ideas e información de forma escrita o verbal, utilizando diferentes métodos de comunicación. De igual manera se relación con la capacidad de escucha, de interpretación y de argumentación, herramientas clave para una comunicación efectiva y empática, al alcance de todos los miembros de la organización.

 Toma de decisiones: elegir eficazmente entre varias alternativas, en condiciones de complejidad e incertidumbre, buscando situaciones benéficas para la organización, la clave de esta radica en la asertividad que tenga la persona al tomar una decisión, asumiendo la responsabilidad que esta implica.

 Orientación al logro: fijar las propias metas de forma ambiciosa, por encima de los estándares y de las expectativas, a través del trabajo constante y eficiente. Esta competencia hace referencia a la determinación y compromiso que se asume en las prácticas ejercidas usualmente, para obtener un desempeño superior al establecido, logrando impacto en la organización.

 Trabajo en equipo: participa y trabajo activamente con otros en la consecución de una meta común que apoye las finalidades de la organización. trabajar en equipo implica desarrollar la capacidad de interaccionarse con otros, para cooperar en el alcance de objetivos comunes, subordinando los intereses particulares a los del equipo, además, implica motivar y promover las condiciones apropiadas para que diversas personas se orienten a un mismo fin.

 Capacidad negociadora: intercambiar concesiones entre los miembros de la organización, alcanzados acuerdos satisfactorios fundamentados en la filosofía gana-gana-gana. Es la capacidad para identificar las posiciones propias y de las partes involucradas en la negociación, para efectuar cualquier tipo de intercambios que beneficien tanto a la empresa como al personal, basándose en la información y en un acercamiento de necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com